Las lluvias frenaron el ritmo de cosecha

En el centro norte santafesino. Informe semanal de la Bolsa de Santa Fe sobre el estado de los cultivos

NOTICIAS 28/04/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
jorge-ingaramo
Lote de soja temprana En estado fenológico R8 madurez plena, en el centro - oeste del departamento Las Colonias (Foto: BCSF).

INFORME COMPLETO

SEA_27042021.pdf

Con el ingreso de un frente de tormenta de dirección oeste – este, un día antes de lo pronosticado, se concretó la inestabilidad climática con precipitaciones, pequeñas piedras, ráfagas y vientos fuertes que provocaron daños en la infraestructura del tendido eléctrico, como así también caída de árboles, siendo el área central del SEA la de mayor impacto, centro - este departamento San Cristóbal y norte departamento Las Colonias. El acumulado de los montos pluviométricos registrados fluctuó entre 15 y 125 mm.
Dichas lluvias, sumadas a las de las semanas anteriores, regularon totalmente el ritmo del proceso de cosecha de arroz, maíz temprano, algodón, soja temprana, sorgo granífero, trilla de soja tardía y el picado–embolsado del maíz tardío, como reserva para consumo animal, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe para la semana comprendida entre el 21 y 27 de abril de 2021, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
El lunes 26, lentamente se reanudó la recolección del arroz, pero en el caso de la soja temprana y tardía estuvo condicionada por el estado de los pisos de los lotes y la accesibilidad a los predios.

Maiz temprano
En la semana, estuvo totalmente paralizado el proceso de la cosecha del maíz temprano, al registrarse precipitaciones de variados montos pluviométricos, en toda la superficie del SEA.
La secuencia de lluvias ocurridas desde fines de marzo y abril, generaron una recarga de agua de los perfiles de los suelos y la elevación zonal de la capa freática, por ello sus condiciones físicas fueron cambiando, condicionando totalmente el movimiento de equipos y cosechadoras.
Hasta la fecha se alcanzó un grado de avance del 85 % de la superficie con destino comercial, sin actividad intersemanal.

Algodón
En el área algodonera santafesina, las características climáticas del inicio del período permitieron el avance favorable de la cosecha, como así también de las aplicaciones de herbicidas, insecticidas y defoliantes.
Luego del jueves 22, las actividades nuevamente se paralizaron, retornando muy lentamente al final de la semana, los días lunes 26 y martes 27.
Se logró un grado de avance del 40 %, con una variación intersemanal de 7 puntos porcentuales y un retraso de 18,5, en comparación a similar período de la campaña anterior.
Los rendimientos enunciados no variaron, los promedios fluctuaron entre 18 y 22 qq/ha, con máximos puntuales de 30 qq/ha, considerados muy buenos por el sector productivo y además siempre con buena calidad en el producto obtenido.

Soja temprana
Los pronósticos climáticos se cumplieron y detuvieron el movimiento de equipos y cosechadoras, pero con el transcurso de los días, las estables condiciones y en las posiciones topográficas más altas, lentamente se reanudó la trilla.
Días con menor cantidad de horas luz, porcentajes de humedad ambiente medios a altos, sumando a ello, los difíciles accesos a los predios por el mal estado de los caminos de tierra, por falta de conservación, situación similar, campaña tras campaña, dificultaron más aún la recolección.
Se logró un grado de avance del 55 %, con una variación intersemanal de 5 puntos porcentuales y un retraso de 35, en comparación a igual período de la campaña anterior.
Los rendimientos promedios logrados fueron, en la:
a) zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre mínimos de 10 – 14 qq/ha y máximos de 23 qq/ha, con lote puntual de 25 qq/ha;
b) zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre mínimos de 15 - 20 qq/hay máximos de 30 - 40 qq/ha, con lote puntual de 52 qq/ha y en la
c) zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre mínimos de 25 – 27 qq/ha y máximos de 55 qq/ha, con lote puntual de 58 qq/ha.

Soja tardía
La soja tardía, en similar situación que la soja temprana, detuvo su recolección por los escenarios climáticos, las condiciones físicas de los suelos, el acceso a los lotes, el tránsito de equipos y cosechadoras estuvo muy afectado, regulado, recién el martes 27, lentamente comenzó el movimiento y en los predios en posiciones altas, se reanudó la trilla.
El proceso de cosecha, logró un avance del orden del 7 %, con una variación intersemanal de 2 puntos porcentuales y un retraso de 13, en comparación a igual período de la campaña anterior. Los rendimientos promedios obtenidos, fluctuaron entre mínimos de 8 a 14 qq/ha y máximos de 24 a 34 qq/ha.
Un 70 % del total de soja tardía se halló en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, un 18 % regular y un 12 % malo.

Maiz tardío
Los escenarios climáticos enunciados incidieron directamente en toda el área de influencia de las cuencas lecheras del SEA, condicionando y paralizando totalmente el avance del proceso de picado/embolsado, con destino al autoconsumo.
Un 90 % de la superficie sembrada con maíz tardío presentó estado bueno a muy bueno, con algunas parcelas excelentes, un 7 % regular y un 3 % malo. Los maizales continuaron mostrando y consolidando todo su potencial genético, como consecuencia de las óptimas condiciones ambientales acontecidas, desde el inicio del ciclo.

Sorgo granifero
Otro de los cultivos, que como consecuencia de los eventos climáticos detuvo su proceso de cosecha en los departamentos del centro - norte santafesino, fue el sorgo granífero.
Lo recolectado logró el 25 % del total sembrado, sin variación intersemanal y un retraso de 15 puntos, comparado con similar período de la campaña anterior.
Los rendimientos obtenidos hasta la fecha oscilaron entre 20 y 35 qq /ha, como mínimos y máximos de 38 a 50 qq/ha, con lotes puntuales de 55 y 60 qq/ha, en los departamentos del centro, Castellanos, Las Colonias y San Justo.

Arroz
La recolección de arroz estuvo detenida por tres a cuatro días, según áreas, por el impacto de las lluvias registradas, reanudándose el proceso de cosecha el lunes 26, alcanzándose un grado de avance del 85 %, unas 25.160 ha aproximadamente.
Los rendimientos promedios se mantuvieron en 6.500 kg/ha, algunos lotes puntuales alcanzaron los 8.250 kg/ha, con una variación intersemanal de 10 puntos porcentuales y un retraso de 10, en comparación a similar período de la campaña anterior.
El estado sanitario de los cultivares fue bueno y normal, no observándose enfermedades de fin de ciclo.

Agua útil
Las sucesivas precipitaciones registradas durante marzo y abril recargaron los perfiles de los suelos con buena cantidad de agua y posibilitarían escenarios muy favorables, en cuanto a la disponibilidad de humedad, para el inicio de la nueva campaña agrícola de cosecha fina 2021. De acuerdo con un primer relevamiento sobre la intención de siembra, en particular del cultivo de trigo, se estimó un aumento en el área del orden del 6 al 8 %, con referencia a la superficie sembrada en la campaña anterior, que fue de 348.500 ha.

FUENTE: BCSF

Te puede interesar
delito-cuero

Se conformó la Mesa de Seguridad Rural santafesina

REDACCIÓN
NOTICIAS 12/04/2024

Fue en un encuentro encabezado por los ministros de Desarrollo Productivo y de Justicia y Seguridad, junto con representantes de Coninagro, Carsfe y la Federación Agraria. Se trazaron líneas de trabajo y se propuso la conformación de mesas locales.

Lo más visto
delito-cuero

Se conformó la Mesa de Seguridad Rural santafesina

REDACCIÓN
NOTICIAS 12/04/2024

Fue en un encuentro encabezado por los ministros de Desarrollo Productivo y de Justicia y Seguridad, junto con representantes de Coninagro, Carsfe y la Federación Agraria. Se trazaron líneas de trabajo y se propuso la conformación de mesas locales.

Sin título

Las lluvias detuvieron la cosecha en el centro norte santafesino

REDACCIÓN
18/04/2024

La trilla de la soja de primera avanzó uno o dos días, con rendimientos que oscilan entre los 24 qq/ha y los 45 qq/ha. En cuanto a la soja tardía, el 80% se encuentra en estado bueno, muy bueno y excelentes. Los caminos rurales se encuentran en muy mal estado, luego de tantas lluvias.