"No frenamos por paro sino por no tener combustible para seguir"

Lo dice el presidente de la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Rafaela Desde esa ciudad al norte reconocen que directamente no se consigue el insumo.

NOTICIAS 03/06/2022 REDACCIÓN REDACCIÓN
SH2LRA7VQJCYPML37AEHSWZGKE

Continúa la preocupación y frustración en gran parte del país por la notoria falta de combustible que se da principalmente en el norte del país, donde distintos periodistas y portales de noticias ya dan cuenta de que el litro de Gasoil se encuentra a $ 235, un número que espanta ante una realidad que lejos de ir normalizándose, tal cual el Gobierno Nacional se había comprometido con esto semanas atrás cuando los transportistas del país frenaron producto del desabastecimiento y la desactualizada tarifa de flete, pasó agua debajo del puente, pero la situación sigue igual o peor, las respuestas no llegan y el desabastecimiento ya es notorio. Días atrás desde la FEDEEAC detallaron que a la fecha las rutas más complicadas en cuanto a la falta de gasoil eran la 14, 34, 9, 12 y 7. Mientras que las provincias más comprometidas con la falta de insumo, en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio, son Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. Esta situación baja en intensidad a medida que avanzamos hacia el sur, pero sobre todo las zonas del centro y norte de la Argentina son las más complicadas. 
En las últimas horas distintos funcionarios del Gobierno Nacional, entre ellos el jefe de Gabinete Juan Manzur y el secretario de Energía, Darío Martínez, reconocieron que la falta se irá solucionando con el correr de los días. Ante esto dichos desde CASTELLANOS consultamos con el presidente de la CETAR (Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Rafaela) Hernán Heizmann utilizó un dicho bastante barrial para referirse a los dichos de los funcionarios nacionales y espera que puedan «taparnos la boca», y que el combustible pueda comenzar a llegar. 
Lo dicho por los funcionarios para Heizmann es «música para nuestros oídos, pero de acá a que se cumpla y se haga lo más rápido posible no lo sabemos. Vuelvo a repetir, ojalá que nos tapen la boca y aparezca un buque, dos, tres y empiece a llegar el combustible, se regularice el precio. Si el combustible comienza a aparecer la situación se va a normalizar, en vez de venderte un cupo te venderán a tanque lleno ya que de nada sirve guardarse si este no escasea. Pero primero debe aparecer de forma urgente los buques de combustibles, normalizar la situación y posteriormente empezar a ejecutar políticas para que esto no vuelva a repetirse ya que todos los años nos está pasando lo mismo, nada más que este año fue mucho más grave y notorio», detalló. 

Sobreprecios
Ante esta situación en particular Heizmann reconoció que hay estaciones de servicio que ante la necesidad sacan provecho de la misma y cobrando con sobreprecios. En este sentido el presidente de la CAVYT del CCIRR, detalló que en algunos lugares el precio por litro llega hasta $ 50 más cara y ese sobrecargo no se factura, con lo cual es un pago en negro el que se debe realizar, empezando ahí mismo una disputa entre chofer y patronal, ante un excedente que no se puede trasladar a los costos ya que las tarifas son las mismas y que bajan de FADEEAC. Esta situación ha comenzado a ser notoria en el norte del país, donde en estaciones de servicio ya informan en sus carteles que el litro superó los $ 200. 
«La verdad que de mal en peor venimos muy complicados, desde Rafaela hacia el norte no hay nada de combustible. Tucumán, Salta, Jujuy y las zonas productivas que están en plena cosecha del limón no tienen combustible, no podemos entender cómo esa zona directamente no tiene y en la Patagonia en la zona sur sí hay, eso es lo raro, mientras que en la zona centro, en provincia de Buenos Aires algo se consigue, pero acá en la zona hay estaciones de Bandera que hace 3, 4 días que no reciben combustible y lo poco que reciben se vende enseguida, con lo cual los camiones que llegan consiguen un cupo ya que las estaciones no te venden el tanque lleno, quieren darle un poco a cada uno y cuando se termina tenes que esperar 12 horas o hasta el otro día para tratar de conseguir, sino directamente seguir y buscar otra estación donde te carguen otro cupo». 

Sin paro, pero paran por la falta de suministro
El presidente de la CETAR reconoció que dentro de la FEDEEAC hay dos cámaras afiliadas al transporte de carga, en donde se debatieron distintas posturas para determinar si se iban a desarrollar medidas de fuerza, paro o alguna acción necesaria. Las provincias del norte reconocieron que iban al paro, tras la determinación, los gobiernos salieron a reconocer que se iba a dar respuesta a este tema, pero que hasta el momento no se cumplió. 
Así mismo Heizmann detalló que las otras cámaras decidieron no parar, como forma de protesta en sí, pero que inevitablemente es lo que comenzará a suceder, debido a no contar con el combustible. «Esto perjudica a todas las empresas, al personal que cobra por viaje, lo que inevitablemente te lleva a parar a la fuerza, no es que nosotros estamos buscando el paro y si empieza a darse esta situación va a comenzar a haber desabastecimiento, problemas en la logística, en los stocks, acá el Gobierno debe salir sí o sí a importar combustible ya que aparentemente es un problema de que no hay y de que hay que importar, ante esta situación no sabemos si es por falta de divisas, de voluntad o cuál es el elemento en cuestión». Así mismo Heizmann reconoció claramente que en un primer momento se especulaba con la guerra entre Rusia y Ucrania, pero que esto se ve contrastado con la realidad de Bolivia que se encuentra comprando buques de combustibles los cuales ingresan por el puerto argentino, con lo cual «no entienden el problema de fondo, que más allá de la guerra, aparentemente sería la falta de divisas o de acuerdos políticos», pero que a la fecha el insumo no se consigue y este tema se ha vuelto realmente caótico para todas las partes que esperan una solución concreta pero la misma no termina de llegar. 

Te puede interesar
hortalizas-2.jpg

Cómo reducir el impacto de las heladas en hortalizas, flores y frutales

REDACCIÓN
NOTICIAS 17/07/2024

Frente a un escenario climático en el que se registran temperaturas por debajo de lo normal en gran parte del país, un equipo de especialistas del INTA brinda una serie de recomendaciones para evitar daños en los cultivos intensivos. Mantener los suelos húmedos, recubiertos con pasto seco o plástico e instalar media sombra o manta térmica son las estrategias propuestas.

vaca-tambo-cerrado-1024x584

Durante el último año cayeron 462 tambos

REDACCIÓN
NOTICIAS 03/05/2024

Luego de la feroz sequía que atravesó el sector agropecuario y la actividad lechera en particular, de los 10.197 tambos que producían en marzo de 2023, para el mismo mes de este año solo quedaban 9735, un 4,5% menos

1-209.jpg

Venado Tuerto: Impulsan la cría intensiva de ovinos

REDACCIÓN
NOTICIAS 11/06/2024

Especialistas del INTA Santa Fe destacan las ventajas de diversificar la actividad y sumar a los ovinos a los establecimientos productivos. Alta productividad y rentabilidad, así como buena calidad del producto, entre los beneficios. Un adelanto de la Jornada Internacional “Potenciando el sector ovino en la región centro del país” que se realizará el sábado 15 de junio en la sede de Sociedad Rural de Venado Tuerto, Santa Fe

Lo más visto
hortalizas-2.jpg

Cómo reducir el impacto de las heladas en hortalizas, flores y frutales

REDACCIÓN
NOTICIAS 17/07/2024

Frente a un escenario climático en el que se registran temperaturas por debajo de lo normal en gran parte del país, un equipo de especialistas del INTA brinda una serie de recomendaciones para evitar daños en los cultivos intensivos. Mantener los suelos húmedos, recubiertos con pasto seco o plástico e instalar media sombra o manta térmica son las estrategias propuestas.

Heladaschicharrita1-1.jpg

Las heladas y las chicharritas

REDACCIÓN
NOTICIAS 17/07/2024

De acuerdo con los especialistas del INTA, la ola polar registrada durante las dos últimas semanas impactó en la población de Dalbulus maidis y ayudó a reducir la población de esta plaga que afecta al maíz. Recomiendan estar atentos a los monitoreos sistemáticos y reportes quincenales.