Por la falta de lluvias se cosecharían menos cantidad de quintales de trigo.

NOTICIAS 07 de octubre de 2020 Por REDACCIÓN
Informe semanal de la Bolsa de Santa Fe para los departamentos del centro norte de la provincia: ¿Y el girasol? El proceso de siembra llegó a su fin. Se sembraron 10.700 hectáreas menos en referencia a la intención inicial. ¿Y el maiz de primera?
Sin título
GIRASOL - Lote de Girasol; en proceso de crecimiento, desarrollo, buen estado sanitario y stand de plantas por unidad de superficie, en el noroeste del departamento San Javier. CRED: BCSF

Situación al 06 de octubre de 2020
 

Semana con características de importancia, tales como: ausencia de precipitaciones, temperaturas diarias medias a bajas, días muy ventosos de dirección sur-norte o sureste-noroeste, bajos porcentajes de humedad ambiente, factores que generaron escenarios secos. La presencia de nubosidad, que varió de parcial a total un par de jornadas, con algunas lloviznas ligeras y dispersas.
Dicha realidad climática, que gradualmente se fue acentuando con el transcurso de los días, reguló los ritmos de las actividades agrícolas, siendo dispares según zonas, incorporándose los últimos lotes y finalizando la siembra de girasol.
Continuó lentamente la implantación de maíz temprano y de arroz, por la disminución del agua útil en la cama de siembra.
En el noreste del SEA, norte y centro del departamento General Obligado, comenzó la siembra de algodón, dando inicio así, a un nuevo ciclo, con grandes interrogantes e incertidumbres, por los posibles escenarios climáticos y económicos. Por lo tanto, una primera estimación estaría reflejando similar intención de siembra a la superficie lograda la campaña pasada, que fue de 51.500 ha.
Por otro lado, los trigales continuaron su desarrollo, en su totalidad en estados fenológicos de floración y reproducción, demandando mayor cantidad de agua de los suelos. En diferentes grados evidenciaron, según regiones, la ausencia de precipitaciones, así como también el impacto de la fluctuación de los registros térmicos mínimos y máximos. –

Trigo
Período de definiciones del cultivo de trigo, que en su totalidad estuvo atravesando el progreso de los estados fenológicos de floración y reproducción. Con ello, se intensificaron las recorridas y monitoreos de los lotes, para el análisis y evaluación de las características, condiciones, síntomas e impactos de las realidades ambientales que se registraron las últimas cuatro semanas.
Los escenarios climáticos se caracterizaron por escasas precipitaciones, días de altos porcentajes de humedad ambiente, registros térmicos que variaron entre máximos de 40 ºC y mínimos inferiores a 2 ºC (heladas) y actividades de fertilización.
Sumado a ello, la ausencia de lluvias en la semana y ante los futuros pronósticos desalentadores en referencia a éstas, hizo y haría que con las conclusiones de las evaluaciones, se definiría el curso final del cereal, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Se observó, que ante lo mencionado, ya se concretaron cambios de destino según zonas de los diferentes departamentos del área de estudio. Tales como: confección de rollos para reserva, consumo animal, particularmente en el área mixta (agrícola-ganadera) y aplicaciones de desecantes, interrumpiendo así el ciclo del mismo, destinando el lote a otro cultivo.
Presentándose hasta la fecha:
-Un 55 %, con buen desarrollo en los diferentes lotes, buen estado sanitario, en el área de estudio. Aquí se concentraron, casi en su totalidad, las variedades de ciclos largos y más del 60 %, los de ciclos intermedios.
-Un 25 %, en estado regular. Después de una buena germinación y emergencia, con el transcurso de las semanas, ante la decreciente disponibilidad de agua útil, evidenciaron síntomas de déficit hídrico, observándose lotes no uniformes, en particular, los sembrados en la segunda etapa, con trigos de ciclos intermedios y cortos.
- El restante 20 %, se halló en estado malo, desde el inicio, tuvieron inconvenientes en los nacimientos y en los stands de plantas por unidad de superficie, coloración pálida, con sectores amarillentos en su área foliar, ausencia de precipitaciones, poco desarrollo de estructura de planta, no uniformes. Ubicándose geográfica y particularmente en los extremos suroeste y noroeste del SEA y sectores con posición topográficas medias a bajas y ciertas limitantes en aptitud de los extremos suroeste y noroeste del SEA y sectores con posición topográfica medas a bajas y ciertas limitantes en aptitud de los suelos.

Girasol
El proceso de siembra llegó a fin, en sectores puntuales de los departamentos del centro y sur del área de estudio, se sumaron los últimos lotes.
Se sembraron 97.800 hectáreas, 10.700 menos en referencia a la intención inicial, que se estimó sería similar a la campaña anterior, que alcanzó las 108.500 ha.

Maiz temprano
El proceso de siembra de maíz temprano presentó un ritmo de avance lento y puntual, regulado por las condiciones y escenarios ambientales de la semana, lográndose un grado de avance del 98%, unas 88.200 ha, del total de 90.000 estimadas para este año, un 8,6% inferior a la cifra alcanzada la campaña anterior, que fue de 98.500 ha.
La totalidad del proceso de germinación o emergencia, no manifestó inconvenientes, solo el retraso y lentitud en sus comienzos, ante las bajas marcas térmicas registradas y ya enunciadas en los informes anteriores.
Los cultivares se encontraron en condiciones normales de crecimiento, desarrollo, buen stand de plantas por unidad de superficie y sin inconvenientes en el estado sanitario. –

Algodón
Con las precipitaciones de la semana pasada, la humedad en la cama de siembra en las parcelas ya preparadas con anticipación o para siembra directa, comenzó la implantación del algodón.
Esto se concretó, principalmente en la región centro del departamento General Obligado, en donde las precipitaciones fueron más frecuentes que en la zona norte, donde se retrasó la preparación de los lotes, por falta de humedad en los suelos.
Continuó el monitoreo de trampas en los predios destinados a algodón, como así también la prevención del ingreso del picudo al lote, realizándose las aplicaciones en los bordes, en caso de necesidad.–

Te puede interesar