LLUVIAS ACUMULADAS BRINDAN ALIVIO MOMENTÁNEO EN CULTIVOS DE VERANO

NOTICIAS 22 de enero de 2021 Por REDACCIÓN
Último Panorama Agrícola semanal de la Bolsa de Cereales
dibujar
Maíz de segunda Expandiendo hojas bajo buenas condiciones. Chacabuco, Buenos Aires (16-01-21)


Tras incorporar casi 195mHa el avance de siembra nacional de soja se eleva al 98,6%. Restan por implantar unas 244 mHa concentradas sobre el norte del área agrícola, donde las labores podrían culminar a lo largo de la próxima semana. En paralelo, precipitaciones registradas durante los últimos siete días mejoran la oferta hídrica sobre parte del área sembrada. A la fecha, un 7,8% de los cuadros de soja de primera se encuentran iniciando su periodo crítico de formación de vainas (R3) concentrándose sobre el centro del país. La región depende de las precipitaciones en el corto plazo para sostener la mejora registradas en los días previos.


Por otro lado, la siembra de planteos de maíz con destino grano comercial tomó impulso en el norte del área agrícola. A la fecha ya se logró sembrar el 93,4 % de las 6,3 MHa estimadas para la actual campaña, luego de relevar un avance intersemanal de 2,5 puntos porcentuales. Uno de cada tres lotes transita etapas críticas de formación de rinde y las lluvias mejoraron los niveles hídricos, frenando el deterioro en siembras tempranas y mejorando el panorama en siembras tardías, mientras avanzan las refertilizaciones nitrogenadas.

En paralelo, la incorporación de lotes de sorgo granífero ya se ubica en el 86,1 % de las 950.000 Ha proyectadas para el ciclo 2020/21. Aún restan por sembrar planteos del cereal en el norte y sur del área agrícola nacional.


La cosecha de girasol cubre el 6,1 % del área apta. El rinde promedio nacional se ubica en 15 qq/ha, 6,1 qq/ha por debajo del rinde medio a igual semana en el ciclo previo. El progreso de las labores fue de 1,1 puntos porcentuales, debido a las lluvias de esta semana, reflejando una demora interanual de -17,1 pp. De todas formas, el aporte hídrico favorece a los cuadros que transitan desde botón floral en adelante y si este escenario persiste, las expectativas de rinde podrían elevarse por encima de los promedios históricos en zonas claves.

MAÍZ
La siembra cubre el 93,4 % de la actual proyección de 6,3 MHa para el ciclo 2020/21. El avance intersemanal fue de 2,5 pp, con una demora de 1,3 pp en comparación a la campaña previa.

SOJA
El progreso nacional de siembra se eleva al 98,6% de las 17,2 MHa proyectadas para la campaña 2020/21. Solo
restan por incorporar 244mHa sobre el norte del área agrícola.

SORGO
Se sembró el 86,1 % de las 950.000 Ha proyectadas para el presente ciclo, marcando un adelanto de 0,8 pp en
comparación a la campaña 2019/20 y un avance interquincenal de 15,2 pp.

GIRASOL
Luego de un progreso intersemanal de 1,1 pp, la cosecha cubre el 6,1 % del área apta. Se registra una demora de -17,1 pp. El rinde medio es de 15 qq/ha. La proyección de producción es de 2,9 MTn.

INFORME COMPLETO

Te puede interesar