Raza Dorper: rústica y de alta adaptabilidad

NOTICIAS 28 de septiembre de 2020 Por REDACCIÓN
Pampa Gringa dialogó con Germán Gallo, de Establecimiento La Constancia, en el sur santafesino. Una familia con más de un siglo de historia. Desde 2014 vienen trabajando la raza Dorper que hoy tiene una alta demanda en nuestro país  
IMG-20200929-WA0030

Escucha el audio

Germán Gallo

Establecimiento LA Constancia

Desde 1912 el Establecimiento La Constancia perteneció a “los Gallo”. Familia inmigrante italiana que se establece en Runciman, zona rural de Chapuy. Al sur de Santa Fe

Desde allí, criaron ovinos y acopiaron corderos que lograban vender en el mercado de Avellaneda (Buenos Aires). Fue en 1945 cuando Don Antonio le regala a su hijo Celso las primeras 10 borregas y un borrego Hampshire Down puros de pedigree, comenzando así a formar lo que es la cabaña de esta raza. 

Pampa Gringa dialogó con el bisnieto de don Antonio,-Germán- quien, cuenta que  junto a su padre y su hermano, continúan con la cabaña. Además de la Hampshire, incursionaron en la cabra Boer. “Y desde 2014, con el ingreso del primer macho, comenzamos también con la raza Dorper”. Las “cabeza negra”.

IMG-20200929-WA0029

Originalmente una raza sudafricana, desarrollada en 1930. En 1946 se lleva a cabo el cruce entre la Dorset Horn y la oveja persa Blackhead, de ahí proviene el nombre Dorper. Llega a la Argentina aproximadamente en el 2010, 2012. Hoy, se ha llegado a pagar hasta $ 900 mil por una hembra. Es una raza que, se podría decir “está de moda” y es una “figurita difícil” 

-¿Cómo surge la idea de esta raza?

-La extensión que tenemos de campo es chica, unas 60 hectáreas. La idea siempre fue poner algunos vacunos pero no daba la dimensión. Éramos tres familias. “Algo más hay que poner” decíamos. Siempre la oveja fue lo nuestro. Comencé a insistir con esta raza y arrancamos. El primer motivo fue porque es una raza de carne. Somos muy amantes de las razas carniceras. Y ésta es muy buena en ese aspecto

-¿Qué cualidades tiene la raza?

-Es una raza que se le puede dar servicio en cualquier época del año. Es una raza que no deslana. Esto es, no hace falta esquilarla. Igualmente, más allá de que las hembras que tenemos son puro pedigree, las esquilamos para que queden prolijas. De lo contrario, diseminan la lanilla por todo el campo. Otras de las cualidades es que es precoz y muy mansa.

El establecimiento dispone de 25 hembras, de las cuales 14 son PP. Las demás son puras sin registro. En el país, esta raza no llega a los mil ejemplares. Es una raza nueva y muy buscada. Para tener en cuenta, en 2019, en la Argentina existían aproximadamente 15 millones de ovinos. El mayor número se encuentra en la Patagonia, con aproximadamente seis millones de cabezas: “nosotros trajimos hembras de Nueva Zelanda y hace poco tiempo nos entraron 3 hembras más que vienen de Paraguay” cuenta Gallo: “la idea es traer sangre de allá. Hay gente en Paraguay que era de Sudáfrica y tiene su cabaña en Paraguay. La idea es trasladarla aquí para ir abriendo camino” 

-¿Se está pensando en realizar algún remate a futuro?

-Estamos trabajando en conjunto con una cabaña de la provincia de Buenos Aires. LA idea es que a mediano plazo poder unirnos para poder ofrecer cantidad de animales. No creo que sea para este año, pero para el 2021 esperamos poder concretarlo. 

-Existe la idea de institucionalizar el trabajo. Sabemos que se ha conformado una Asociación de Cabañeros. Cuéntanos un poco sobre ese tema.

-Las primeras reuniones arrancaron hace 3 años. Y el año pasado se formó la comisión directiva. Estamos realizando los trámites para formalizarlo legalmente. Falta que nos avisen para que los integrantes de la comisión viajemos a Buenos Aires para finalizar la inscripción. Pero con esto de la pandemia se complicó un poco todo. Seríamos los socios fundadores.

-¿Cómo evalúa la adaptabilidad del animal?

- Es una raza muy rústica. Anda muy bien en toda la zona de Corrientes, Chaco, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, norte de Santa Fe. Ni hablar en nuestra zona, con buenos pastos. La raza se  adapta tanto a zona húmeda como seca. Fría o cálida

-¿Cómo viene la demanda? 

- A nivel país, se está trabajando mucho con el Programa “Cordero Argentino”.  Nosotros hacemos genética para venderles a quienes hacen majadas generales para hacer mejores animales. Y los resultados de las cruzas con la raza Dorper son muy buenos. Corderos más rápidos, menos grasosos, con una carne de más calidad.

Por último destacó “lo que es muy interesante resaltar es que se está por prorrogar la Ley Ovina. Es una herramienta que para las cabañas y para la gente que quiera arrancar es muy buena. Es un préstamo que otorga el gobierno que es fácil de devolver: con 2 años de gracia, 5 años para devolverlo y hasta este año era con tasa 0%- Ahora sería del 12% tengo entendido. La carne ovina viene creciendo

 

 


 Raza Dorper

Fuente www.dorperargentina.com.ar

Esta raza fue desarrollada en Sudáfrica, resultante del cruzamiento de las razas Dorset Horn y Black Head Persian. La raza Dorper fue concebida para soportar los ambientes más severos, de climas y temperaturas extremas en las condiciones áridas de Sudáfrica, lográndose obtener un excelente animal.

 Esta asentada en la actualidad en numerosos países como Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Oriente Medio, China, Canadá, Alemania, Suiza, Brasil, América del Sur, México, Estados Unidos, varios países de África, Israel y Namibia. 

MAS INFO

Te puede interesar