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A través de un Proyecto de Comunicación del Bloque de Senadores de la Unión Cívica Radical -aprobado en la sesión de este último jueves- se formularon distintas solicitudes al Poder Ejecutivo Provincial,
Entre los pedidos, se destacan:
- Adopte una posición pública, precisa y clara sobre cuáles son los intereses de la Provincia de Santa Fe que deberán contemplarse dentro de las condiciones básicas y de primer orden que regulen la futura relación jurídica.
- Se incluya entre dichas condiciones básicas y de primer orden a) el incremento del dragado a 33 pies de profundidad hasta el Puerto de Santa Fe; b) incorporar el dragado, señalización y balizamiento del canal de Acceso al Puerto de Santa Fe; c) extender la concesión hasta Confluencia (km 1.238); d) Que se cree un organismo de control mixto independiente con participación de las provincias y representantes del sector privado.
- Que para dicha posición contemple las necesidades para el desarrollo de largo plazo de la economía santafesina en lo que refiere a condiciones para su matriz logística.
- Que promueva la participación de las entidades representativas de los sectores productivos de la Provincia de Santa Fe en los ámbitos nacionales o intrafederales donde se adopten decisiones relacionadas con el futuro de dicha hidrovía.
- Que cuente con la colaboración de los distintos integrantes de esta Cámara de Senadores para apoyar las gestiones que realice en el marco señalado.
Inminente finalización del contrato de concesión
Al momento de fundamentar el proyecto el presidente del Bloque Radical, Felipe Michlig destacó que “hoy nos encontramos ante la inminente finalización del contrato de concesión de obra pública por peaje entre el Estado Nacional y la empresa Hidrovía SA que rigió desde 1995 -modificaciones y prórrogas mediante-.
El objeto en cuestión se encuadra entre aquellos asuntos político-institucional que se califican como “de largo alcance”, cuya importancia abarca la modernización, ampliación, operación, mantenimiento del sistema de señalización, redragado y mantenimiento de la Vía Navegable de la hidrovía, que tiene una potencia más que suficiente para influir no solo en la actividad económica sino en las condiciones de desarrollo –favoreciéndolas u obstaculizándolas- de un amplio territorio argentino que incluye a la totalidad de la Provincia de Santa Fe”, mencionó el legislador.
Incidencia sobre el futuro de la economía santafesina
Michlig continúo diciendo que “es por ello por lo que, las decisiones que se adopten sobre la materia incidirán de forma crítica y estratégica sobre el futuro de la economía santafesina. Las reglas que se definan a futuro podrán resultar en un catalizador para el desarrollo económico de la provincia de Santa Fe o en severos obstáculos para dicho desarrollo.
El nivel de alcance de tales logros dependerá de las capacidades que los actores santafesinos posean para intervenir en los espacios donde se definirán tales condiciones, un espacio de índole nacional pero también intrafederal.
“Entendemos que, para que los intereses provinciales puedan alcanzar una presencia adecuada en dicho ámbito nacional e interfederal se requiere no solo de excelencia profesional en las destrezas para dicho arte de negociación, sino que también se requieren otras condiciones básicas:
· Un diagnóstico preciso y claro sobre cuáles son las necesidades para el desarrollo económico provincial.
· La derivación de dichas necesidades en condiciones básicas y de primer orden para la futura regulación de la hidrovía.
· Coincidencias básicas entre todos los actores de la Provincia, que involucren sector público y privado, a los fines de conformar un bloque de negociación compacto que priorice los intereses provinciales.
“Complejo portuario más grande del país”
“Por la hidrovía hoy circulan más de 70.000 millones de dólares por año, el 80% de los granos derivados, el 90% de los containers y el 100% de los automotores que se comercian por vía acuática con el mundo.
En dicha hidrovía Santa Fe aporta con el complejo portuario más grande del país. Por el mismo salen al mundo un tercio de las exportaciones del país, carga que arriba a los mismos utilizando la infraestructura vial situada en el territorio santafesino.
Los argumentos antes señalados resultan de un peso y consistencia suficientes para concluir que la peor posición que puede adoptar la Provincia de Santa Fe es la de pasividad o la de seguir acríticamente los lineamientos que se indiquen desde el Gobierno Nacional o que postulen otras provincias”, recalcaron desde el bloque de la UCR.
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#CortosINTA
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