UATRE acordó un incremento del 32 por ciento

NOTICIAS 25 de septiembre de 2020 Por REDACCIÓN
Finalmente, luego de un acuerdo alcanzado entre la Cámara Argentina de Productores Avícolas y la UATRE, se puso fin a una escalada en el reclamo sindical, que desde el jueves pasado mantenía el estado de alerta y asamblea permanente.
f800x450-18422_69868_0

“Nuestro gremio a nivel nacional conducido por Ramón Ayala, venía sentándose con el sector avícola para destrabar paritarias para el 2020. La negociación venía muy complicada, ya que veníamos pidiendo una paritaria acorde con la realidad, una realidad muy comprometida por el coronavirus, donde los trabajadores avícolas no paramos, por lo que considerábamos que no podía ser menor al 40%”, manifestó Perino en una nota que publica Diario CASTELLANOS de Rafaela.

Finalmente, luego de que las negociaciones llegaran a su punto más álgido cuando se declaró el estado de alerta y movilización permanente, se pudo llegar a un acuerdo de un aumento de un 32%. “Los trabajadores avícolas convocaron una Asamblea en todo el país, tomando medidas de alerta y movilización permanente con cita de colaboración durante 2 horas por día dentro de su actividad, en su lugar de trabajo, hasta ayer (por el lunes) que en reunión de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario en la que participa nuestro gremio representado por los paritarios, el sector empleador y el sector del gobierno, en una mesa tripartita en donde se discute la realidad de los sueldos, se ha llegado, gracias al consenso de nuestros dirigentes, que consideraron que el diálogo era prioridad, a un acuerdo de un 32% de aumento en dos veces. Un 20% en junio y un 12% a partir de noviembre. Esto representa un 32% que se incrementa al sueldo de todas las categorías de los trabajadores avícolas”, destacó el dirigente en Radio Universidad CASTELLANOS.
Si bien de la negociación no se obtuvo el 40% esperado, Perino resaltó la importancia de haber llegado a un acuerdo. “Tuvimos que ceder, era insostenible la realidad de nuestros compañeros, por lo que se decidió resignar un poco de incremento salarial para destrabar esta negociación que la consideramos insatisfecha pero que, por el momento en que estamos, significa poder llevar algo más de dinero en la mesa de los trabajadores”, reconoció.
En cuanto al resto del sector, esta semana se esperan definiciones para acordar su respectivo aumento. En este sentido, Perino remarcó la heterogeneidad de las actividades y la complejidad para regir por todas ellas, aunque vislumbró una posible salida a las negociaciones paritarias para esta semana. “Llegando a un acuerdo en el marco del Estatuto del Peón Rural, dentro de la ley N° 26727, se podrá ir acordando el aumento para todas las otras actividades. La idea era plantear lo que se pedía para el sector avícola, un 40%, pero no sabemos aun cómo se va a cerrar. Nuestros dirigentes a nivel nacional están reuniéndose semanalmente con el sector empresarial y con el Ministerio de Trabajo de la Nación, para ver qué se puede conseguir. Estamos bastante entusiasmados de que pueda salir esta semana”.
“Es un sector que ha crecido bastante y que abarca toda la cadena de producción. En total, reúne unos 2000 trabajadores en la provincia de Santa Fe, dedicados a la actividad avícola y unos 1500 en forma indirecta, por lo que estamos hablando de unos 3500 trabajadores involucrados con la UATRE solo en la provincia de Santa Fe”, destacó Perino.

Detección de irregularidades
“El viernes de la semana pasada estuvimos en una reunión virtual con el Ministro de Trabajo Sukerman adonde participamos los cinco referentes de UATRE de toda la provincia de Santa Fe y donde fijamos posición por el hecho de que no se puede salir a hacer el relevamiento a los campos ya que desde el Ministerio están con poco personal y que algunos son pacientes de riesgo. Nos llevamos el compromiso de parte del Ministro de ir destrabando de a poco esta situación e ir haciendo una reapertura para ir a ver a nuestros representados en los establecimientos rurales. En casos donde obtengamos denuncias de trabajo esclavo, trabajo en negro o situaciones delicadas, como ha sido el caso de la localidad de Rufino, se van a arbitrar los medios y vamos a tener el acompañamiento para ir a visitar a ese establecimiento”, remarcó el referente de UATRE.
“Siempre apelamos a la buena voluntad del sector, a los empleadores principalmente, que tomen conciencia y sepan que ese trabajador es el 75 u 80% del beneficio que puedan llegar a obtener, así que hay mucho que los cuidan y también está ese sector que no le importa nada, que para ellos es un número y cuando el número no les cierra, los dejan en la calle. Nuestro objetivo es trabajar duro como para que la mayoría de los trabajadores estén en blanco y se sientan orgullosos de trabajar en el campo y de pertenecer a una institución que los represente”, enfatizó.

Cosecha
Respecto a la cosecha, Perino brindó precisiones de acuerdo a las diferentes producciones. “Estamos trabajando, en el tema de la zanahoria se nos dificultó muchísimo. Casi el 100% de la producción no estaba registrada, ni sus trabajadores. Hemos hecho un trabajo bastante fuerte con un relevamiento con Higiene y Seguridad, con el RENATRE, hemos conseguido que algunos trabajadores los pongan en blanco. Tenemos una contra que es el IFE, donde los trabajadores pretenden continuar en negro para poder percibirlo. Nuestra diputada a nivel provincial, Cecira Arcando ha presentado un proyecto para que el Gobernador gestione para que el IFE no se le corte a aquellos trabajadores que van a realizar tareas temporarias, conocidos como trabajadores golondrinas, como una forma de que se blanquee ese trabajo”, sostuvo.
En cuanto a la cosecha de frutilla, el referente de UATRE dio detalles de los trabajos que se realizan en Coronda para regularizar la situación de informalidad de algunos trabajadores. “Falta muchísimo para hacer porque la verdad es que son muy pocos los trabajadores que han sido registrados y con la excusa de la pandemia, la mayoría sigue trabajando en negro. Estamos preparando operativos para ir a esa zona, pero hoy también con el coronavirus debemos cuidarnos para evitar más contagios, sobre todo en lugares donde medianamente lo tienen contenido. Pero es una deuda pendiente que en el transcurrir de este año vamos a volver y nos prepararemos para que en el 2021 eso se empiece a regularizar”, concluyó.

Te puede interesar