
Este informe del INTA Rafaela analiza cómo dos estrategias de manejo impactaron en el rendimiento y la calidad del silaje en un contexto de condiciones climáticas adversas.
El informe mensual de Comercialización de la la Bolsa de Cereales de Buenos Aires "Las exportaciones agrícolas en la balanza comercial" subraya en primer lugar que en diciembre de 2020 "se destacaron algunos números de la balanza comercial: luego de más de dos años, la balanza mensual cerró negativa en US$364 millones, y respecto a diciembre de 2019 las exportaciones bajaron un 34,1% y las importaciones subieron un 24,7%".
En el segundo semestre del 2020 "se observa una tendencia creciente para las importaciones y decreciente para las exportaciones totales de Argentina. En particular, las exportaciones del sector agrícola acompañaron esta última baja que se consolidó en el último mes del año".
Para poner en contexto este descenso, el trabajo menciona que "en el primer semestre del
2020, las exportaciones de granos, aceites y subproductos habían llegado a representar
hasta un 56% de las exportaciones totales. Incluso por arriba del promedio del 39% de
2018 y 2019. Pero en diciembre de 2020, las exportaciones de granos, aceites y
subproductos solo representaron un 23% de las exportaciones totales del país. Cayeron
en torno al 60% respecto a diciembre de 2019. Entre las principales razones se
encuentran:
• El adelanto de ventas de productores y exportadores hacia fines de 2019, ante el posible aumento de derechos de exportación con el cambio de gobierno.
• El actual retraso de las ventas de productores que viene caracterizando a la campaña 2020/21.
• El cepo cambiario y el diferencial del tipo de cambio que desincentivan la comercialización y exportaciones.
• El paro de trabajadores aceiteros e inspectores de granos en diciembre 2020 que
dejó a los puertos de Argentina sin actividad por al menos 20 días.
Los dos productos que experimentaron la mayor baja son los que habitualmente lideran las exportaciones del sector agrícola: la harina y el aceite de soja, con caídas del 67% y 65% respectivamente. En consonancia, la molienda de soja alcanzó en diciembre el valor mensual más bajo desde la campaña 2002/03, al caer un 71% respecto a diciembre 2019.
Queda por ver qué parte de la baja de exportaciones agrícolas es consecuencia del paro, y qué parte persistirá a causa de los otros factores que aún afectan a la comercialización.
Por lo pronto, los datos de buques cargados del 1 al 27 de enero presentan una mejora del 150% respecto a diciembre de 2020, pero se ubican un 13% por debajo en la comparación interanual. ¿Se traducirá esto en una mejora de la balanza comercial y de las exportaciones del sector agrícola?
ACCEDER AL INFORME COMPLETO:
Este informe del INTA Rafaela analiza cómo dos estrategias de manejo impactaron en el rendimiento y la calidad del silaje en un contexto de condiciones climáticas adversas.
Cabañeros se reunieron con funcionarios nacionales y provinciales en la SRR. Se planteó un proyecto nacional para la mejora genética en el sector lechero.
Desde la Cámara de productores avícolas destacaron el consumo nacional, desbancando a la carne vacuna, pero aseguran que la infraestructura está al límite. "La salud de nuestras empresas depende de eso", cuestionaron.
En una entrevista que publica el portal Aire de Santa Fe, el coordinador de la Comisión de Lechería de Carsfe, Alfredo Trionfini, repasó los aspectos más destacados de los últimos meses para el sector. Planteó las prioridades en el futuro cercano.
Dos tambos de Villa María son los primeros en Argentina en implementar la norma Iram 14400, un sello de calidad que garantiza que realizan “Buenas prácticas para la producción lechera bovina”
En la Sociedad Rural de Rafaela, se hizo un encuentro encuentro de productores y profesionales orientado a motivar el desarrollo de la cadena ovina, como alternativa complementaria en los campos de esa región
Alejandro Coianiz, de la Cámara Avícola de Santa Fe, explicó que el reciente aumento en el precio del pollo responde a factores estacionales y no a la flexibilización del cepo al dólar.
El Gobierno de Santa Fe brinda una oferta de 26 herramientas crediticias con tasa subsidiada y devolución de hasta 36 meses. La demanda supera todo lo otorgado con respaldo provincial en 2024. Las líneas crediticias, detalladas una por una en este artículo
Se oficializó la medida que extiende el plazo desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto de 2025, incluyendo nuevas localidades y ampliando la cobertura en las regiones más perjudicadas por la sequía reinante. La medida -solicitada oportunamente por el Gobierno provincial- implica un alivio fiscal concreto para los productores afectados, que se suma a las acciones ya dispuestas por el gobierno santafesino.
El queso azul santafesino representa el 97 % de las exportaciones nacionales. El Gobierno Provincial encara diferentes acciones para una estrategia de promoción, desde lo productivo y lo turístico, en un trabajo conjunto del Estado y el sector privado, de cinco departamentos.
Son sectores más dinámicos que los de soja, maíz y trigo. Y ratifican el rol decisivo de la agroindustria provincial.