
Este informe del INTA Rafaela analiza cómo dos estrategias de manejo impactaron en el rendimiento y la calidad del silaje en un contexto de condiciones climáticas adversas.
El titular de la Federación de Entidades Rurales de Santa Cruz, Miguel OByrne destacó la importancia de la vigencia de la Ley Ovina nacional, porque posibilitó la reconversión de numerosos establecimientos rurales dedicados a esta actividad.
La Ley 25.422, que rige desde 2001 para la reparación histórica de la actividad, posibilitó, sobre todo, la recuperación de las majadas en la Patagonia Argentina, además de repotenciar la actividad a nivel país.
La población ovina nacional, a fines del Siglo XIX alcanzaba a casi 90 millones de cabezas, mientras que en la actualidad apenas alcanza a los 15 Millones de animales.
“Argentina es el único país que no bajó su stock, en los últimos 20 años, mientras que Uruguay, Chile, Nueva Zelanda o Australia bajaron los stocks de sus majadas entre un 30% y un 40% , los mismo pasó en los países europeos que también fueron bajando”, expresó el productor en declaraciones al programa La Red Rural.
O`Byrne, al enumerar las razones de esa caída mencionó, por ejemplo, la retracción del precio de la lana que se produjo en diversas oportunidades históricas o la actividad de los animales depredadores, entre otras causas.
Con respecto al efecto que generó la Ley ovina 25.422, el productor e industrial de Río Gallegos, explicó que: “Posibilitó parar la caída de la actividad y además, en una gran parte de la Argentina, mejoró los stocks, efecto que se viene produciendo en Buenos Aires, Entre Ríos o Corrientes, entre otras provincias”.
“La Ley ovina, que es muy federal, posibilitó el acceso a créditos por un total de 80 millones de pesos, favoreció mucho a los productores, pero no tuvo una cláusula de ajuste porque se pensó que la inflación no iba a ser muy alta, y este año, que vence la norma, se acaba de aprobar un presupuesto de 80 millones de pesos, pero en el contexto inflacionario representan menos de un millón de dólares”, lamentó.
La producción ovina en la Patagonia requiere, al menos entre 4 y 5 hectáreas por animal, mientras que en la pampa húmeda, se puede tener hasta cinco o diez animales/ha.
La oveja lleva mucho más trabajo y cuidado porque siempre se les debe estar encima, “en una hectárea podemos tener hasta 10 ovejas y cada oveja factura hasta 20 dólares, en Patagonia con campos pobres, mientras que en zonas con mejores pastos, se pueden alcanzar hasta los 30 a 40 dólares por cabeza, además nos queda la cría que produce y la lana”, amplió.
O‘Byrne explicó que son muchos los productores que hoy invierten en esta actividad en la región pampeana.
Con respecto a las expectativas de la Ley ovina, el titular dela Federación, comentó que en el Senado se está trabajando para que se renueve la Ley ovina, y recientemente la Mesa Ovina Nacional hizo una presentación pidiendo se amplíe el financiamiento de la Ley, al menos por otros 10 años y se lleve el presupuesto a 1.400 millones de pesos para otorgar en concepto de créditos.
Por otra parte explicó que ya existe un nuevo proyecto de ley homologa por el Ministerio de Agricultura con un presupuesto de 850 millones de pesos, aunque sería interesante “agregar una cláusula de ajuste.
O¨Byrne recordó que la Ley Ovina cuenta también con la posibilidad de otorgar algún tipo de subsidio para realizar emprendimientos conjuntos de asociativismo o la compra de herramientas en conjunto
Fuente: Noticias AgroPecuarias
Este informe del INTA Rafaela analiza cómo dos estrategias de manejo impactaron en el rendimiento y la calidad del silaje en un contexto de condiciones climáticas adversas.
Cabañeros se reunieron con funcionarios nacionales y provinciales en la SRR. Se planteó un proyecto nacional para la mejora genética en el sector lechero.
Desde la Cámara de productores avícolas destacaron el consumo nacional, desbancando a la carne vacuna, pero aseguran que la infraestructura está al límite. "La salud de nuestras empresas depende de eso", cuestionaron.
En una entrevista que publica el portal Aire de Santa Fe, el coordinador de la Comisión de Lechería de Carsfe, Alfredo Trionfini, repasó los aspectos más destacados de los últimos meses para el sector. Planteó las prioridades en el futuro cercano.
Dos tambos de Villa María son los primeros en Argentina en implementar la norma Iram 14400, un sello de calidad que garantiza que realizan “Buenas prácticas para la producción lechera bovina”
En la Sociedad Rural de Rafaela, se hizo un encuentro encuentro de productores y profesionales orientado a motivar el desarrollo de la cadena ovina, como alternativa complementaria en los campos de esa región
Alejandro Coianiz, de la Cámara Avícola de Santa Fe, explicó que el reciente aumento en el precio del pollo responde a factores estacionales y no a la flexibilización del cepo al dólar.
El Gobierno de Santa Fe brinda una oferta de 26 herramientas crediticias con tasa subsidiada y devolución de hasta 36 meses. La demanda supera todo lo otorgado con respaldo provincial en 2024. Las líneas crediticias, detalladas una por una en este artículo
Se oficializó la medida que extiende el plazo desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto de 2025, incluyendo nuevas localidades y ampliando la cobertura en las regiones más perjudicadas por la sequía reinante. La medida -solicitada oportunamente por el Gobierno provincial- implica un alivio fiscal concreto para los productores afectados, que se suma a las acciones ya dispuestas por el gobierno santafesino.
El queso azul santafesino representa el 97 % de las exportaciones nacionales. El Gobierno Provincial encara diferentes acciones para una estrategia de promoción, desde lo productivo y lo turístico, en un trabajo conjunto del Estado y el sector privado, de cinco departamentos.
Son sectores más dinámicos que los de soja, maíz y trigo. Y ratifican el rol decisivo de la agroindustria provincial.