Diciembre 2020: luego de más de dos años, la balanza mensual cerró negativa

Informe mensual de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires

NOTICIAS 05/02/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
Sin título

El informe mensual de Comercialización de la la Bolsa de Cereales de Buenos Aires "Las exportaciones agrícolas en la balanza comercial" subraya en primer lugar que en diciembre de 2020 "se destacaron algunos números de la balanza comercial: luego de más de dos años, la balanza mensual cerró negativa en US$364 millones, y respecto a diciembre de 2019 las exportaciones bajaron un 34,1% y las importaciones subieron un 24,7%".
En el segundo semestre del 2020 "se observa una tendencia creciente para las importaciones y decreciente para las exportaciones totales de Argentina. En particular, las exportaciones del sector agrícola acompañaron esta última baja que se consolidó en el último mes del año".
Para poner en contexto este descenso, el trabajo menciona que "en el primer semestre del
2020, las exportaciones de granos, aceites y subproductos habían llegado a representar
hasta un 56% de las exportaciones totales. Incluso por arriba del promedio del 39% de
2018 y 2019. Pero en diciembre de 2020, las exportaciones de granos, aceites y
subproductos solo representaron un 23% de las exportaciones totales del país. Cayeron
en torno al 60% respecto a diciembre de 2019. Entre las principales razones se
encuentran:
• El adelanto de ventas de productores y exportadores hacia fines de 2019, ante el posible aumento de derechos de exportación con el cambio de gobierno.
• El actual retraso de las ventas de productores que viene caracterizando a la campaña 2020/21.
• El cepo cambiario y el diferencial del tipo de cambio que desincentivan la comercialización y exportaciones.
• El paro de trabajadores aceiteros e inspectores de granos en diciembre 2020 que
dejó a los puertos de Argentina sin actividad por al menos 20 días. 

Los dos productos que experimentaron la mayor baja son los que habitualmente lideran las exportaciones del sector agrícola: la harina y el aceite de soja, con caídas del 67% y 65% respectivamente. En consonancia, la molienda de soja alcanzó en diciembre el valor mensual más bajo desde la campaña 2002/03, al caer un 71% respecto a diciembre 2019.
Queda por ver qué parte de la baja de exportaciones agrícolas es consecuencia del paro, y qué parte persistirá a causa de los otros factores que aún afectan a la comercialización.
Por lo pronto, los datos de buques cargados del 1 al 27 de enero presentan una mejora del 150% respecto a diciembre de 2020, pero se ubican un 13% por debajo en la comparación interanual. ¿Se traducirá esto en una mejora de la balanza comercial y de las exportaciones del sector agrícola?

ACCEDER AL INFORME COMPLETO:

819-icom-mensualfebrero2021.pdf

Te puede interesar
Lo más visto
Sin título

Las lluvias detuvieron la cosecha en el centro norte santafesino

REDACCIÓN
18/04/2024

La trilla de la soja de primera avanzó uno o dos días, con rendimientos que oscilan entre los 24 qq/ha y los 45 qq/ha. En cuanto a la soja tardía, el 80% se encuentra en estado bueno, muy bueno y excelentes. Los caminos rurales se encuentran en muy mal estado, luego de tantas lluvias.