¿Qué podemos esperar de los maíces para silaje sembrados en enero-febrero?

Dos informes del INTA Rafaela con La Niña como protagonista. El primero ¿Qué podemos esperar de los maíces para silaje sembrados en enero-febrero? El segundo: EL impacto de las condiciones climáticas durante la campaña 2021-22 en el centro oeste de Santa Fe

NOTICIAS 16/02/2022 REDACCIÓN REDACCIÓN
GANADERO w

Dos informes elaborados desde el INTA EEA Rafaela dan cuenta del impacto que ha tenido y tiene el fenómeno de la Niña en los cultivos de la zona. 

El primero ¿Qué podemos esperar de los maíces para silaje ¿Qué podemos esperar de los maíces para silaje ¿Qué podemos esperar de los maíces para silaje sembrados en enero-febrero?

"La región Centro oeste de Santa y Este de Córdoba, ha sido afectada por una intensa sequía que perjudicó el
rendimiento de los maíces tempranos, impidió la siembra de los tardíos (siembra de diciembre) y afectó el crecimiento y desarrollo de los sorgos. Se produjo un descenso en la productividad de los maíces tempranos. Los sembrados a principios de septiembre tuvieron un menor rendimiento de biomasa total (menos volumen de materia seca y de grano) mientras que los sembrados a fines de setiembre no solo vieron afectado su volumen total sino también el contenido de grano porque al daño por la falta de agua se sumaron las altas temperaturas que impidieron lograr una buena polinización.

En este contexto, estudios realizados en la EEA Rafaela del INTA en los cuales se evaluaron distintas fechas de siembra e híbridos desde mediados de enero hasta fines de febrero han mostrado rendimientos medios de materia seca de alrededor de 11.000 – 13.000 kg/ha con valores máximos de 14.000 – 15.000 y mínimos
de 7.000 a 9.000 kg/ha. Variando estos rendimientos según el hibrido utilizado, la tecnología aplicada y la fecha de siembra disminuyendo en general a medida que se atrasa la misma. 

CAMPAÑA 21/22

GANADERO

El segundo informe, Impacto de las condiciones climáticas durante la campaña 2021-22 en el centro oeste de Santa Fe  

Las escasas precipitaciones desde agosto, sumadas a las elevadas temperaturas registradas durante enero generaron un ambiente de condiciones adversas que afectaron el desarrollo de los cultivos en especial de los sembrados en fecha temprana. En el centro-oeste de Santa Fe, los maíces tempranos (sembrados a mediados de septiembre) se encontraban transitando las etapas críticas para la definición de rendimiento,
por lo que se esperan pérdidas de su potencial productivo Asimismo, maíces y sojas sembrados en fecha tardía (diciembre) también se vieron afectados, consecuencia de las escasas reservas hídricas en el perfil
del suelo y las elevadas temperaturas, que ocasionaron una emergencia despareja (desuniformidad temporal) y pérdida de plantas. En consecuencia, se pudo observar en lotes de la región, la resiembra de lotes completos y en otros casos una ampliación de la ventana de siembra (siembras a fines de enero).

Algunas consideraciones de relevancia

  •  Hasta el momento, durante el transcurso de la campaña 2021-22, las condiciones hídricas fueron limitantes, pero no tan extremas como para generar daños en los cultivos como en maíz temprano. Asimismo, maíces y sojas de fecha tardía también se vieron afectados con emergencias desparejas y pérdida de plantas.
  • Las condiciones térmicas y de sequedad del ambiente (DPV) fueron las principales responsables de las condiciones extremas, causando el secado acelerado de maíz y pérdidas de lotes de producción, en especial, en lotes de maíces tempranos.
  • Al ser las condiciones ambientales de producción limitantes, los resultados de los ensayos comparativos de rendimiento, donde se evalúen diferentes genotipos, serán muy importantes a la hora de elegir híbridos con tolerancia a condiciones ambientales estresantes. 
Te puede interesar
2-167-1024x685.jpg

Chicharrita del maíz: Qué hacer con el cereal y cómo aprovecharlo al máximo

REDACCIÓN
NOTICIAS 10/04/2024

La enfermedad que transmite la chicharrita causó importantes daños fisiológicos y reducción del rendimiento. Especialistas del INTA brindan recomendaciones para aprovechar el cereal como recurso forrajero y minimizar las pérdidas. Evaluar el destino del grano y regular el cabezal de la cosechadora, entre las principales preguntas que se hacen en el campo. Este tema se incluirá como parte de un webinar el 16 de abril.

Lo más visto
EN INTA

Chicharrita: trascendente reunión en Rafaela

REDACCIÓN
NOTICIAS 03/05/2024

Con la presencia del Secretario de Bioeconomía Fernando Vilella y representantes del área productivas del país se trabajó en una mesa política y técnica para mitigar la plaga en el maíz. En la SRR, el funcionario nacional se reunió con productores de la zona