Por las lluvias, avanzó lentamente la cosecha

Informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe para el centro norte de la provincia

NOTICIAS 14/04/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
MAIZ
Lote de soja temprana En pleno proceso de cosecha, con algunos sectores encharcados, como consecuencia de los eventos climáticos ocurridos, en el suroeste del departamento Castellanos. (Créd: BCSF)

INFORME COMPLETO

SEA_13042021.pdf

Período que comenzó con días soleados, intervalos nubosos, vientos de bajas intensidades, porcentajes de humedad ambiente algo elevados y estabilidad climática, pero a mediados del viernes 9, aumentó la nubosidad e ingresó un frente de tormenta de dirección noroeste – sureste, que provocó inestabilidad y precipitaciones de variadas intensidades, en gran parte del SEA.
El mayor impacto se sintió en el sur de los departamentos San Martín, distritos María Susana, Los Cardos y San Jerónimo, distrito San Genaro, con registros muy importantes, superiores a los 170 mm y puntualmente 260 mm., dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe al 13 de abril de 2021, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
La situación continuó el sábado 10, incidiendo en toda la superficie del área de estudio, con nuevas lluvias.
Los montos pluviométricos acumulados fluctuaron entre 45 y 135 mm, con máximos de 215 mm, como en el centro - sur de los departamentos La Capital y Las Colonias.
Las condiciones meteorológicas variaron a estabilidad climática en las primeras horas del domingo 11, con días soleados, despejados, algún intervalo nuboso, buen tiempo, condición que permaneció hasta la conclusión del período.
Solo tres a cuatro jornadas con buenas condiciones, según zonas, permitieron que las tareas culturales se lleven a cabo normalmente, destacándose el proceso de cosecha de arroz, maíz temprano, algodón, soja temprana y sorgo granífero. También continuó el picado–embolsado del maíz tardío, como reserva para consumo animal.
Para el lapso comprendido entre el miércoles 14 al martes 20 de abril del corriente año, los pronósticos prevén desde su inicio, días soleados con intervalos nubosos, vientos de bajas intensidades, dirección norte – sur, porcentajes de humedad ambiente algo elevados y estabilidad climática, hasta fines del jueves 15.

Maiz temprano
El proceso de la cosecha del maíz temprano se realizó solo dos días, ante los eventos meteorológicos, especialmente las precipitaciones y los montos alcanzados, se paralizó totalmente.
Hasta la fecha se alcanzó un grado de avance del 78 % de la superficie con destino comercial y de 8 puntos porcentuales intersemanales.
Los rendimientos promedios logrados, en la: a) zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre 40 y 65 qq/ha, con lote puntual de 75 qq/ha;
b) zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 65 y 90 qq/ha, con lote puntual de 108 qq/ha y en la
c) zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 70 y 95 qq/ha, con lote puntual de 125 qq/ha.
Se mantuvieron los rendimientos promedios, sosteniendo el aumento mencionado en el informe anterior y los muy buenos rindes en lotes precisos, en cada zona.

SEA_13042021.pdfCuando las condiciones ambientales lo posibilitaron se retomaron las distintas actividades, alcanzando cierto ritmo, pero la inestabilidad las detuvo nuevamente, principalmente a la cosecha del algodón.
En el sector Este algodonero, los sembradíos que fueron defoliados, rebrotaron. Situación que se evalúa para definir la realización o no de nuevas aplicaciones de defoliantes, actividad que hasta la fecha no fue necesaria.
En el sector Oeste algodonero, se realizaron algunas nuevas aplicaciones y continuó el proceso de cosecha, lentamente en muy pocos lotes, dadas las condiciones ambientales registradas.
Hasta la fecha se logró un grado de avance del 25 %, con una variación intersemanal de 5 puntos porcentuales y un retraso de 8,5, en comparación a similar período de la campaña anterior.
Los rendimientos enunciados no variaron, los promedios fluctuaron entre 21 y 22 qq/ha, con máximos puntuales de 29 qq/ha, considerados muy buenos por el sector productivo, además, siempre con buena calidad en el producto obtenido.

Soja temprana
Tres a cuatro días de estables condiciones climáticas y el proceso de cosecha de la soja temprana adquirió un muy buen ritmo, particularmente en los departamentos del sur del área de estudio. El movimiento de equipos y cosechadoras, se paralizó totalmente por las precipitaciones ocurridas. Cuando las condiciones de transitabilidad y física de los suelos mejoraron, sobre el final del período, se reanudó muy lentamente.
En la trilla, se logró un grado de avance del 20 %, con una variación intersemanal de 12 puntos porcentuales y un retraso de 35, en comparación a similar período de la campaña anterior.
Los rendimientos promedios logrados, en la:
a) Zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre mínimos de 10 – 14 qq/ha y máximos de 23 qq/ha, con lote puntual de 25 qq/ha;
b) Zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre mínimos de 15 - 20 qq/hay máximos de 30 - 35 qq/ha, con lote puntual de 42 qq/ha y en la
c) Zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre mínimos de 25 – 27 qq/ha y máximos de 50 qq/ha, con lote puntual de 55 qq/ha.
El 85 % de los predios presentó estado bueno a muy bueno con algunos excelentes, como consecuencia de los escenarios climáticos muy favorables de todo el mes de marzo, un 10 % regular y un 5 % malo. Los últimos se produjeron en suelos con limitantes o de menor aptitud agrícola, donde los sojales presentaron cierto marchitamiento, por las condiciones ambientales devenidas.
La mayoría de los lotes cosechados tuvieron calidad buena a muy buena, una humedad de grano de 14 a 14,5 % y en un cierto porcentaje de lotes, con contenido de materias extrañas, debido a la alta presencia de yuyo colorado (Amaranthus quitensis).

Soja tardía
La secuencia de los escenarios climáticos registrados en el último mes, precipitaciones con recarga de los perfiles de los suelos, buena disponibilidad de agua útil, temperaturas medias diarias que favorecieron al cultivo en la totalidad de la superficie sembrada.
Se observó una reacción positiva, ya enunciada en el informe anterior y remarcándose nuevamente, por ello un 70 % del total de soja tardía se encuentra en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, un 18 % regular y un 12 % malo. Dicha variación favorable permitió un desarrollo normal de las etapas vegetativas, en un bajo porcentaje y el resto, en las reproductivas.
Continuaron los recorridos y chequeos de los sojales para la detección de la presencia de la oruga militar (Spodoptera frugiperda

Maiz tardío
Un 90 % de la superficie sembrada con maíz tardío presentó estado bueno a muy bueno, con algunas parcelas excelentes, un 7 % regular y un 3 % malo. Los maizales continuaron mostrando y consolidando todo su potencial genético, como consecuencia de las óptimas condiciones ambientales acontecidas, desde el inicio del ciclo.
En todas las etapas fenológicas del desarrollo del cultivo, no se evidenció ausencia de agua útil, en los perfiles de los suelos.
Un par de días, bajo buenas condiciones climáticas avanzó el proceso de picado/embolsado del maíz tardío con destino al autoconsumo, en el área de influencia de las cuencas lecheras del SEA, manteniéndose la muy buena calidad y cantidad.

Sorgo granifero
El proceso de cosecha de los cultivares más adelantados, continuó solo tres o cuatro días, según zonas de los distintos departamentos del SEA. Los rendimientos obtenidos oscilaron entre 20 y 35 qq /ha, como mínimos y máximos de 38 a 50 qq/ha, con lotes puntuales de 55 y 60 qq/ha, en departamentos del centro, Castellanos y Las Colonias.
Se logró un grado de avance del 18 %, con una variación intersemanal de 8 puntos porcentuales y un retraso de 2, en comparación a similar período de la campaña anterior.

Arroz
Nuevamente se interrumpió la cosecha de arroz en la provincia de Santa Fe. La inestabilidad climática y las precipitaciones fueron las responsables, registrándose hasta 40 mm. Hacia el final del período se retomó la actividad.
Se alcanzó un grado de avance del orden del 65 %, unas 19.240 ha aproximadamente, con rendimientos promedios de 6.500 kg/ha. Algunos lotes puntuales alcanzaron los 8.050 kg/ha, con una variación intersemanal de 7 puntos porcentuales y un retraso de 15, en comparación a similar período de la campaña anterior.
El estado sanitario de los cultivares fue bueno y normal, no observándose enfermedades de fin de ciclo.
La calidad del arroz lograda fue muy buena, debido a que en los meses de enero y febrero, las propicias condiciones ambientales que reinaron, acompañaron una óptima floración y el buen llenado de grano.
Situación que posibilitó a los productores, la obtención de bonificaciones en el momento de la comercialización del cereal y habiéndose superado la mitad de la zafra, las expectativas del sector se fueron consolidando, logrando un año muy bueno a excelente.
El acopio de la industria fue normal, con una demanda sostenida del arroz elaborado, por parte del mercado interno

Agua útil
En la superficie total del área de estudio, del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se consideró óptima en general, pero excesiva en áreas definidas, con encharcamientos o anegamientos, en particular en posiciones topográficas bajas.

Te puede interesar
bpm-miel

Cómo cuidar los apiarios ante la ola de calor

REDACCIÓN
NOTICIAS 07/02/2024

En el marco de las altas temperaturas que se registran en gran parte del país, referentes del INTA brindan una serie de recomendaciones técnicas para reducir el impacto en la actividad apícola nacional.

Lo más visto
ccc

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

REDACCIÓN
28/03/2024

La primera etapa implica una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra. Incluye la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales (Departamento Castellanos) con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua (Departamento San Cristóbal)