Para Kulfas, es falsa la antinomia exportaciones y mercado interno

NOTICIAS 13 de noviembre de 2020 Por REDACCIÓN
"La Argentina ha demostrado a lo largo de la historia que puede crecer en el mercado interno y aumentar sus exportaciones".
dibujar

Así se refirió el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas , en el último día de la Jornada Nacional del Agro (Jonagro) organizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Además, dijo que el país necesita exportar para "generar un superávit de divisas que permitan afrontar tanto la necesidad de insumos internos como los pagos de deuda de los próximos años".

"Es un camino virtuoso, es decir debemos generar los incentivos para la exportación sin descuidar ese mercado interno que demanda. Lo debe hacer de manera genuina y sostenible. Es clave que la Argentina aumente fuertemente sus exportaciones. Toda la cadena agroindustrial es parte de la solución que necesita el país", indicó.

En este sentido, el funcionario explicó que esto "no significa solo profundizar en todo lo positivo que genera la cadena sino en agregar valor, promover la inversión productiva, transformar materia prima que el país produce en grandes cantidades en productos manufacturados".

Asimismo, Kulfas hizo hincapié en avanzar en la exportación de carne "en un contexto donde el país debe afrontar las grandes demandas y requerimientos de Asia y otros países".

"Hay una oportunidad enorme que la Argentina está aprovechando de manera incipiente y se puede potenciar. Esta década 2020 puede ser excelente para la expansión de la producción, la inversión en la exportación de carnes, para el desarrollo del interior y del interior del interior", apuntó. Dijo que puede ser "un verdadero agregado de valor en origen, más inversiones y más empleo".

Por otra parte, el ministro resaltó que la Argentina viene de 45 años de bajo crecimiento, "donde tuvo elevados problemas de volatilidad, inestabilidad y una economía pendular".

"Necesitamos crecer de manera sostenida y modificar de raíz este funcionamiento. Esto implica nuevos pactos productivos donde parece fundamental incorporar a los productores, a las empresas y a los sindicatos para entre todos estructurar el nuevo consenso fundamentales para el país", dijo.

Por último, señaló la intención del Gobierno en generar acuerdos y consensos que permitan crecer no solamente para recuperar el terreno perdido por el coronavirus sino crecer a largo plazo, por varios años e "inaugurar una etapa en base al consenso y al diálogo con los diferentes sectores productivos de la Argentina".

Otro de los oradores de la jornada fue el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti , que hizo suyo el lema del evento "El campo es futuro" y dijo si hay algo que "va a pasar en el mundo post pandemia es que los alimentos van a ser demandados y eso da una gran oportunidad a los países productores de alimentos como la Argentina, por eso el campo es futuro".

"En Córdoba, los productores agropecuarios son los que mueven la rueda de la economía por su actitud de inversión y de generación de empleo. Son el sujeto dinámico de la economía que nunca cuando gana algo se la lleva afuera, siempre lo reinvierte en su campo y en su localidad", subrayó.

En este sentido, sostuvo: "Para todos los cordobeses, el progreso de la provincia estuvo, está y estará vinculado al campo. Solo cuidando al campo es como vamos a superar las crisis y a conseguir que el país produzca más, exporte más y alcancemos el progreso con justicia social y empleo".

También participó del encuentro Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, quien explicó hacia dónde va el crecimiento productivo de la provincia, acompañando la sustentabilidad.

Según comentó, con políticas vinculadas al desarrollo productivo Córdoba viene trabajando de manera articulada lo público con lo privado: "Así, las cosas funcionan de manera más legítimas y son medidas basadas en consenso". Indicó que es fundamental que la presencia del Estado sea lo menos cargosa posible porque cuando "el productor genera e invierte, beneficia a la sociedad".

Además, destacó el deber excluyente que tienen las provincias, que es cuidar los recursos naturales. "En Córdoba existen las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) y ya está en el cuarto año de su proceso, y los productores han validado sus producciones. Por eso el Estado los estimula y reconoce", señaló.

Finalmente, Jorge Chemes, presidente de la entidad organizadora, cerró el encuentro explicando la ausencia del presidente Alberto Fernández que no pudo participar por encontrarse en aislamiento por un caso de Covid- 19 en su gabinete.

Como mensaje final Chemes concluyó que "el productor siempre tiene los pies sobre la tierra".

Fuente: Mariana Reinke – Diario La Nación

Te puede interesar