Hora: "Perón pensó al campo como una fuente de recursos para promover el desarrollo industrial"

RELATOS 26 de octubre de 2020 Por REDACCIÓN
El historiador Roy Hora y la figura de Artigas.
Sin título

La tierra en la historia de nuestro país….. Compartimos una muy interesante nota con el historiador Roy Hora* en el programa Repregunta de +LaNación que conduce Luciana Vazquez



De los hechos que están ocurriendo en Entre Rïos, surge la figura de José Artigas, una “figura muy importante” en las dos primeras décadas de la Independencia. De esta figura, de Perón, se trata una nota realizada en +La Nación al historiador Roy Hora

Artigas era “un líder rural que vivió en una sociedad muy golpeada por la guerra de la Independencia”. Las prioridades de Artigas: “volver a poner en producción a la campaña” y reparar los daños que había dejado la guerra en la población. En ese contexto, se plantea un “Reglamento de 1815” (Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de su Campaña y Seguridad de sus Hacendados) que quedan en las intenciones ya que pronto esta parte del continente es invadido por Portugal. Allí se planteaba varias cuestiones, entre ella la propiedad de la tierra "a los negros libres, los zambos, los indios y los criollos pobres. También, los agraciados podrían ser las viudas pobres con hijos. Dichos terrenos tenían determinada extensión, que consistían en “legua y media de frente, por dos de fondo”, según lo declaraba el Artículo 16.

De este lado del Río de la Plata “las iniciativas para promover una distribución de la tierra más “democrático” e igualitario tuvieron mucho menos peso. Hablar de distribución de la tierra en el siglo XIX era algo “muy importante, estamos hablando de un mundo agrario. EN el mundo los ricos son los propietarios de tierra” describe Hora.

En esa época, en EEUU la cuestión de la distribución de la tierra era central “para sentar las bases de una sociedad democrática, de gente libre”

En otra parte de la entrevista, el especialista habla de la categoría latifundio. La Pampa logró armar una economía exportadora “muy dinámica. Hizo un uso razonable de sus recursos productivos. Inevitablemente eso daría lugar a la conformación de grandes empresas”. En definitiva “la idea del latifundio no describe bien lo que estaba sucediendo en el campo”


La Propiedad de la tierra y el peronismo

“En primer lugar hay que situarse en los años 30, la Gran Depresión. Con esto, se armaría una visión “más negativa de lo que sucedía en el campo. Ya la sociedad estaba bastante urbanizada, pero la gran estancia se convirtió en el emblema de lo que funcionaba mal en este país, la injusticia social. Y ese fue el tema que retomó Perón. En la campaña electoral hablaba de reforma agraria. No la hizo ¿Por qué? Porque ya tenía la idea que el futuro de la Argentina no estaba asociado del bienestar de la población rural. En toda caso, el tema era cómo hacer del campo un instrumento para incrementar el nivel de vida de la población urbana. Sacrificó su programa de reforma agraria, su izquierda se sintió incómoda. Perón pensó al campo como una fuente de recursos para promover el desarrollo industrial


*Historiador, doctorado en la Universidad de Oxford. Investigador principal del Conicet de Argentina y profesor titular en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). 

Te puede interesar