Cientos de hectáreas con maíz fueron arrasadas por un temporal de granizo y fuertes vientos

Desde San Jorge hacia Frontera, Josefina, Santa Clara de Saguier y Saguier, en el centrooeste santafesino.

NOTICIAS 14/12/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
WhatsApp Image 2021-12-13 at 19.16.45 (1)

Un temporal con fuertes vientos y lluvias que superaron en algunos distritos puntuales los 100 milímetros ocasionó severos daños a la producción granaria en una franja del centro-oeste santafecino, ubicada entre San Jorge (departamento San Martín) y Santa Clara de Saguier (Castellanos). Los daños también afectaron a ciudades de la zona, en las cuales hubo voladuras de techos, caída de mampostería, y una interrupción en el servicio de energía eléctrica que demandará al menos hasta esta noche para ser restablecido.

WhatsApp Image 2021-12-13 at 19.16.45

Según informes aportados por productores de la zona, los perjuicios más severos se lo llevaron los cultivos de maíz que venían mostrando muy buenas condiciones, aguardándose excelentes rendimientos.
El fenómeno se desató alrededor de las 17.30 de ayer. Incluyó vientos superiores a los 75 kilómetros por hora, con ráfagas de vendaval (más de 100 km/h) en la zona rural y se extendió desde San Jorge hacia Frontera, Josefina, Santa Clara de Saguier y Saguier.

A ello se sumó luego una intensa lluvia que, según informes recogidos en los diferentes lugares donde más impacto tuvo dicho fenómeno meteorológico, superó los 110 milímetros.

En esa franja, hubo daños en explotaciones agropecuarias. En campos cercanos a San Jorge y Frontera, se verificaron voladuras de techos de galpones, gran cantidad de árboles caídos y los perjuicios que se extenderán varias semanas, teniendo en cuenta el grado de avance que tenían los cultivos de temporada, preferentemente el maíz.

Muchos establecimientos permanecen sin energía eléctrica y están dificultadas las comunicaciones telefónicas. Hay serios perjuicios materiales que tanto el gobierno provincial como los municipales y comunales comenzaron a evaluar.

A ello se suman caminos rurales cortados, precisamente por los árboles caídos y, en otros casos, por la acumulación de agua. En muchos casos no pudieron acceder a los tambos los camiones recolectores de la producción láctea con la que se abastecen las usinas más importantes del interior del país, radicadas en esa cuenca lechera por excelencia.

El reciente informe sobre estimaciones agrícolas que se realiza en esta provincia mencionó las muy buenas condiciones de los lotes maiceros, aunque alertó sobre la situación de los perfiles de los suelos como consecuencia de las escasas lluvias que se habían generado en los meses previos.

dibujar (1)

También, en el caso de algunos campos en jurisdicción de Saguier y de Santa Clara de Saguier, la caída de granizo fue abundante.

Fuente: Diario La Nación 

Te puede interesar
bpm-miel

Cómo cuidar los apiarios ante la ola de calor

REDACCIÓN
NOTICIAS 07/02/2024

En el marco de las altas temperaturas que se registran en gran parte del país, referentes del INTA brindan una serie de recomendaciones técnicas para reducir el impacto en la actividad apícola nacional.

Lo más visto
Sin título

Las lluvias detuvieron la cosecha en el centro norte santafesino

REDACCIÓN
18/04/2024

La trilla de la soja de primera avanzó uno o dos días, con rendimientos que oscilan entre los 24 qq/ha y los 45 qq/ha. En cuanto a la soja tardía, el 80% se encuentra en estado bueno, muy bueno y excelentes. Los caminos rurales se encuentran en muy mal estado, luego de tantas lluvias.