Maíz: La Bolsa de Buenos Aires mantiente la proyección de 56,5 MTn

En términos absolutos representa 22,5 MTn por encima de lo alcanzado el ciclo anterior. ¿La soja y el girasol?

NOTICIAS 23/02/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
descarga (1)
DATO La cosecha de girasol cubre el 15,1 % del área apta. El rinde promedio se ubica en 18 qq/Ha

LOTES DE SOJA Y MAIZ CONTINUAN MEJORANDO SU CONDICIÓN, MIENTRAS AVANZA LA COSECHA DE GIRASOL.

Producto de las últimas precipitaciones, la condición de cultivo Normal/Excelente de la oleaginosa, a nivel nacional, continúa experimentado un incremento intersemanal de 2 p.p. A pesar de ello, la ola de calor y la falta de precipitaciones, ocurrida sobre finales de enero y durante los primeros días de febrero reveló un impacto sobre los componentes del rendimiento. Esto ha ocasionado mermas sobre rendimiento potencial, principalmente sobre la soja de primera que transita su período crítico. Colaboradores sobre el centro y norte de la región agrícola, mencionan aplicaciones para el control de arañuela, trips y chinche sobre las siembras tempranas. Mientras el 31 % de los cuadros de soja de primera ya ha iniciado la etapa de llenado, principalmente sobre ambos núcleos, el 17,3 % de la soja de segunda transita desde inicio de formación de vainas, donde ambos núcleos, el Sur de Córdoba y el CentroNorte de Santa Fe son las regiones más avanzadas.

MAÍZ

 La cosecha de maíz grano comercial avanzó sobre el Centro-Norte de Santa Fe y parte de la provincia de Entre Ríos, reportando resultados favorables. En lo que respecta a siembras tempranas sobre los núcleos productivos, se estima que ya el 63 % se encuentra en madurez fisiológica con potenciales de rendimiento entre 90 y 110 qq/Ha en gran parte de los casos relevados. Por otro lado, las siembras tardías en Córdoba (25,6 % del total de maíz a nivel nacional) transitan su período crítico (VT-R1) en el 64 % de los casos. Hacia el Centro-Norte de Córdoba, se ha reportado mayor efecto del estrés termo-hídrico sufrido semanas atrás, aunque todavía un 79 % reporta una condición entre Normal y Buena. Por su parte, el Sur de Córdoba transitó las semanas de calor con mejor humedad en los perfiles y con mayor proporción de su superficie en período vegetativo, con lo cual, a la fecha la condición Normal a Buena asciende a 88 % de su superficie. En este contexto, mantenemos nuestra proyección de producción en 56,5 MTn, que representa, en términos absolutos, 22,5 MTn por encima de lo alcanzado el ciclo anterior.

GIRASOL

Finalmente, la ausencia de lluvias importantes durante los últimos 7 días permitió iniciar las labores de recolección de girasol en zonas del centro del área agrícola (Sur de Córdoba y Centro-Este de Entre Ríos), con rindes alentadores. El progreso intersemanal de cosecha a nivel nacional fue de 2,1 puntos porcentuales y ya cubre el 15,1 % del área apta, reflejando una demora interanual de -9,4 puntos porcentuales. Respecto a la fenología, el 41,8 % del área aún transita entre floración y llenado de grano, y se estima que alcance rendimientos variables pero en promedio superiores a la media histórica. En sectores del centro y sudoeste del área agrícola se relevó la presencia de focos de isocas, no obstante, el 97,9 % del área en pie presenta condición de cultivo Normal a Excelente

FUENTE; BCBA

Te puede interesar
Lo más visto