Soja: el 60% del área sembrada, entre mala y regular

La siembra de soja cubre el 95,5% de las 16,12 millones de hectáreas proyectadas para la campaña argentina 2022/23. A la fec

NOTICIAS 20/01/2023 REDACCIÓN REDACCIÓN
dibujar

Restan todavía incorporar unas 720.000 hectáreas de soja sobre el norte argentino, donde la ventana de siembra finaliza durante los próximos diez días, según indicó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Pese a algunos pulsos de humedad sobre el centro del área agrícola, 70% del área implantada de soja informa una condición hídrica regular a sequía, mientras un 48,8 % de los cuadros de soja de primera se encuentran iniciando su periodo reproductivo”, apuntó el informe semanal de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales.

 “Colaboradores informan pobre crecimiento, pérdida en el stand de plantas, ataque de plagas como arañuela y bolillera y aborto floral. Gran parte del área implantada depende de lluvias en el corto plazo para evitar pérdidas adicionales de rendimiento y área cosechable”, añadió.

En el caso del maíz con destino grano comercial, el déficit hídrico sigue afectando al sector este del país para generar una baja en la expectativa de rinde, motivo por el cual la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ajustó la proyección de la cosecha nacional del cereal: ahora espera 44,5 millones de toneladas, una cifra 7,50 millones menor a la obtenida en la campaña anterior. Los mayores daños productivos se registran en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

 En el caso del girasol, avanza la recolección sobre el norte del país. El avance nacional de cosecha cubre el 13,9% con un rendimiento medio de 15,3 qq/ha y una producción acumulada de 422.257 toneladas. Con respecto a los lotes aún en pie, el 75% registra una condición de cultivo entre buena y normal.

Finalmente, la incorporación de lotes de sorgo granífero comenzó a entrar en su tramo final. A pesar de los progresos, el déficit hídrico que se mantiene en gran parte de las zonas productivas no permite que la siembra cobre impulso. El avance de siembra se ubica en un 75% de un área proyectada para la campaña 2022/23 en 950.000 hectáreas, un 5% inferior al ciclo previo. Los cuadros más adelantados del cereal comenzaron a llenar granos.

Fuente: Bichos de Campo 

Te puede interesar
Heladaschicharrita1-1.jpg

Las heladas y las chicharritas

REDACCIÓN
NOTICIAS 17/07/2024

De acuerdo con los especialistas del INTA, la ola polar registrada durante las dos últimas semanas impactó en la población de Dalbulus maidis y ayudó a reducir la población de esta plaga que afecta al maíz. Recomiendan estar atentos a los monitoreos sistemáticos y reportes quincenales.

1-209.jpg

Venado Tuerto: Impulsan la cría intensiva de ovinos

REDACCIÓN
NOTICIAS 11/06/2024

Especialistas del INTA Santa Fe destacan las ventajas de diversificar la actividad y sumar a los ovinos a los establecimientos productivos. Alta productividad y rentabilidad, así como buena calidad del producto, entre los beneficios. Un adelanto de la Jornada Internacional “Potenciando el sector ovino en la región centro del país” que se realizará el sábado 15 de junio en la sede de Sociedad Rural de Venado Tuerto, Santa Fe

EN INTA

Chicharrita: trascendente reunión en Rafaela

REDACCIÓN
NOTICIAS 03/05/2024

Con la presencia del Secretario de Bioeconomía Fernando Vilella y representantes del área productivas del país se trabajó en una mesa política y técnica para mitigar la plaga en el maíz. En la SRR, el funcionario nacional se reunió con productores de la zona

Lo más visto
hortalizas-2.jpg

Cómo reducir el impacto de las heladas en hortalizas, flores y frutales

REDACCIÓN
NOTICIAS 17/07/2024

Frente a un escenario climático en el que se registran temperaturas por debajo de lo normal en gran parte del país, un equipo de especialistas del INTA brinda una serie de recomendaciones para evitar daños en los cultivos intensivos. Mantener los suelos húmedos, recubiertos con pasto seco o plástico e instalar media sombra o manta térmica son las estrategias propuestas.

Heladaschicharrita1-1.jpg

Las heladas y las chicharritas

REDACCIÓN
NOTICIAS 17/07/2024

De acuerdo con los especialistas del INTA, la ola polar registrada durante las dos últimas semanas impactó en la población de Dalbulus maidis y ayudó a reducir la población de esta plaga que afecta al maíz. Recomiendan estar atentos a los monitoreos sistemáticos y reportes quincenales.