Entidades del campo solicitan la eliminación del convenio UPOV 91

"Destacamos la importancia de una nueva Ley de Semillas que equilibre los derechos entre productores y empresas" resaltan desde CARSFE. EL maní cordobés

NOTICIAS 19/01/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
Sin título
DATO Desde CARSFE recordaron que las retenciones es un impuesto " que recaudó más de 200.000 millones de dólares en las últimas décadas"

La Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE) que integra Confederaciones Rurales Argentina (CRA), emitió un comunicado a través del cual resalta el respaldo a "los cambios propuestos en el DNU 70/23 y la Ley Bases, reconociendo la necesidad de superar el estancamiento de más de una década en nuestro país". A pesar de esto manifiesta su "desacuerdo con las retenciones, un impuesto que recaudó más de 200.000 millones de dólares en las últimas décadas. Consideramos que estas retenciones limitan la producción y empobrecen a los productores, sin contribuir al abaratamiento de los alimentos".

En contraposición con las retenciones, la entidad santafesina acompaña a CRA en "un enfoque proactivo para aumentar la producción" resalta en el comunicado. Y agrega "Tras los desafíos enfrentados por las sequías de los últimos años, se anticipa “la segunda cosecha más grande en la historia” y se proyecta un aumento significativo para el 2025; siempre y cuando se brinden las señales adecuadas. Destacamos la importancia de decisiones acertadas en los próximos 90 días para la siembra de trigo, con la posibilidad de superar las 20 millones de toneladas de producción".

IMPUESTO PAÍS Y LEY DE SEMILLAS

"Queremos señalar además, que el Impuesto País sobre fertilizantes e insumos va en detrimento del objetivo de aumentar la producción y por eso se solicita su eliminación, especialmente en las cadenas exportadoras" resalta la entidad. Y agrega: "Al mismo tiempo, advertimos que las retenciones afectarán a diversas economías regionales, citando ejemplos como la vid en Mendoza, tabaco en Jujuy, carne ovina en la Patagonia, entre otros, que no pueden soportar un aumento del 15%".

Por otra parte, destacan la importancia "de una nueva Ley de Semillas que equilibre los derechos entre productores y empresas, rechazando la adhesión al convenio UPOV 91 y solicitando su eliminación. Desde nuestras entidades se reconoce la necesidad de equilibrio fiscal, incentivando la producción como solución a largo plazo".

En conclusión, desde CARSE se insta al Congreso y a todos los dirigentes, "sin distinción de tipo y origen", a que "se orienten sin demoras a buscar ahorros en el presupuesto en lugar de aumentar impuestos, reiterando que el país necesita más producción, no más impuestos. Pretendemos la eliminación definitiva de las retenciones en un futuro cercano"

La Cámara Argentina del Maní avaló la postura cordobesa contra las retenciones

La Cámara Argentina del Maní planteó su "total apoyo" y coincidencia al rechazo expresado por la Unión Industrial de Córdoba (UIC) y representantes de las cámaras sectoriales a las retenciones a las economías regionales, así como a la posición expresada por el mandatario cordobés.

La postura fue expresada durante una reunión con el gobernador Martín Llaryora, quien señaló que les pidió a los legisladores por Córdoba que no apoyen la suba de las retenciones, medida que fue avalada por las entidades productivas.
El mandatario reiteró que las retenciones son un pésimo impuesto y, sobre todo, insistió en que “no existe plan fiscal sin plan productivo”.

La Cámara Argentina del Maní coincide en la necesidad de encontrar un equilibrio fiscal macro para el desarrollo, pero debe buscarse la manera que no sea mediante obstáculos para los sectores productivos.

El gobernador cordobés fue enfático al señalar que no se opone a toda la “ley ómnibus” de Milei. “Defender a los sectores productivos es defender a la Argentina y evitar este grave error que representa extender las retenciones sobre todos los sectores, es hacer una colaboración para evitar que la Argentina retroceda, que se rompa su tejido productivo y se vuelvan a bajar las persianas”, indicó.

También recalcó que el Gobierno nacional con esa medida va a perjudicar a la industria y no va a recaudar más. “El plan fiscal debe contener un plan productivo para que las fábricas puedan producir: nadie puede recaudar si no tiene empresas y sectores que generen riqueza”, insistió Llaryora.

Te puede interesar
2-167-1024x685.jpg

Chicharrita del maíz: Qué hacer con el cereal y cómo aprovecharlo al máximo

REDACCIÓN
NOTICIAS 10/04/2024

La enfermedad que transmite la chicharrita causó importantes daños fisiológicos y reducción del rendimiento. Especialistas del INTA brindan recomendaciones para aprovechar el cereal como recurso forrajero y minimizar las pérdidas. Evaluar el destino del grano y regular el cabezal de la cosechadora, entre las principales preguntas que se hacen en el campo. Este tema se incluirá como parte de un webinar el 16 de abril.

Lo más visto