
Este informe del INTA Rafaela analiza cómo dos estrategias de manejo impactaron en el rendimiento y la calidad del silaje en un contexto de condiciones climáticas adversas.
Restan todavía incorporar unas 720.000 hectáreas de soja sobre el norte argentino, donde la ventana de siembra finaliza durante los próximos diez días, según indicó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“Pese a algunos pulsos de humedad sobre el centro del área agrícola, 70% del área implantada de soja informa una condición hídrica regular a sequía, mientras un 48,8 % de los cuadros de soja de primera se encuentran iniciando su periodo reproductivo”, apuntó el informe semanal de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales.
“Colaboradores informan pobre crecimiento, pérdida en el stand de plantas, ataque de plagas como arañuela y bolillera y aborto floral. Gran parte del área implantada depende de lluvias en el corto plazo para evitar pérdidas adicionales de rendimiento y área cosechable”, añadió.
En el caso del maíz con destino grano comercial, el déficit hídrico sigue afectando al sector este del país para generar una baja en la expectativa de rinde, motivo por el cual la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ajustó la proyección de la cosecha nacional del cereal: ahora espera 44,5 millones de toneladas, una cifra 7,50 millones menor a la obtenida en la campaña anterior. Los mayores daños productivos se registran en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.
En el caso del girasol, avanza la recolección sobre el norte del país. El avance nacional de cosecha cubre el 13,9% con un rendimiento medio de 15,3 qq/ha y una producción acumulada de 422.257 toneladas. Con respecto a los lotes aún en pie, el 75% registra una condición de cultivo entre buena y normal.
Finalmente, la incorporación de lotes de sorgo granífero comenzó a entrar en su tramo final. A pesar de los progresos, el déficit hídrico que se mantiene en gran parte de las zonas productivas no permite que la siembra cobre impulso. El avance de siembra se ubica en un 75% de un área proyectada para la campaña 2022/23 en 950.000 hectáreas, un 5% inferior al ciclo previo. Los cuadros más adelantados del cereal comenzaron a llenar granos.
Fuente: Bichos de Campo
Este informe del INTA Rafaela analiza cómo dos estrategias de manejo impactaron en el rendimiento y la calidad del silaje en un contexto de condiciones climáticas adversas.
Cabañeros se reunieron con funcionarios nacionales y provinciales en la SRR. Se planteó un proyecto nacional para la mejora genética en el sector lechero.
Desde la Cámara de productores avícolas destacaron el consumo nacional, desbancando a la carne vacuna, pero aseguran que la infraestructura está al límite. "La salud de nuestras empresas depende de eso", cuestionaron.
En una entrevista que publica el portal Aire de Santa Fe, el coordinador de la Comisión de Lechería de Carsfe, Alfredo Trionfini, repasó los aspectos más destacados de los últimos meses para el sector. Planteó las prioridades en el futuro cercano.
Dos tambos de Villa María son los primeros en Argentina en implementar la norma Iram 14400, un sello de calidad que garantiza que realizan “Buenas prácticas para la producción lechera bovina”
En la Sociedad Rural de Rafaela, se hizo un encuentro encuentro de productores y profesionales orientado a motivar el desarrollo de la cadena ovina, como alternativa complementaria en los campos de esa región
Alejandro Coianiz, de la Cámara Avícola de Santa Fe, explicó que el reciente aumento en el precio del pollo responde a factores estacionales y no a la flexibilización del cepo al dólar.
El Gobierno de Santa Fe brinda una oferta de 26 herramientas crediticias con tasa subsidiada y devolución de hasta 36 meses. La demanda supera todo lo otorgado con respaldo provincial en 2024. Las líneas crediticias, detalladas una por una en este artículo
Se oficializó la medida que extiende el plazo desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto de 2025, incluyendo nuevas localidades y ampliando la cobertura en las regiones más perjudicadas por la sequía reinante. La medida -solicitada oportunamente por el Gobierno provincial- implica un alivio fiscal concreto para los productores afectados, que se suma a las acciones ya dispuestas por el gobierno santafesino.
El queso azul santafesino representa el 97 % de las exportaciones nacionales. El Gobierno Provincial encara diferentes acciones para una estrategia de promoción, desde lo productivo y lo turístico, en un trabajo conjunto del Estado y el sector privado, de cinco departamentos.
Son sectores más dinámicos que los de soja, maíz y trigo. Y ratifican el rol decisivo de la agroindustria provincial.