¿Cuándo vuelven las lluvias?

La siembra del maíz temprano ya está en marcha, pero la incertidumbre se cierne sobre aquellas regiones que no han recibido agua

NOTICIAS 18/09/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
unnamed

La siembra del maíz temprano ya está en marcha, pero la incertidumbre se cierne sobre aquellas regiones que no han recibido la ansiada lluvia. Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), las últimas precipitaciones han permitido un avance del 5% en la siembra, pero al menos el 20% de la región se encuentra en riesgo debido a la falta de agua. Aunque en algunas zonas ha reaparecido la esperanza para los cultivos de trigo, en el oeste la necesidad de agua es urgente para evitar pérdidas en el potencial de producción.

Probabilidad de precipitaciones a partir del martes 19

La esperanza de lluvia se centra en la tercera semana del mes, según los pronósticos. Sin embargo, se espera que los volúmenes de precipitación sean moderados y se concentren principalmente en el este de la zona núcleo. El consultor Elorriaga destaca: “Los pronósticos muestran señales de actividad pluvial durante la tercera semana del mes pero con volúmenes moderados y sobre el este. También muestran probabilidad de lluvias recurrentes sobre el centro y norte mesopotámico, dónde no se necesitan”.

El informe de la BCR, a través de la Guía Estratégica para el Agro analiza el avance del maíz temprano en la región núcleo, que ha progresado un 5%. Esto representa un avance significativo en comparación con el año pasado, cuando la falta de agua impedía que la siembra alcanzara ni siquiera el 1% de los lotes para esta misma fecha.

En algunas áreas del sur de Santa Fe, como Bigand, las sembradoras avanzan con confianza debido a la buena humedad disponible en el suelo y el aumento de la temperatura. Se espera que la siembra se intensifique en la semana siguiente. En el noreste de Buenos Aires, como en Río Tala, la siembra comenzó hace una semana y se espera que la mayor parte se realice en los próximos 10 días. Además, las zonas del sudeste de Córdoba que recibieron agua ya han comenzado con los primeros lotes y aumentarán su ritmo de siembra esta semana.

En el centro-sur de Santa Fe, la falta de humedad ha dejado en duda la posibilidad de siembra de maíz temprano. En áreas como los alrededores de María Susana, se espera la lluvia para la próxima semana, de lo contrario, se considerará abandonar la siembra temprana y se optará por un proceso más tardío. En El Trébol también se enfrentan a la falta de humedad, pero planean extender la fecha de siembra hasta fines de octubre en caso de no recibir lluvias. En el noroeste de Buenos Aires, como en Piedritas, las intenciones de siembra temprana están sujetas a las condiciones climáticas, y solo en los lotes con un 70% de agua útil se llevará a cabo la siembra temprana debido a razones logísticas

Reaparecen los cuadros excelentes en trigo

En las áreas que han recibido un mejor aporte de lluvia en la última inestabilidad, los cultivos de trigo continúan prosperando. Actualmente, el 5% de los cuadros se encuentra en estado excelente y el 89% entre muy bueno y bueno. Solo un 6% se considera regular, especialmente en las zonas donde la falta de agua persiste. En cuanto a su desarrollo fenológico, el cultivo está entrando en la fase más crucial para determinar su rendimiento, con un 11% de los cuadros en hoja bandera. El 75% restante se encuentra en encañazón y el 14% restante aún en macollaje. Los técnicos de Cañada de Gómez esperan que los cultivos empiecen a espigar a finales de este mes y principios de octubre, aunque advierten que una helada en estos días podría causar daños significativos en los lotes más avanzados.

FUENTE; Bolsa de Comercio Rosario

Te puede interesar
Lo más visto