Aplicación de Fitosanitarios: en Santa Fe, los diputados convocarán a “las diferentes voces de los especialistas”

NOTICIAS 19 de agosto de 2020 Por REDACCIÓN
En la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de Santa Fe, comenzaron a debatirse varios proyectos de ley que tienen que ver con la aplicación de fitosanitarios en la Provincia.
GONZÁLEZ, Marcelo 1

Escucha el audio

MARCELO GONZALEZ

Pampa Gringa dialogó con el presidente de la comisión, Marcelo González, quien resaltó “vamos a llamar a distintos especialistas con diferentes voces. Es decir, la idea es recibir a los actores relacionados con los fitosanitarios: INTA, Conicet, productores, sociedades rurales, grupos ecologistas, cámaras, etc. En definitiva, voces en pro y en contra: “la finalidad de esta cámara es que se unifiquen criterios” resumió el dirigente. “Hoy hay municipios y comunas que ponen sus reglas individualmente: sin ser claras ni teniendo una base científica cierta” expresó.

González busca una norma “que pueda legislar los entes contralores: cómo deben funcionar. En algunos lugares funcionan bien, en otros regulares y en otros indudablemente mal: allí es donde se producen los grandes problemas”

 

-Se habla de Buenas Prácticas Agropecuarias o de límites desde donde estén prohibidos la aplicación …

-El control debe ser efectivo. Que no se pueda aplicar sin que la persona encargada de controlar esté en el momento. Hay condiciones de vientos, de clima. Esto debe estar muy cuidado. Hoy, puede ocurrir que se aplica a distancias que no están permitidas o en condiciones climáticas que no están acordes para desarrollar la actividad. La idea es lograr una ley que en verdad solucione este problema y que pueda ser reguladora de una actividad que indudablemente es la que más ingresos económicos produce a nivel nacional. A la vez debe tener controles y bajo un marco normativo adecuado.

La idea es comenzar a convocar en las próximas semanas a los diferentes actores: “el objetivo es invitarlo a cada uno, con un tiempo determinado para que puedan exponer sus puntos de vista. Luego, los diputados tendremos una buena base para llegar a una conclusión. De allí, que salga una ley sin mezquindades políticas y, sobre todo, que beneficie a los habitantes de la Provincia de Santa Fe”

Y resaltó: “si no sale consensuada, la ley tendrá un efecto muy corto y será inaplicable. La única forma que tenemos para sacar algo realmente bueno es esta manera: con una amplia participación ciudadana. La sociedad nos eligió para tratar de sacar las mejores leyes. Así, vamos por buen camino”

Otro de los temas que está tratando la comisión tiene que ver con la promoción de puertos secos en el territorio: “esto tiene que ver con la producción, con la mejora en las condiciones para el sector más ingresos genera a la provincia y al país”. Pero de los detalles de este proyecto, estaremos dialogando más adelante con el diputado Marcelo González.

Te puede interesar