Complicaciones generadas por las intensas lluvias registradas en las regiones centro y sur del territorio. (VIERNES POR LA MAÑANA)
Durante el 2020 el país embarcó más de 56,5 millones de toneladas de granos en todas sus terminales portuarias. Aunque la cifra es un 6% menor al récord del 2019 (debido a la retracción de la producción consecuencia del clima seco y caluroso durante febrero y marzo del 2020), alcanza el segundo mayor volumen de la historia, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
La entidad explicó que el maíz fue el “producto estrella” del desempeño exportador, ya que representó cerca del 64% del total embarcado. Además, se destaca el aumento del 43% en las ventas de sorgo gracias a la tracción de la demanda china. Sin embargo, la soja, la cebada y el trigo mostraron caídas del 30%, 17% y 8%, respectivamente.
“En un año signado por el golpe de la pandemia Covid-19 sobre el consumo y las variables claves del mercado nacional e internacional, el desempeño del agro argentino probó ser una de las pocas ramas cuyo desempeño exportador continuó mostrando la pujanza que lo caracteriza, adaptándose a los protocolos sanitarios, las dificultades que impuso la bajante histórica del Río Paraná, que alcanzó su nivel más bajo en 50 años y la incertidumbre macro general”, indica el texto de la BCR.
El maíz representó cerca del 64% del total embarcado. Aumentó el 43% en las ventas de sorgo. La soja, la cebada y el trigo mostraron caídas del 30%, 17% y 8%, respectivamente.
Así, las 56,5 millones de toneladas que partieron desde los puertos de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires resultan el segundo mayor volumen de la historia (solo por detrás del año pasado) y representan un 23% por encima del tonelaje promedio exportado los últimos 5 años.
El detalle de los embarques
Según el informe, el 68% de los despachos se realizaron en las terminales portuarias ubicadas al sur y el norte de Rosario. Poco menos de la mitad de la producción nacional de granos exportados, un 44%, se embarcó en las terminales de siete de las diez cerealeras líderes de la agroindustria.
En la comparación interanual, hay solo dos productos cuyos despachos al exterior crecieron durante el 2020: el maíz (con 36 millones de toneladas embarcadas) y el sorgo.
“El volumen del cereal no sólo representa el más alto en la historia para el grano amarillo, un 3% por encima del año anterior, sino que supera en más del 50% el promedio despachado en el último lustro. Hace apenas 5 años, las exportaciones eran de 15 millones de toneladas, menos de la mitad de lo que se vendió durante 2020. A precios de hoy, representa un aporte adicional en divisas superior a los 5.000 millones de dólares”, explicaron los profesionales de la entidad bursátil.
En tanto, por el contrario, los embarques de soja bajaron durante 2020: con exportaciones por 6,6 millones de toneladas, la caída interanual alcanza el 30%, y se ubica incluso un 18% por detrás del promedio del último lustro.
“De este período, solamente en 2018 los embarques de la oleaginosa fueron más bajos que en el 2020, año en el que la Argentina sufrió una severa sequía que diezmó la producción. Por un lado, la producción de soja cayó un 10% a 50,7 millones de toneladas y además, el grano argentino perdió competitividad respecto a los otros dos grandes proveedores, Estados Unidos y Brasil, especialmente en lo que hace a la demanda desde China. La depreciación del real brasileño y la recuperación de la demanda externa permitieron que en el vecino país el precio doméstico de la soja alcance máximos históricos disparando un volumen récord de ventas al exterior”, afirman desde la BCR
Finalmente las ventas de cebada y el trigo disminuyeron debido a la merma de la producción. En el caso de la cebada, con 2,6 millones despachadas, se alcanzó el volumen más bajo desde 2017, mientras que las 10,25 millones de toneladas embarcadas de trigo representan el menor número desde el 2016.
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