Las condiciones ambientales comenzaron a afectar a las campañas de cosechas fina y gruesa

NOTICIAS 06 de agosto de 2020 Por REDACCIÓN
Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro - Norte de la Provincia de la Bolsa de Comercio de Santa Fe
slider-2

Semana caracterizada por condiciones de estabilidad climática, buen tiempo, en general con ambientes secos y porcentajes de humedad medios. Al comienzo de la misma, se registraron bajas temperaturas diarias y algunas heladas, según zonas geográficas.
Luego, jornadas soleadas, con aumento progresivo y marcado de las temperaturas diarias, que alcanzaron registros térmicos superiores a los 30 ºC, acompañados de vientos de variadas intensidades de dirección norte, en toda el área del SEA.

La Bolsa de Comercio dio a conocer en su informe semanal el estado de los cultivos en el centro norte santafesino. 

El escenario de estabilidad climática, con ambientes más secos y una disminución de los porcentajes de humedad, facilitaron que el proceso de cosecha de los maíces tardíos se desarrolle, lográndose diferentes avances y en los próximos días se llegaría a la recolección total de los últimos lotes.
Por otro lado, en el sector centro norte del departamento General Obligado, el movimiento de equipos y sembradoras, se detuvo totalmente como consecuencia de lo acaecido y la disminución de la humedad en los 4 a 6 cm superficiales, de los perfiles de los suelos.
El 95 % de los trigales implantados, siguieron manifestando muy buen crecimiento, desarrollo, buen stand de plantas por unidad de superficie y buen estado sanitario.

Para el período comprendido entre el miércoles 05 al martes 11 de agosto de 2020, los pronósticos prevén desde su inicio, condiciones de estabilidad climática, días soleados, nulas probabilidades de precipitaciones, medias a altas temperaturas diarias, con posibles registros térmicos superiores a 30 ºC y vientos,
hasta mediados o fines del jueves 06.
A posteriori, los registros térmicos descenderían e incrementarían paulatinamente las condiciones de inestabilidad y altas probabilidades de precipitaciones de bajas intensidades y montos pluviométricos. A mediados del sábado 08, nuevamente reinarían las condiciones de buen tiempo, estabilidad, descenso de las temperaturas diarias hasta el final del ciclo, para toda el área del centro norte santafesino.
Las temperaturas medias diarias fluctuarían, entre mínimas de 08 a 20 ºC y máximas de 13 a 34 ºC. -

Maíz tardío (de segunda)
 Las condiciones ambientales enunciadas al inicio del período, generaron y permitieron la disminución de los porcentajes de humedad ambiente y de grano, por lo cual no interfirieron y beneficiaron las condiciones del cultivo, manteniendo el progreso de cosecha del maíz tardío.
El mismo, logró un adelanto del orden del 94 %, con un ascenso semanal de 14 puntos y un adelanto de 04, en comparación al mismo período, de la campaña pasada.
En la semana se observaron dos características importantes: a) se acentuó la disminución de los porcentajes de humedad ambiente diario y de grano, b) los rendimientos promedios, manifestaron una disminución en referencia a los de la semana anterior.

TRIGO

Hasta la fecha un 95 % de los cultivares, presentaron un buen crecimiento y desarrollo en los diferentes lotes, con un muy buen stand de plantas por unidad de superficie y un buen inicio de ciclo. Evidenciaron buena respuesta a la fertilización y también un buen estado sanitario, en la totalidad del área del estudio.
El 5 % restante, en particular los sembrados en la segunda etapa, con trigos de ciclo intermedio y corto, hasta los últimos días, mostraron buena germinación y emergencia, solo que, puntualmente en los extremos suroeste y noroeste del área de estudio, se relevaron ciertos inconvenientes en los nacimientos y en los stands de plantas por unidad de superficie, con baja incidencia en el total del área afectada.
En comparación con la campaña pasada, en igual período, los cultivares presentaban: “crecimiento y desarrollo sin inconvenientes, bajo condiciones óptimas: con buena a muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos,
temperaturas diarias medias a bajas, presentándose un 98 % del cultivo en estado bueno a muy bueno con lotes excelentes, un 1 % en estado bueno a levemente regular y un 1 % en estado regular”.
El cotejo, posibilitó la comparación de los distintos inicios de las campañas, siendo dos las características que indicarían variaciones, una, en los porcentajes de los estados de los trigales y la otra, la disponibilidad de agua útil en los suelos.
Se determinaron los siguientes estados fenológicos; 1 “crecimiento de la planta” 11 (primera hoja desarrollada), 12 (dos hojas desarrolladas), 13 (tres hojas desarrolladas), 14 (cuatro hojas desarrolladas), 2 “macollaje”, 21 (un tallo principal y un macollo), 23 (un tallo principal y tres macollos), 25 (un tallo principal y cinco
macollos), 27 (un tallo principal y siete macollos) y los más avanzados, en comienzo de 3 “elongación del tallo”, 31 (primer nudo detectable). 

GIRASOL

La semana anterior comenzó el proceso de siembra de girasol, lográndose un grado de avance del orden del 16 %, en concordancia con las precipitaciones registradas, que en muchos casos fueron consideradas escasas, por
el sector productivo.
Pero, las óptimas condiciones en la cama de siembra fueron disminuyendo con el transcurso de los días, hasta el punto que el proceso de implantación se interrumpió totalmente.
Se estimó una intención de siembra similar a la superficie alcanzada en la campaña anterior, que fue de 108.500 ha.
Dicha cifra variaría indefectiblemente, si las condiciones de humedad y la disponibilidad de agua útil fuese escasa porque las precipitaciones no se producirían o serían tardías

Te puede interesar