Se esperan precipitaciones de bajos acumulados, pero superiores a las esperadas

NOTICIAS 18 de septiembre de 2020 Por REDACCIÓN
Previsión Agro-meteorológica a 15 días
indicepronosticos2
CREDITO: INTA - Para el período comprendido entre el 25 y 30 de setiembre, ocurrirían lluvias por encima de lo normal sobre la mayor parte de de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe

Informe elaborado por el INTA - Instituto de Clima y Agua. Para acceder al informe completo click aquí  

Previsión Agro meteorológica Semanal 
Para los próximos 6 días se esperan eventos de precipitación de bajos acumulados, pero superiores a los esperados para la época sobre las provincias de Buenos Aires (noroeste), La Pampa (noreste), Córdoba (sur) y Santa Fe (sur). Para el período comprendido entre el 25 y 30 de setiembre, ocurrirían lluvias por encima de lo normal sobre la mayor parte de las provincias citadas en el presente informe, siendo las provincias de Entre Ríos, Santa Fe (centro y sur) y Buenos Aires (centro y norte) los lugares que recibirían los mayores acumulados en dicho período.

Trigo

Córdoba

La situación del cultivo a nivel provincial sigue siendo entre regular a mala. Las lluvias ocurridas sobre zonas del centro y sur de la provincia mejoraron la condición del cultivo, pero hace falta más cantidad de agua para revertir la condición, en los casos en que esto sea posible. Hay zonas en donde las mermas en los rendimientos potenciales serían grandes.

Santa Fe

Las lluvias ocurridas en setiembre mejoraron las condiciones del cultivo en casi todas las áreas con presencia del cereal, aunque dichas mejoras no serían sostenidas en el tiempo si no sigue habiendo aporte de agua. La zona con mejores condiciones es el centro, mientras que el norte y el sur presenta zonas heterogéneas. El estado fenológico va desde macollaje en el centro y sur, hasta estadios reproductivos en el norte provincial.


Semana: Sabado 19 al viernes 25 de Septiembre

12






Entre Ríos

En términos generales, la condición del cultivo es buena a nivel provincial, atravesando etapas entre macollaje y encañazón. Algo atrasado respecto a años anteriores debido principalmente a las bajas temperaturas. En el este de la provincia comienza a ser evidente la falta de agua edáfica.

Buenos Aires

La condición general a nivel provincial es buena a muy buena, aunque hay zonas como áreas del oeste central en donde falta agua en el suelo y es imperioso la ocurrencia de precipitaciones. Las zonas con mejores condiciones son el noreste, el suroeste y el sur, mientras que el centro y el noroeste, si bien presentan buenas condiciones de cultivo, sería necesario la ocurrencia de lluvias para afrontar las próximas etapas. El estado fenológico por el cual atraviesa el cultivo va desde macollaje en aquellos planteos de siembras tardías, hasta inicio de encañazón e incluso elongación de entre nudos en planteos de siembras tempranas del norte provincial.

La Pampa

En el norte de la provincia, la condición de la humedad edáfica sigue siendo entre principio de sequía y sequía en muchas áreas. Por esta razón, de no ocurrir lluvias importantes en los próximos días, los rendimientos serían muy bajos. En el centro y sur, las últimas lluvias mejoraron la condición del cultivo, pero de todas formas es necesaria más agua para acompañar la evolución del cultivo.

Semana: Sabado 26 de Septiembre al viernes 02 de Octubre

12


Te puede interesar