Lechería: la participación del sector primario disminuye 1,4 puntos

En relación a julio 2019: Resultados de la cadena de valor para Julio de 2020: La facturación total de la cadena de valor lácteo, fue un -2,6% respecto al mes pasado en promedio diario, y 34,2% por encima de julio del 2019. La inflación anual (IPC) fue del 42,4%.
NOTICIAS26/08/2020REDACCIÓNREDACCIÓN
4371abb8fd509fb69c1cd1432ada8381_XL
  • Facturación sectorial fue de $ 50.398 millones, +0,7% con el mes anterior (-2,6% promedio diario) y +34,2% en el anual (IPC: 42,4%).
  • Resultado sectorial NEGATIVO en $ 605 millones (se deteriora $ 2.466 millones respecto al año anterior), positivo en $ 189 millones del sector primario y negativo en $ 794 millones para el sector industrial.
  • El precio de la leche al productor tuvo una mejora interanual del 19,4%, y el valor de salida de fábrica (al que vende la industria), se incrementó en un 33,4% y los precios finales (promedio de ambos mercados antes de impuestos a la venta), subieron 30,6%.
  • La participación del sector primario fue del 34,3% del valor final, disminuye 1,4 puntos en la comparación interanual, la industria recuperó 5,8 llegando al 30,0%, el sector comercial pierde 0,1 puntos de participación alcanzando el 23,7%, la participación del Estado alcanza el 11,9% (sólo considerando impuestos a la venta y considerando la devolución de IVA para algunos productos).
  • El poder de compra industrial se incrementa un 16,2% respecto a igual mes del año anterior, llegando a una cifra de $ 17,71/litro cuando el precio real liquidado por el Panel de 18 industrias fue de $ 18,61.

Evolución de la Facturación de la Cadena:

3

La facturación total de la cadena de valor lácteo, fue en el mes de julio del 2020 de $ 50.398 millones es decir un -2,6% respecto al mes pasado en promedio diario, y 34,2% por encima de julio del 2019, recordando que la inflación anual (IPC) fue del 42,4%.

Cuadro de Resultados Sectoriales

Luego de 16 meses consecutivos con resultados positivos, julio 2020 presenta un resultado negativo en la cadena de valor. El balance sectorial muestra un resultado negativo de $ 605 millones, aproximadamente $ 0,63 por litro de leche equivalente. Comparado con igual mes del año pasado el resultado se deteriora en $ 2.466 millones, ya que julio 2019 arrojó el máximo valor de resultado positivo de la serie disponible.

3

El Sector Primario viene de diecisiete meses en la zona de números positivos, pero en los últimos cuatro meses debido al estancamiento de los precios de la leche, el resultado se viene deteriorando. Por su parte el sector industrial incrementa su resultado negativo, al cual había ingresado el mes pasado, con una pérdida de $ 794 millones, sobre todo en el segmento pyme que como se puede ver en nuestro informe anterior presenta una muy deteriorada capacidad de pago (poder de compra de casi $ 2/litro menos respecto al precio promedio).

3

Cabe aclarar que, tanto para el sector industrial como para el sector de la producción primaria, los resultados son promedios, pero dentro de cada uno de ellos hay diferentes realidades en cuanto a tamaños, escalas, productividad y eficiencia, mix de productos elaborados y destinos comerciales.

Toda la información del capítulo de Cadena de Valor, en:

 http://www.ocla.org.ar/contents/newschart/portfolio/?categoryid=7

Te puede interesar
4-109.jpg

Integrar colmenas aumenta un 37 % el rendimiento de carinata

REDACCIÓN
NOTICIAS25/02/2026
Una investigación del INTA confirmó que la incorporación planificada de colmenas en lotes de Brassica Carinata, incrementa significativamente el número de frutos, la cantidad de semillas y el rendimiento final por hectárea de esta oleaginosa. El estudio subraya la importancia de la polinización como herramienta de manejo productivo.
Lo más visto
camara

Santa Fe declaró la emergencia hídrica ante El Niño: qué herramientas tendrá para actuar en el territorio

REDACCIÓN
14/08/2026
La ley fue sancionada por unanimidad y regirá hasta el 30 de abril de 2027, con posibilidad de prórroga. Habilita un régimen excepcional para acelerar obras, contrataciones y asistencia frente a excesos hídricos. Clara García destacó que permitirá intervenir rápidamente en canales, caminos rurales, rutas y, si fuera necesario, en el traslado de personas y animales.
maiz-cosecha-nh-nk

El maíz cierra una campaña a las apuradas y la próxima ya anticipa un recorte en el norte santafesino

REDACCIÓN
14/08/2026
Después de un julio que prácticamente frenó la cosecha, una ventana de tiempo seco permitió levantar 70.000 hectáreas de maíz tardío en apenas cuatro días en la región núcleo. Mientras se intenta cerrar el ciclo 2025/26, la BCR proyecta 600.000 hectáreas menos de maíz a nivel nacional para la nueva campaña y advierte que el norte de Santa Fe aparece entre las zonas donde podría caer la superficie.