Los actores del mercado del biocombustible en Argentina

Un informe que publica la web de Aire de Santa Fe, traza un mapa  de los principales actores relacionados con el biocombustible. El mundo y el lugar estratégico de Santa Fe

NOTICIAS 22/01/2024 REDACCIÓN REDACCIÓN
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DATO En Santa Fe está concentrado el 85% de la producción de biodiésel de Argentina, que tiene una capacidad productiva de 3.900 mil toneladas de toneladas de biodiésel por año.

FUENTE: AIRE DE SANTA FE  

El desarrollo y la utilización de los biocombustibles en todo el mundo se vienen incrementando incesantemente en las últimas décadas, al igual que su demanda. Los biocombustibles se obtienen a través de recursos naturales o de residuos orgánicos, tanto de origen animal como vegetal, y entre sus principales ventajas está la reducción de emisiones contaminantes.

Producción de biodiésel en Santa Fe

En la provincia de Santa Fe hay 16 plantas productoras de biodiésel. La industria ha pasado uno de sus años (2023) más complejos en términos de abastecimiento, en el cual inclusive se ha marcado un récord de importaciones de soja. Con 16 plantas instaladas en la provincia, durante 2023 se produjeron más de 800 toneladas de biodiesel. En tal sentido, Santa Fe aporta el 63% del biodiésel que se produce en el país, con la utilización sólo del 17% de la capacidad instalada en las plantas. La sequía y su corolario sobre los rindes han dejado la menor oferta de la oleaginosa en trece campañas. Esta situación ha derivado en una importante contracción de la entrada de divisas producto de las ventas externas. En el período 2017-2022 ingresaron US$ 1.100 millones en concepto de exportaciones de biodiésel. Durante 2023 serían menos de US$ 500 mil.

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Según las estimaciones de la Bolsa de Comercio, la producción de biodiésel sería prácticamente el doble para el 2024, ascendiendo a 1,5 Mt. De la mano de más toneladas, las ventas al exterior de biodiésel recuperarían su vigor incrementándose en un 104% con respecto al 2023, el valor de las exportaciones llegaría a U$D 883 millones. Durante el 2023 se utilizaron hasta septiembre unas 500.000 toneladas de biodiésel para el corte interno, mientras que el principal destino de exportación fueron los Países Bajos y en menor medida Canadá con un total de 337 mil toneladas. Se estima que para 2024 la producción podría ser el doble gracias a las buenas lluvias con un estimado de 1.5 tn de biodiésel. Los biocombustibles pueden ser sólidos (biomasa sólida), líquidos o gaseosos (biogás). El biodiésel se trata de un biocombustible líquido que se obtiene a partir de grasas animales, aceites vegetales y plantas oleaginosas (soja, palma aceitera). El bioetanol es el biocombustible con mayor demanda, principalmente utilizado como aditivo en los motores que emplean gasolina, aunque también puede utilizarse como combustible al 100% en los motores con tecnología flex fuel.

El lobby petrolero quiere quedarse con la transición energética

Las cámaras empresariales que representan a los actores medios y pequeños del mercado del biocombustible advierten que –tal como se propone en la ley ómnibus- desregular la producción permitiría que las grandes aceiteras ingresen al mercado en perjuicio de las más pequeñas. "Hay intereses económico muy poderosos detrás de todo esto. No sólo el lobby petrolero, sino que también somos rehenes de nuestro principal proveedor de materias primas que explica el aceite de soja el 80% de nuestra matriz de costos", aseguran.

Según los especialistas, los grandes crushing no sólo quieren manejar las exportaciones de grandes cereales, sino que también quieren meterse en el negocio de las pymes que necesitan protección. "Esta gente de las aceiteras, de quienes somos clientes, directamente nos venden más caro el aceite al mercado interno de lo que ellos lo exportan al mercado internacional", denuncian y precisan que, a partir de la modificación de ocho artículos en el proyecto de ley ómnibus, quedan desvirtuadas las leyes originales (26.093 y 27.640) “y terminan liberando las fuerzas del mercado de nuestros proveedores que se van a transformar en competidores nuestros". "Los poderes concentrados están trabajando por un lobby petrolero para quedarse con la transición energética.

En Santa Fe está concentrado el 85% de la producción de biodiésel de Argentina, que tiene una capacidad productiva de 3.900 mil toneladas de toneladas de biodiésel por año. Esta modificación de la ley abre la importación cuando las plantas están totalmente paradas", advierten. Debido a su rol relevante en la producción primaria, Argentina es uno de los principales actores en el mercado del biocombustible a nivel global. Cuenta con 22 plantas de bioetanol de las cuales, 13 procesan derivados de caña de azúcar y nueve plantas procesan maíz. Además, existen 33 plantas de biodiésel. En todo el territorio argentino, los biocombustibles actualmente emplean a más de 2.500 personas en forma directa.

En dirección de alentar el aprovechamiento de los recursos bioenergéticos, Argentina produce 56 millones de toneladas de maíz y exporta más de 36 millones de toneladas en grano. Actualmente, solo el 3% de la producción (1.500.000 toneladas aproximadamente) es utilizada para la producción de bioetanol.

Este biocombustible duplica el valor del grano de maíz y representa 31% de los ingresos de la cadena del azúcar. De esta manera, la agricultura se transforma más sustentable por menores costos logísticos y los productores mejoran su rentabilidad. El corte, actualmente, es de 12% para el Etanol (E12) y de 7,5% para el Biodiésel (B10).

Técnicamente hoy se puede usar hasta 25% mínimo en Motores diésel y en naftas se podría ir hasta un corte de 15% o 18% con motores flex como sucede en Brasil. Desde la asunción del presidente Javier Milei, se volvió a poner el foco en los biocombustibles debido a que en el proyecto de ley ómnibus se propone una profunda modificación a la ley que regula la actividad. Dichos cambios encendieron las alarmas en los gobiernos provinciales y en las medianas y pequeñas empresas productoras de biocombustibles. La iniciativa elimina el corte obligatorio y permite el ingreso de industrias petroleras al mercado.

Al respecto, el vicepresidente de la Cámara Santafesina de Energías Renovables, Marcelo Kusznierz señaló a AIRE: "Todos bregamos porque haya un mayor corte y mayor mezcla en los combustibles fósiles porque entendemos que es una manera de cuidar el medioambiente.

En Santa Fe, existe una producción de biodiésel de las pymes que están en todo el territorio provincial. Pero también están los grandes crushing, que son los que tienen hoy, con la ley 27.640, permitido solamente exportar y esa es la Cámara que está diciendo «vamos por todo»".

En esa línea, aseguró que la Cámara Argentina de Biocombustibles "representa los intereses concentrados de las grandes aceiteras y de las grandes exportadoras de la Argentina. Está a favor porque, al desregular esto, las aceiteras van a hacer lo que quieran con las materias primas, que es nuestro principal insumo". Entonces –continuó– "hay intereses económicos muy poderosos detrás de todo esto. No sólo el lobby petrolero, sino que también somos rehenes de nuestro principal proveedor de materias primas que se explica porque el aceite de soja es el 80% de nuestra matriz de costos".

En cambio, para la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), la apertura comercial impulsada por Milei “se traducirá en mejoras en calidad de producto, nuevos desarrollos de biocombustibles avanzados y otras aplicaciones, con las consecuentes inversiones en el sector que generarán más y mejores opciones para el consumidor”. En diálogo con AIRE, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio). Luis Zubizarreta, reconoció que “actualmente hay algunas industrias instaladas en la provincia de Santa Fe que abastecen el mercado interno, pero hay otras que no tienen acceso a ese mercado. Nosotros creemos que lo más razonable es que haya competencia y que no haya discriminación”.

Además, el empresario se mostró a favor de que haya “incentivos” para que la producción sea más eficiente, “de modo tal de bajar los costos y poder vender más barato”. “Ese es el modelo del mercado libre, de la competencia. Nosotros creemos que ese tiene que ser el modelo”. 

Mapa de actores del biocombustible en Argentina

Para entender cómo funciona el mercado de los biocombustibles, es necesario tener en claro quiénes son los que participan de ese mercado. Biodiésel Grandes jugadores del mercado: Cámara Argentina de Biocombustibles (Ciara-Cec /Carbio). Solo pueden exportar biodiésel. El nuevo proyecto les permite entrar al mercado interno. Principales productores de aceite de soja.

AGD
Bunge
Cargill
Explora
Louis Dreyfus
Molinos Río de la Plata
Noble Argentina
Renova
Unitec Bio
Vicentin


PyMES
Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB).
Cámara santafesina de energías renovables (CASFER).
Estos sectores son las beneficiaras de la actual ley. Se quedaron con el etanol. Etanol de maíz
Cámara de Bioetanol de Maíz
Bioetanol Río Cuarto (BIO4), ACA Bio y Promaíz en la provincia de Córdoba; Diaser, en San Luis; y Vicentin, en Santa Fe.
Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustibles en Origen (CIGBO). La integran Conasa, Porta, Las chilcas, Lince, Los Mistoles, Óleos del Centro, Paramérica, Tigombu, VG agronegocios.
Industrializadores de granos en su lugar de origen bajo el formato de plantas modulares de baja escala.
Etanol de caña (50% cupo de bioetanol)
Centro Azucarero Argentino
Cámara Argentina de Alcoholes
Ingenios Ledesma, El Tabacal, Concepción y Los Balcanes.

BIODIESEL

GRANDES: RENOVA SA; Cofco Argentina SA; T6 Industrial SA; Cargill Saci; LDC Argentina SA; Viluco SA; Molinos Rïo de la Plata; Vicentíon SAIC 

MEDIANAS: Pampa Bio SA, Rosario Bioenergy SA. Bionogoya SA, Biobin SA, Bio Ramallo SA; Diferioil SA, Advanced Organics Materials SA; Ariper Cereales SA; Energía Renovable SA (ENRESA); LAtin BIO SA; Diaser SA; Bio bahía SA; Cremer y ASic SA; Est EK Akbardon SA; Bio bal Energy SA; Biocorba SA; Refinar SA 

PEQUEÑAS: Energías Renovables Argentina SRL; Doble L Bioenergías SA; Hector Bolzan y Cia SRL; Agro MyG SA; BH Biocombustibles SrL; Soyenergy SA; Colalao del Valle SA; New Fuel SA 

No integradas: Explora SA, Patagonia Bioenergía SA Unitec Bio SA 

BIOETANOL

CAÑA: Bioledesma SA; Bionergía SAnta Rosa SA; Bio SAn Isidro SA; Energías Ecológicas del Tucumán; Alconoa SRL; Bionergía La Corona SA: Fronterita Energía SA;  Compañía Bionergética LA Florida SA; Biotrinidad SA; Rio Grande Energía

MAÍZ: Promaiz SA; Maíz Energía SA; Vicentin SAIC; ACA Bio Cooperativa Ltda; Bioetanol Río Cuarto; Diaser SA

En cuanto a las exportaciones, a noviembre de 2023:
Total de toneladas 239.082 (219.082, Países Bajos); (20.000 a Canadá)
Total dólares 292.516.472 (271.351.472, Países Bajos); (21.165.000, Canadá).

Ventajas del uso de biocombustibles

La utilización de biocombustibles tiene ventajas para el sector agroindustrial, para el energético, acarrea beneficios ambientales y promueve el desarrollo energético federal.

Sector Agroindustrial: permite potenciar el agregado de valor e industrialización de la producción agrícola con la utilización de subproductos. Uno de los principales burlanda en el caso del Bioetanol. La burlanda es un subproducto industrial de las destilerías que se obtiene de la fermentación de los granos para la producción de bioetanol. Es un alimento de bajo riesgo de acidosis ruminal debido a la extracción casi total del almidón.

Sector Energético: impulsa la diversificación de la matriz energética nacional y la oferta y demanda de combustibles y promover una nueva matriz energética, con significativo aumento de las fuentes renovables y biocombustibles.

Beneficios a la balanza comercial: permite el ahorro de divisas por la sustitución de importaciones y promover la obtención de saldos exportables de biocombustibles y mejorar la balanza comercial del país. Además, reduce la importación de combustibles fósiles como el gasoil y naftas. Durante el 2019, se exportó Biodiésel por 757 millones de dólares, teniendo Europa como principal destino. La importación de combustibles durante 2019 fue de 4109 millones de dólares.

Beneficios ambientales: se consolida la tendencia en los principales mercados de exigir combustibles más amigables con el ambiente. Existe un nuevo paradigma energético en el mundo, que lleva a ofrecer a los consumidores, por cuestiones de salud y de medio ambiente, combustibles más funcionales a esos objetivos. Los combustibles minerales, no solo hacen daño al ambiente, sino que también lo generan sobre la salud pública. Por ello, paulatinamente se van estableciendo normas que determinan plazos de vencimiento del uso de los mismos en importantes países del mundo.

Energía Renovable: genera la reducción de la huella de carbono y colabora a cumplir con los compromisos internacionales de sustentabilidad y contribuir al alcance de los objetivos de la Cumbre Climática de París.

El contexto internacional del biocombustible

Brasil Brasil es un buen ejemplo de intensificación del uso de los biocombustibles, con 27,5% de contenido de bioetanol anhidro en las gasolinas, desarrollo de un mercado de venta de bioetanol hidratado puro, en todos los casos, gracias a la implementación de vehículos con motores Flex fuel. Respecto de biodiésel, el corte de gasoil con dicho biocombustible en el vecino país está aumentando paulatinamente, para llegar a B15 en 2023.

Estados Unidos El uso del maíz para la producción de Biocombustibles ha tenido un gran desarrollo en las últimas tres décadas poniendo énfasis en las necesidades energéticas y en el desarrollo de las economías regionales agropecuarias. El principal productor de maíz del mundo actualmente destina un tercio de su cosecha a la producción de Biocombustibles (145 millones de toneladas). De esta forma sus Farmers vieron aumentada su demanda de maíz y como consecuencia la estabilización de precios e ingresos.

Unión Europea El objetivo para el año 2020 de la UE es que, el 10% del combustible para el transporte en cada uno de sus países integrantes, sea producido a partir de fuentes renovables. Además, los productores de combustibles deberán reducir la intensidad de GEIs del pool de combustibles de la UE en un 6%, en comparación al año 2010. La UE fijo como objetivos más ambiciosos sobre la contribución de las energías renovables, tanto en el consumo bruto de energía como en el consumo de energía final para el transporte; elevando el objetivo obligatorio de energía procedente de fuentes renovables hasta un 32% en el consumo final bruto de energía y hasta un 14% en el consumo final de energía para todos los tipos de transporte, ambos en el horizonte temporal a 2030.

Indonesia Indonesia, el mayor productor de aceite de palma del mundo, está presionando para que todo el combustible diesel utilizado en el país contenga biodiésel para aumentar el consumo de palma, reducir las importaciones de combustible y reducir la enorme brecha en la cuenta corriente ya que es un importador neto de petróleo. Actualmente cuenta con un programa de corte de B30 y tiene como objetivo para el año que viene llegar al B40. La escasa capacidad del país para atraer y conservar las inversiones define en gran medida la situación actual del sector, particularmente en lo relativo al escaso mantenimiento de infraestructuras y desarrollo de actividades de exploración y producción de petróleo. Actualmente cuenta con un programa de corte de B30 y tiene como objetivo para el año que viene llegar al B40. La escasa capacidad del país para atraer y conservar las inversiones define en gran medida la situación actual del sector, particularmente en lo relativo al escaso mantenimiento de infraestructuras y desarrollo de actividades de exploración y producción de petróleo.

Objeciones a las modificaciones al mercado del biocombustible incluidas en la ley ómnibus

Entre los aspectos negativos de las modificaciones propuestas en el proyecto de ley ómnibus, impulsado por el presidente Milei, se destaca que se establece un nuevo régimen por tiempo indeterminado, mientras que la normativa actual tenia vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030, con opción a extenderlo por cinco años más. Además, se permitiría el procesamiento de materia prima importada, cuando el régimen vigente establece que solo pueden ser de origen nacional.

Entre otros aspectos, se permitiría la incorporación al negocio de las Empresas de Hidrocarburos que actualmente se prohíbe explícitamente. La norma en vigencia determina que las empresas que produzcan y/o destilen hidrocarburos no podrán ser titulares o tener participación en empresas y/o plantas productoras de biocombustibles. Los cambios no alternan los cortes actuales establecidos por decreto y no establece mínimos por ley, cuando se establecía un mínimo del 3%. Por otra parte, la iniciativa establece precios libres, mientras que la ley actual establece que los precios que determine la autoridad de aplicación, de acuerdo a las metodologías de cálculo que esta determine para cada uno de los productos en cuestión. En materia de derogaciones, el artículo 9° es uno, que termina con los porcentajes % mínimos para el Etanol en naftas. La ley actual establece un porcentaje obligatorio de bioetanol de doce por ciento (12%), en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final.

Desde la asunción del presidente Javier Milei, se volvió a poner el foco en los biocombustibles debido a que en el proyecto de ley ómnibus se propone una profunda modificación a la ley que regula la actividad.

Otro de los artículos que se pretende derogar es el 11°, por el cual se eliminan cupos y la prohibición de comercialización de Biodiésel en el mercado interno por parte de las exportadoras (Ciara-Cec/ Carbio). La anterior ley les permitía exportar, pero los dejaba afuera del mercado interno. Además, permite la incorporación de nuevas empresas al mercado que la ley actual lo prohibía explícitamente.

En la misma dirección, se termina con cupos para el Etanol. Antes establecía un 6% obligatorio para el Etanol de azúcar. Ahora los libera. También se eliminará el artículo 14° que determinaba precio que asegure rentabilidad a las productoras y el artículo 22°, lo que permite gravar los biocombustibles con Impuesto a los combustibles, mientras que la anterior ley los dejaba exentos.

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