Estado actual del Balance Regional de trigo

NOTICIAS 18 de septiembre de 2020 Por REDACCIÓN
Primeras perspectivas para el cereal 2020/21
balance_trigo_1

Compartimos informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario cuyo objetivo principal es "cuantificar los principales indicadores de oferta y demanda del trigo 2019/20 a nivel regional en Argentina." Realiza una división en dos grandes regiones: Región Norte (desde el Norte de la provincia de Buenos Aires hasta NOA y NEA), y Región Sur (el tradicional núcleo triguero del sur de Buenos Aires, el centro de dicha provincia y La Pampa)



Desiré Sigaudo – Emilce Terré - Bolsa de Comercio de Rosario

Trascurridos nueve meses del año comercial 2019/20, la región triguera norte exhibe un balance más ajustado al del sur. Los planteos productivos y las perspectivas climáticas indican que este rasgo se acentuaría en la campaña 2020/21.
 

El objetivo de este informe es cuantificar los principales indicadores de oferta y demanda del trigo 2019/20 a nivel regional en Argentina. Para ello se procede a estimar la oferta del cereal en cada territorio (producción), y la demanda en concepto de exportación, industria y semillas, también según regiones. Sin tener en cuenta el stock inicial (ya que, si bien se percibió en el mercado que el grano remanente estaba mayormente en la aquí denominada Región Sur, el presente análisis aún no fue extendido a campañas anteriores), a partir de estos cálculos será posible aproximar los stocks remanentes para esta campaña en cada una de las dos grandes regiones estudiadas: Región Norte, que abarca desde el Norte de la provincia de Buenos Aires hasta NOA y NEA, y Región Sur que concentra el tradicional núcleo triguero del sur de Buenos Aires, el centro de dicha provincia y La Pampa.

La división del territorio en estas dos grandes regiones tiene sentido a la luz de los principales nodos portuarios que sirven como salida del producto al exterior. Toda la exportación de la Región Norte utiliza como puerto de salida las terminales localizadas en el Gran Rosario, al sur de Santa Fe, en tanto que el trigo de la Región Sur se exporta o bien por el nodo Bahía Blanca o bien por el de Necochea/Quequén, ambos al sur de la provincia de Buenos Aires.

En base a datos suministrados por el Ministerio de Transporte que surge de información vertida en cartas de porte para el 2016, y que se refleja en el mapa a continuación, puede verse que el promedio ponderado de la distancia que recorre el trigo de la Región Norte para llegar al puerto asciende a 227 kilómetros, en tanto que para el cereal que converge en Bahía Blanca dicho guarismo resulta de 175 kilómetros, y 92 km es el promedio ponderado de la distancia que recorre el trigo que llega a Necochea.

Lo anterior resulta un interesante indicador para comprender que el mayor radio que recorre el grano en el Norte impacta sobre el costo logístico de la exportación. A un costo de flete promedio de $ 4,8/tn/km, el flete promedio ponderado representa un desembolso de $ 442,7 por tonelada por kilómetro recorrido para el cereal que descarga en Quequén, $ 840,3/t/km para el flete promedio en Bahía Blanca y $ 1.090,6 por tonelada kilómetro para el recorrido medio del cereal con destino Rosario (tres veces el valor de Quequén y un 30% arriba del de Bahía Blanca). 

A su vez, en los registros del trigo con destino a Rosario se encuentra que la distancia más larga recorrida es de 1.410 kilómetros, correspondiente a las entregas con origen en Tartagal, Salta. En Bahía Blanca, exceptuando un inusual registro de un único camión que partió desde Villa Ángela, Chaco, la mayor distancia la tiene el flete que parte desde Villa Mercedes, en San Luis, con 735 kilómetros, casi la mitad, en tanto que el cereal con destino a Quequén registra un recorrido máximo de 934 kilómetros por la originación en Bell Ville, Córdoba. 

Al respecto, resulta de interés destacar el origen que más cereal aporta a cada puerto. En el caso de Rosario, el principal abastecedor es justamente Bell Ville en Córdoba (a 192 kilómetros del puerto) con un aporte de casi 900.000 toneladas, en tanto que para Bahía Blanca el principal aporte, con 532.000 toneladas, provino de Coronel Pringles (provincia de Buenos Aires) a 131 kilómetros, y para Quequén el mismo nodo Necochea resulta su principal abastecedor con 766.000 toneladas. 

INGRESAR AL INFORME COMPLETO DE BOLSA

Te puede interesar