Girasol: la producción, en el centro norte de la provincia de Santa Fe fue de 180.480 toneladas.

Informe del estado de los cultivos en el centro norte de Santa Fe de la Bolsa de Santa Fe. Arroz, con buenos resultados en los primeros lotes recolectados

NOTICIAS 18/03/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
multimedia.normal.abbf04125172cccc.696d6167653030325f6e6f726d616c2e6a7067
CRÉDITO: BCSF

Período de estabilidad climática la mayoría de los días, buen tiempo, ambientes secos, jornadas soleadas, despejadas en su mayoría, con intervalos nubosos y temperaturas medias diarias que alcanzaron valores máximos de 36,5 ºC. Al final de la semana en estudio, se registró un aumento de la nubosidad e inestabilidad y se produjeron precipitaciones con diversas intensidades, en general de bajas a medias, permitiendo una muy buena infiltración en los perfiles de los suelos y cierta regularidad en toda el área del SEA. Los montos registrados fluctuaron entre 10 a 50 mm, en algunos sitios puntuales se alcanzaron los 75 a 100 mm.
Como consecuencia de las estables condiciones ambientales, el buen tiempo reinante desde el inicio de la semana en adelante, las actividades agrícolas tuvieron buen ritmo, siendo las más relevantes por el movimiento alcanzado, la cosecha del maíz temprano, algodón, arroz y el picado – embolsado del maíz tardío, como reserva para consumo animal. Así mismo, ante los nuevos ataques de las orugas, estuvieron muy activas las aplicaciones de insecticidas, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe correspondiente a la semana comprendida entre el 10 y 16 de marzo de 2021, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Girasol
Fin del ciclo del cultivo, campaña 2020-2021, con una superficie sembrada de 97.800 ha; superficie cosechada de 97.550 ha y un rendimiento promedio de 18,50 qq/ha. La producción, en el centro norte de la provincia de Santa Fe fue de 180.480 toneladas.
El SEA resume la campaña diciendo que hubo una menor superficie sembrada que en la campaña anterior y que la ausencia de lluvias en ciertas etapas fenológicas, principalmente floración y fructificación, incidieron en los rendimientos.
La producción final de la campaña fue 27,3% inferior al ciclo agrícola anterior, siendo un dato positivo, que los valores de materia grasa se ubicaron por encima del 50%, considerados buenos por el sector productivo.

Maiz temprano
Bajo estabilidad climática la mayor parte de la semana continuó con interesante ritmo la cosecha del maíz temprano.
Los porcentajes de humedad de grano bajos a medios, hicieron que la trilla alcanzara un grado de avance del 48 % de la superficie con destino comercial y de 13 puntos porcentuales inter semanales, con un retraso de 32, en comparación a similar período de la campaña anterior.
Los rendimientos promedios logrados, en la:
a) zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre 38 y 60 qq/ha, con lote puntual de 65 qq/ha;
b) zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 65 y 85 qq/ha, con lote puntual de 90 qq/ha.
c) zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, muy pocos lotes entre 75 y 90 qq/ha, con lote puntual de 95 qq/ha.
Los maizales con destino comercial no variaron sus estados, un 75 % de los cultivares se encontraron de buenos a muy buenos, algunos excelentes, sin inconvenientes para su normal desarrollo, regular un 15 % y un 10 % pasó a malo, con marcados síntomas de estrés termo-hídrico y mortandad de plantas, sin recuperación.

Algodón
Las condiciones climáticas estables que prevalecieron la mayoría de los días, permitieron el avance normal del proceso de la cosecha de algodón.
A medida que se sumaron lotes, los rendimientos enunciados como referencia, se consolidaron y fluctuaron entre los 21 y 22 qq/ha, con máximos puntuales de 28 qq/ha, considerados muy buenos por el sector productivo, además, siempre fue buena la calidad del producto obtenido.
El 90 % de los cultivares siguió en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 8 % regular y un 2 % malo. Dichos porcentajes fueron el resultado de los diferentes eventos climáticos, que generaron buenas condiciones para el normal crecimiento y siempre con óptima disponibilidad de humedad en los perfiles de los suelos.

Soja temprana
Las características ambientales de casi la totalidad de la semana, temperaturas medias a altas, ambientes secos, importantes procesos de evapotranspiración y gran demanda de agua útil de los cultivares, hicieron que algunos mostraran síntomas de déficit hídrico en distintas zonas puntuales, de los diferentes departamentos del SEA.
Por ello, un 85 % de los lotes presentó estado bueno a muy bueno, algunos excelentes, como consecuencia de los escenarios climáticos muy favorables de todo el mes de febrero, un 10 % regular y un 5 % malo.
Los últimos se observaron en suelos con limitantes o de menor aptitud agrícola, donde los sojales presentaron cierto marchitamiento por las altas temperaturas, no uniformes y manchonados. Esta variación se observó sobre el final del período y en áreas donde, además, las lluvias fueron escasas o de bajos milimetrajes. Pero las precipitaciones del día martes 16, brindarían cierto alivio o cambios, que se analizarían en los próximos días.
Continuaron los intensos monitoreos y evaluaciones de los distintos predios, para la detección temprana de la presencia de oruga militar (Spodoptera frugiperda) y oruga bolillera (Helicoverpa elotopoeon), generalizadas en toda el área de estudio, que nuevamente se encontraron, realizándose aplicaciones para su control.

Soja tardía
Un 65 % de los sojales tardíos presentaron estados bueno a muy buenos, con algunos lotes excelentes, un 22 % regular y un 13 % malo. Debido a que una gran parte de los días siguieron con buenas condiciones climáticas, temperaturas diarias medias a altas, aumentó la demanda de agua útil para el desarrollo de las etapas vegetativas y comienzo de las reproductivas, sumado a la irregular y heterogénea distribución geográfica de las precipitaciones de las semanas anteriores, hicieron que varíen los porcentajes, acentuándose los mismos.
Dicha situación, siguió observándose, en mayor proporción en sectores o áreas sembradas en suelos con aptitud no agrícola o con limitantes, que se potenciaron ante contextos especiales, como déficit o excesos hídricos.
Por otro lado, ante las diversas características ambientales desde el inicio del ciclo, el cultivo manifestó una importante amplitud de etapas fenológicas, que fueron acentuándose, siendo las más avanzadas en los departamentos del sur y menos en los del norte, con lo cual los monitoreos y controles se realizaron con diversas intensidades.

Maiz tardío
Prosiguió el proceso de picado/embolsado del maíz tardío con destino al autoconsumo en el área de influencia de las cuencas lecheras del SEA, los primeros lotes mostraron muy buena calidad y cantidad, en el producto obtenido.
Un 90 % presentó estado bueno a muy bueno con parcelas excelentes, un 7 % regular y un 3 % malo. Los cultivares siguieron exponiendo todo su potencial genético, como consecuencia de las condiciones climáticas, que favorecieron el desarrollo y el avance de los estadios fenológicos, sumándose el bienestar sanitario.
En particular, en los departamentos del norte, los maizales mostraron etapas de crecimiento menos avanzadas que en los departamentos del centro-sur, donde continuaron realizándose aplicaciones de fertilizantes post emergentes.

Sorgo granifero
Ante los escenarios climáticos enunciados, un 90 % de los cultivares de sorgo granífero se encontraron en estado bueno a muy bueno, sin ningún inconvenientes ni modificaciones en su desarrollo, un 8% regular y un 2 % malo, por lo que estos últimos predios se destinaron o se destinarían al consumo animal.

Arroz
Dado los escenarios y las condiciones ambientales de los departamentos San Javier y centro-este de Garay de la provincia de Santa Fe, se implantó arroz y se desarrolló allí la campaña 2020-2021 en 29.600 ha, cifra muy similar a la del año anterior, que fue de 29.850, o sea que se sembraron 250 ha menos.
Las buenas condiciones climáticas que prevalecieron desde que se inició y promedió el ciclo del cultivo, influyeron positivamente en un desarrollo y crecimiento normal, sin inconvenientes; al igual que sus estados sanitarios.
Ante un período más seco y con mayor cantidad de horas sol, hicieron muy favorables las características, llegando a floración – fructificación en estado bueno a muy bueno.
El informe resalta, además, que, ante la bajante del río, principal fuente de disponibilidad del recurso agua y elemental para el cultivo, hubo dificultades, ya que algunos lotes, por falta de humedad no se sembraron y quedaron inutilizados.
Las buenas condiciones climáticas de los últimos diez a doce días, permitieron que en la semana comenzara el proceso de cosecha, bajo buen tiempo hasta el martes 16 que se interrumpió por las precipitaciones ocurridas.
Se logró un grado de avance del orden del 20 %, unas 5.920 ha, aproximadamente, con rendimientos promedios de 6.500 kg/ha, con lotes puntuales de 8.000 kg/ha, considerados como buenos por el sector, sumado el estado sanitario que fue normal.

Agua útil
En la superficie total del área de estudio, del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se consideró óptima en general, pero excesiva en áreas puntuales, con encharcamientos o anegamientos, en posiciones topográficas bajas.
La recarga de los perfiles de los suelos y la estabilidad climática, cubrieron sin inconvenientes la mayor demanda de los cultivares ante sus distintos estados fenológicos, en época de muy activos procesos de evapotranspiración.

SEA_16032021.pdf

Te puede interesar
bpm-miel

Cómo cuidar los apiarios ante la ola de calor

REDACCIÓN
NOTICIAS 07/02/2024

En el marco de las altas temperaturas que se registran en gran parte del país, referentes del INTA brindan una serie de recomendaciones técnicas para reducir el impacto en la actividad apícola nacional.

Lo más visto
ccc

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

REDACCIÓN
28/03/2024

La primera etapa implica una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra. Incluye la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales (Departamento Castellanos) con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua (Departamento San Cristóbal)