“La clave del desarrollo es la vinculación entre ciencia, tecnología y campo”

Lo dijo el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini tras una recorrida por Las Gamas, Tacuarendí y Santa Felicia.

NOTICIAS 17/02/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
WhatsApp Image 2024-02-17 at 09.44.35
DATO Vinculación entre ciencia, tecnología e innovación; con tres pilares fundamentales en Santa Fe: desarrollar genética animal, potenciar la ganadería y  trabajar en planes de forestación

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, recorrió el norte provincial y visitó los centros experimentales en Las Gamas y Tacuarendí y el vivero de Santa Felicia. De los encuentros participaron instituciones intermedias, productores agropecuarios y autoridades de la zona. “El norte de nuestra provincia tiene un potencial enorme y mucho para dar, no sólo al resto de Santa Fe sino a todo el país. Por eso, desde el momento en que asumimos, nos comprometimos a recorrer cada rincón de este norte rico en recursos y proyectos; porque creemos en su fortaleza y sabemos que la clave del desarrollo productivo es la vinculación entre ciencia, tecnología y campo”, señaló Puccini.  

En el recorrido, se marcaron agendas y prioridades para generar sinergias que aporten conocimiento y herramientas; y atender demandas de infraestructura. “La gestión que encabeza Maximiliano Pullaro pone en primer lugar la vinculación entre ciencia, tecnología e innovación; con tres pilares fundamentales: desarrollar genética animal, potenciar la ganadería y  trabajar en planes de forestación”, indicó el titular de la cartera productiva. 

“El norte es principalmente ganadero y tenemos una oportunidad enorme si trabajamos en potenciar la actividad. Una de las prioridades de esta gestión es dotar a esta región de infraestructura energética, vial para trasladar la producción y de conectividad para mejorar la actividad. Y también trabajar en el manejo del agua y herramientas como la cosecha de agua para enfrentar los periodos de sequía” remarcó Puccini.
El ministro, junto al equipo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, que encabeza Ignacio Mántaras, mantuvieron reuniones con instituciones y productores agropecuarios enfocados en el desarrollo de los bajos submeridionales, un espacio natural con un potencial productivo, turístico y ambiental que necesita una fuerte inversión para potenciarlo. “Los bajos tienen características particulares y nos comprometemos a jerarquizarlos por la extensión y el potencial que tienen para aportar al desarrollo del Norte y de la provincia en general”.
 

Centros experimentales
 
El equipo de la secretaría de Agricultura y Ganadería visitó el vivero de Santa Felicia, donde se lleva adelante la producción y multiplicación de especies forestales destinadas a satisfacer las demandas originadas en los planes de forestación urbana y rural. “La red provincial de viveros es para nosotros una herramienta primordial de trabajo colectivo, un modelo de unión público - privada que queremos cuidar y fomentar”, indicó Puccini.

 En el centro operativo de Santa Felicia, que se encarga del desarrollo y cultivo de distintas especies arbóreas, el ministro Puccini habló de planes de forestación: “Tenemos el gran desafío de pensar el futuro de nuestra provincia a partir del crecimiento económico armonizado con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales: producir con conciencia ambiental y revalorizar el eje forestal como ordenador de territorio. Esa es la Santa Fe del futuro que queremos empezar a construir hoy”. Mántaras por su parte agregó: “Estamos convencidos que el cuidado del suelo y el manejo del agua son indispensables para producir de manera sostenible en todo el territorio provincial, y dadas las características del territorio santafesino y su vulnerabilidad ante eventos meteorológicos que presenta, resulta indispensable que el Estado provincial esté a la cabeza de procesos donde se diseñen políticas públicas de largo plazo de manera participativa con los actores locales, liderando políticas sustentables”.

La gira también contempló un encuentro en el centro experimental “Las Gamas”, que cuenta con un centro genético orientado a la ganadería. Al respecto, el jefe de la cartera productiva destacó: “Queremos promover el potencial que tiene Tacuarendí y Las Gamas, que sean puntos de referencia para el norte y para toda la provincia, estamos trabajando en la modernización y en planes coordinados entre las secretarías de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Agricultura y Ganadería”.

De la recorrida participaron Facundo Mendez, director de Ganadería y Sanidad Animal; Federico Carballeira, director de Innovación y de Vinculación con Gobiernos Locales; Damián Scarabotti, director de Agricultura, Sanidad Vegetal y Desarrollo Forestal; Carlos De Lorenzi, director de Lechería y Dieter Von Pannwitz, director de Desarrollo Territorial Agropecuario.

Te puede interesar
delito-cuero

Se conformó la Mesa de Seguridad Rural santafesina

REDACCIÓN
NOTICIAS 12/04/2024

Fue en un encuentro encabezado por los ministros de Desarrollo Productivo y de Justicia y Seguridad, junto con representantes de Coninagro, Carsfe y la Federación Agraria. Se trazaron líneas de trabajo y se propuso la conformación de mesas locales.

bpm-miel

Cómo cuidar los apiarios ante la ola de calor

REDACCIÓN
NOTICIAS 07/02/2024

En el marco de las altas temperaturas que se registran en gran parte del país, referentes del INTA brindan una serie de recomendaciones técnicas para reducir el impacto en la actividad apícola nacional.

Lo más visto