El presidente de la Unión Vegana pidió cerrar tambos y frigoríficos

Compartimos la siguiente nota que publica INFOCAMPO con Manuel Martí (64), periodista, escritor y fundador de la Unión Vegana Argentina (UVA), organización que hoy preside. UVA  se instaló en la agenda agropecuaria tras la comentada foto con Alberto Fernández pidiéndole que no avance la firma del acuerdo porcino con China.

NOTICIAS 01/02/2021 REDACCIÓN REDACCIÓN
fernandez-solari-acuerdo-porcino

Manuel Martí no consume animales desde hace 46 años y preside la Unión Vegana Argentina. Para él, debe haber políticas públicas que financien la reconversión del sector agropecuario “porque el futuro es vegano”.
 
 Martí tiene 64 años, es 

Aunque hace 46 años que no come animales, en los últimos 20 pasó a dejar fuera de su dieta también los derivados. “En 1999 busqué en Google el término vegetariano y me entero de que existe la International Vegetarian Union, me comuniqué con ellos y me inspiraron a hacerme vegano”, cuenta.

¿Por qué en ese momento? Martí cuenta que hasta entonces “no conocía lo que pasaba con la industria láctea, la de los huevos y la apicultura, por ejemplo, como casi todo el mundo, pero cuando lo supe decidí dejar de consumir esos productos”.

Para el titular de la Unión Vegana, “todos deberíamos ser veganos cuanto antes”, y entre los motivos menciona un estudio de la FAO de 2006 que remarca que la industria cárnica es la que más Gases de Efecto Invernadero (GEI) genera en el mundo. “Todo eso me hizo ver que era imperioso un cambio de hábitos, algo que hoy se está dando y no por políticas de Estado de los gobiernos en el mundo sino por la toma de consciencia de la gente, que bajó la demanda de proteínas de origen animal”, afirma.

“El futuro es vegano”, dice, y advierte que está mucho más cerca de lo que hubiésemos imaginado: “Por eso es que siempre que puedo dirigirme a la gente del campo le sugiero que se reconviertan, que vayan cambiando. Porque me pregunto qué pasará cuando la mayoría de la población decida no comer carne y me doy cuenta de que los que hoy se dedican a eso estarán muy perjudicados. De hecho, de a poco está sucediendo. Les recomiendo que vayan investigando y viendo cómo reconvertirse. Como ejemplo, les servirá ver lo que están haciendo las multinacionales en Europa o Estados Unidos, y hasta China, que ya invierte para generar alimentos basados en plantas”.

Ante la consulta de si se sentaría a una mesa con el Gobierno y la producción ganadera para pensar en serio los términos de una reconversión, Martí se muestra interesado. “Me gustaría participar, estoy dispuesto. La solución son políticas de Estado que promuevan la alimentación saludable basada en plantas, como un paralelismo vegetal del programa Carne Para Todos. Eso es algo que le propusimos a Alberto Fernández cuando le acercamos más de medio millón de firmas contra las inversiones chinas en megagranjas porcinas argentinas y se mostró muy interesado, pero del dicho al hecho puede haber un largo trecho”, asegura.

¿Con eso alcanza? “No, podrían empezar por cerrar los tambos y producir en esas mismas instalaciones alimentos de origen vegetal. Lo mismo con los frigoríficos, que podrían usar esos mismos establecimientos para construir fábricas de proteínas de origen vegetal como hamburguesas, chorizos o lo que prefieran. Para eso el Estado debería generar préstamos con tasas bajas y apoyar económicamente ese cambio así como hoy apoya a la industria cárnica. Ese es el camino”, sugiere.

“Como mensaje a la gente del campo les pido que no se enojen, que no se pongan agresivos, que reflexionen, porque en lugar de evaluar y buscar una respuesta de sentido común con base en lo que está pasando hoy en el mundo, reaccionan”, concluyó Martí.

Te puede interesar
Lo más visto
ccc

Santa Fe presentó el programa Caminos Productivos

REDACCIÓN
28/03/2024

La primera etapa implica una inversión de 2 mil millones de pesos en 62 kilómetros de obra. Incluye la Ruta Provincial 22 que une Eusebia, Bicha y Colonia Tacurales (Departamento Castellanos) con Colonia Bossi y Dos Rosas y La Legua (Departamento San Cristóbal)