En la ciudad del gobernador, el oficialismo quiere 1 km de exclusión para la aplicación de fitosanitarios

EDITORIAL 01 de diciembre de 2020 Por REDACCIÓN
Fuerte rechazo de las entidades de la producción. Mientras tanto: rotura de silobolsas en la zona, abigeato hasta en el INTA…

En estos últimos días hemos sido testigos de varios hechos que, al encadernarlos, produce cierta tristeza, cierta desazón…

Nos referimos a lo que está ocurriendo en la región de Rafaela, en el corazón de la Pampa Gringa. Mientras hablan de la producción agroindustrial como motor de la economía, como parte fundamental de nuestra pensamiento, de nuestros corazón emprendedor y que blablabla, parecieran borrar con el codo los litros de tinta que escribieron con las manos en otras ocasiones.

Rafaela está en el corazón de la Pampa Gringa y en el corazón de la cuenca lechera. Forma parte de una región productiva fundamental para la Provincia, para el país.

Es la ciudad donde el peronismo gobierna desde 1991. Y es el semillero de muchos funcionarios a nivel provincial. Empezando por el actual gobernador Omar Perotti, su ladero en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Daniel Costamagna, el senador departamental del mismo peronismo, Alcides Calvo. Hasta un ignoto senador nacional, Roberto Mirabella forma parte del team… entre otros….

En ese contexto, una edil oficialmente perottista, presentó en el Concejo un proyecto que, entre otras cuestiones, busca limitar las aplicaciones fitosanitarias en 1000 metros, sumando otro kilómetro para “restricciones”. “Establécese que la zona de Exclusión para la aplicación de agroquímicos sea de 1.000 metros desde el área urbanizada, mientras que la zona de amortiguamiento sean 1.000 metros lindantes a la zona de exclusión” (Art. 5).


NOTAS AL MARGEN

Si bien esto es una cuestión marginal, es importante destacar un tema que preocupa y mucho al sector productivo que es la seguridad rural. La inseguridad rural. Silobolsas que amanecen destruidas (dimos cuenta de hechos ocurridos en Vila y Josefina), siendo Santa Fe la provincia con más hechos de este tipo acaecidos en el último año… el abigeato como algo cotidiano. Ni el INTA se salva, como dan cuenta las crónicas policiales de algunos medios de la zona. Las entidades pidieron respuestas concretas. Aún están esperando de sus gobernantes una respuesta concreta, certera, sin vacilaciones….

Si bien esto es otra nota al margen, el sector productivo tiene que soportar también el embate de las impuestos, de los impuestos sobre los impuestos, con la esperanza (?) que en 2021 el rural llegue a un 30% más en la Provincia. Y que las retenciones, y que el impuesto a la riqueza... Todo esto para contextualizar por donde puede andar el ánimo de quien produce para los gobernantes que están al frente de los tres niveles del Estado: nacional, provincial y local. Y encima….


LA DISCUSIÓN VA POR OTRO LADO

Volvamos al eje central. El proyecto de ordenanza. Hoy, la discusión pasa por otros lados: tecnología y buenas prácticas. Nada de eso ni siquiera está contemplando en esta propuesta.

Nos remitimos a algunos objeciones que desde la Sociedad Rural de Rafaela plantean. Su presidenta, Norma Bessone, pedía en una editorial que "previo a cualquier debate es imprescindible asegurar el conocimiento y respeto por las leyes vigentes''. En dicho documento da cuenta que, por ejemplo, el proyecto no menciona el artículo 34 de la ley provincial vigente ( 11.273/95) que especifica las distancias agronómicas: 200 metros. ¿Una ordenanza supera una ley provincial? En su escrito, Bessone recuerda que en octubre el propio Ministerio de Agricultura, Ciencia y Tecnología de Santa Fe (encabezado por el rafaelino Daniel Costamagna) recomendaba “para la configuración de ordenanzas municipales sobre productos fitosanitarios” que ”La mejor norma no es la más extensa, sino la que es pasible de cumplimiento efectivo, en orden a las particularidades y posibilidades de quienes deban acatarlas y ejecutarlas. Para ello es fundamental el “consenso” de todos los actores en su elaboración”.

La dirigente, antes de finalizar el escrito, da cuenta que, una vez más, este tipo de cuestiones “avasalla el Derecho a la Propiedad Privada”

Es necesario el debate, el consenso. El respeto por las leyes vigentes, al conocimiento, a la ciencia. Es necesario que la clase política deje de tirarles centros a la tribuna porque el arco está en otro lado. El debate está en otro lado. 

Te puede interesar