Reunión de la Mesa Lechera de Santa Fe

Entre los puntos a trabajar se aludió al financiamiento de la actividad, a la necesidad de desarrollar infraestructura como caminos rurales, a electrificación trifásica, conectividad y obras hídricas

27/12/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
Foto2

Se  reunió la Mesa Lechera, que nuclea a las autoridades provinciales del área y a los distintos actores de la producción láctea de Santa Fe.

Del encuentro, que se realizó el jueves pasado, participaron  el secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras; el Director Provincial de Lechería, Carlos de Lorenzi y el asesor Duilio Rohrmann.

El Dr. Mántaras explicó cuál es la política que tendrá el Ministerio en cuanto a la lechería, que augura de mucha proactividad, con especial interés en la exportación de productos lácteos, procurando el fortalecimiento de todos los eslabones de la cadena láctea de la provincia.

Luego de las presentaciones, hubo una ronda de opiniones sobre la actualidad de la lechería. Desde CARSFE se informó que el sector viene trabajando desde más de dos años con un precio de la materia prima que se ubica por debajo de la línea de los costos directos de la actividad; que la situación de los productores del último año fue la peor, como consecuencia de la sequía, la devaluación y el aumento de los costos. No obstante, se señaló que hay posibilidades de recuperación si se asumen ciertas iniciativas que recuperen el potencial productivo y de negocios de la lechería. También se destacó la importancia y la necesidad de establecer en la Mesa de Lechería un lugar de encuentro y diálogo para avanzar en consensos básicos de la actividad.

Se mencionaron, como antecedentes importantes, ciertos logros como el Acta de San Francisco y la denominada Ley Pirola -que debe ser puesta en funcionamiento-, en tanto que se planteó la necesidad de contar con mercados institucionalizados para la leche.

Entre los puntos a trabajar se aludió al financiamiento de la actividad, la necesidad de desarrollar infraestructura como caminos rurales, electrificación trifásica, conectividad y obras hídricas. El Dr. Mántaras indicó que la cartera de Producción tiene como propósito un trabajo transversal en todos estos temas y el desarrollo de un programa integral lechero.

Se planteó también el relevamiento de la cantidad de tambos existentes

Por CARSFE participó el Med. Vet. Diego Alonso, representantes de AUT y de la cuenca lechera de San Guillermo.

FUENTE: CARSFE

Lo más visto
hortalizas-2.jpg

Cómo reducir el impacto de las heladas en hortalizas, flores y frutales

REDACCIÓN
NOTICIAS 17/07/2024

Frente a un escenario climático en el que se registran temperaturas por debajo de lo normal en gran parte del país, un equipo de especialistas del INTA brinda una serie de recomendaciones para evitar daños en los cultivos intensivos. Mantener los suelos húmedos, recubiertos con pasto seco o plástico e instalar media sombra o manta térmica son las estrategias propuestas.

Heladaschicharrita1-1.jpg

Las heladas y las chicharritas

REDACCIÓN
NOTICIAS 17/07/2024

De acuerdo con los especialistas del INTA, la ola polar registrada durante las dos últimas semanas impactó en la población de Dalbulus maidis y ayudó a reducir la población de esta plaga que afecta al maíz. Recomiendan estar atentos a los monitoreos sistemáticos y reportes quincenales.