Miel a granel: en la región pampeana, cae 6,5% el precio promedio en abril

Respecto al mes anterior. A partir del relevamiento mensual llevado a cabo por el equipo de INTA-PROAPI y la Coordinación de Apicultura de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca), el INTA brindó información respecto de los precios de la miel pagados al productor durante los primeros diez días del mes de abril de 2021.

NOTICIAS 26/04/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
script-img-inta_-_salas_extraccin_rauch_0

Miel a granel

En la Figura 1, se presentan los precios mínimos, máximos y promedios ponderados relevados en las distintas macro regiones de Argentina para el mes de abril de 2021. Se observa que el rango de precios se encuentra entre 230 y 300 $/kg.

1111

En el caso de este tipo de comercialización (miel a granel), además del precio, se releva el grado de actividad durante el mes de referencia categorizándolo en tres niveles: “Actividad normal”, “Pocas operaciones” y “Sin operaciones”. A continuación, se presenta el panorama para las regiones del territorio nacional:

 

“Actividad Normal”: en algunas regiones de Buenos Aires (Villegas, Delta, Villa Gesell y Cuenca del Salado) y Santa Fe (Norte y Sur), Formosa, Mendoza, Santiago del Estero, Tucumán, Neuquén-Río Negro y La Pampa.
“Pocas operaciones”: en algunas regiones de Buenos Aires (AMBA) y Santa Fe (Centro), San Luis, Entre Ríos, Chaco, Misiones, Córdoba, Corrientes, La Rioja y Salta.
“Sin operaciones” (informando sólo precios de referencia): San Juan y Catamarca.
 

En la región pampeana los precios disminuyeron con respecto a los del mes anterior ubicándose en niveles similares a los del mes de febrero pasado. El precio promedio ponderado del mes de abril disminuyó 6,5% con relación al mes de marzo ubicándose en 288,3 $/kg. El precio máximo bajó 18,9% (de 370 a 300 $/kg), y el precio mínimo 12,5% (de 280 a 245 $/kg).

Esta disminución de los precios ocurre luego de más de 13 meses de constante aumento intermensual generándose un cambio de tendencia en la serie. (ver figura 2)

figura_2_abr_21-450x307

Miel fraccionada

A nivel país, en la figura 7 se observan los distintos precios promedios ponderados de miel fraccionada por categoría en las distintas macro regiones de Argentina. Los precios promedios de abril/21 fueron: 350 $/kg en la categoría “venta del productor al comercio minorista”, 391 $/kg en la categoría “venta del productor en Feria o a Consumidor Final” y 551 $/kg el registrado en supermercados. Cabe aclarar que existe diversidad de precios de la miel en góndola dependiendo de la marca comercial, el tamaño de la cadena de supermercados y la localización de los mismos, por lo que los valores relevados en las regiones fluctúan entre los 420 $/kg y los 1000 $/kg. En el caso de las ferias-consumidor final los precios recabados se encuentran en el rango de los 250 $/kg y 650$/kg.

figura_7_abr_21-450x306

Para acceder a la información completa, detallada regionalmente y, con mayor posibilidad de interacción y análisis de resultados visitar el visualizador de precios de la miel, click aquí 

Te puede interesar
Lo más visto
Sin título

Las lluvias detuvieron la cosecha en el centro norte santafesino

REDACCIÓN
18/04/2024

La trilla de la soja de primera avanzó uno o dos días, con rendimientos que oscilan entre los 24 qq/ha y los 45 qq/ha. En cuanto a la soja tardía, el 80% se encuentra en estado bueno, muy bueno y excelentes. Los caminos rurales se encuentran en muy mal estado, luego de tantas lluvias.