Continuidad de El Niño hasta avanzado el otoño

Estiman que las lluvias se mantendrán con los valores normales “como piso” según la Bolsa de Comercio de Rosario. Es lógico proyectar precipitaciones que se mantengan por encima del promedio

10/01/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
5ddfcfef89287_837_627!
DATO Diciembre concluyó con un balance muy positivo de las precipitaciones

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) afirmó que hay una “alta probabilidad” de que las lluvias “se mantengan con los valores normales como piso” en los próximos meses, de la mano de la confirmación de la presencia de El Niño hasta el otoño.

Así lo refleja en su último informe semanal para la zona núcleo, en el apartado destinado al clima que es elaborado en base a datos del experto en climatología, José Aiello.

De acuerdo con el reporte, a partir de la segunda mitad de la primavera el régimen de lluvias comenzó a ser más generoso “y la recurrencia del agua se consolidó en noviembre y diciembre haciendo mucho más homogénea la distribución de las precipitaciones sobre todo el país”.

Por eso, las actuales reservas de agua son un fiel reflejo del buen desempeño pluvial del último trimestre, con zonas de sequía que han prácticamente desaparecido, dando paso incluso a territorios con exceso hídrico.

“La disponibilidad de humedad en los perfiles, mayoritariamente se encuentra en niveles adecuados”, resume la GEA.

LLUVIAS “NORMALES” CON EL NIÑO
En este marco, en línea con el pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que indica que al menos hasta marzo las lluvias serán superiores a lo normal en la mayor parte de las áreas agrícolas argentinas, la proyección de la entidad rosarina es que los valores normales de precipitaciones serán “el piso” en el inicio de 2024.

En el corto plazo, vale mencionar que diciembre concluyó con un balance muy positivo de las precipitaciones, ya que “todas las regiones productivas, desde el Río Colorado hasta el norte de Jujuy, recibieron acumulados mensuales dentro de los valores medios históricos o incluso muy por encima de ellos, con un marcado gradiente positivo sobre la franja este y la Mesopotamia”.

Además, si bien se han desarrollado numerosas tormentas fuertes que generaron daños significativos en zonas de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba, desde la GEA destacan el hecho de que los aportes pluviométricos son altos y generalizados, mientras que estos eventos disruptivos “han sido la excepción y se han producido en sectores bastante puntuales y acotados”.

Lo más visto
_oVXaQNJ1_1300x655__1

Algunas cifras de Santa Fe

REDACCIÓN
DATOS 19/02/2024

¿Qué lugar ocupa entre las provincias exportadoras? ¿Cuáles son los principales destinos y sectores exportadores santafesinos?