Acopiadores de granos exigen al gobierno que intervenga para levantar el paro camionero

NOTICIAS 20 de enero de 2021 Por REDACCIÓN
La Federación de Acopiadores de Argentina expresó “profunda preocupación” Y acusó que “estamos ante ministerios de seguridad provinciales que, ante la presencia del delito, no accionan ni ayudan a las víctimas. Un fiscal desarticula medida de fuerza en el cruce de rutas 1 y 17 a la altura de Brinkmann (Córdoba)
camioneros
BRINKMANN Cruce rutas 1 y 17 (CRED: Regionalísimo)

La Federación de Acopiadores de Argentina expresó “profunda preocupación” por el paro por tiempo indeterminado de propietarios de camiones agrupados en la Transportistas Unidos de  Argentina que reclaman una actualización de las tarifas ante el constante aumento de los costos.

La entidad remarcó que la medida de fuerza la encabeza “un grupo de personas denominados transportistas autoconvocados, quienes desde el sábado pasado se encuentran realizando cortes de rutas en distintas zonas del país, amenazando y agrediendo a los choferes de camiones”.

“Nos sorprende la pasividad de los gobiernos provinciales, en especial la del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a cargo del Dr. Berni, donde la presencia policial, con su pasividad, convalidó situaciones de virtual secuestro, tanto de los camiones como de los choferes, a quienes se les impedía hasta volver a sus casas”, dijeron los acopiadores.

Preocupa de sobremanera la aparición de “autoconvocados” que dictan sus propias normas y deciden quiénes pueden transitar y quiénes no por las rutas argentinas, ante la indiferencia de las autoridades.
Plantearon también que “los funcionarios deberían extremar los recaudos para evitar estos actos de violencia pública que podrían convertirse en una chispa dentro de un polvorín”.

“La inacción del Gobierno Nacional al permitir cortes en lugares tan estratégicos como la Ruta Nacional 9 (Panamericana) y hasta del Túnel Subfluvial, revela una descomposición de las normas y leyes que deberían regir la conducta de todos los argentinos”.

La Federación de Acopiadores acusó que “estamos ante ministerios de seguridad provinciales que, ante la presencia del delito, no accionan ni ayudan a las víctimas; de fiscales que, ante el conocimiento de acciones delictivas, no actúan de oficio a pesar de la obligación que la ley les impone; y frente a colas interminables de camiones que pueden provocar accidentes de tránsito sin que a nadie le preocupe el riesgo y la seguridad de choferes secuestrados en las rutas”.

“Estas ilegalidades hicieron que la Federación de Acopiadores tuviera que realizar denuncias penales para proteger a los transportistas que quieren seguir trabajando”.

“Pedimos tanto al Gobierno nacional como a la Justicia y a los Gobiernos provinciales que cumplan con sus obligaciones y actúen aplicando la ley ante estos atropellos garantizando el derecho constitucional de transitar libremente por nuestras rutas”, finalizó el comunicado.

CÓRDOBA:  DESARTICULAN MEDIDA DE FUERZA

El Fiscal Bernardo Alberione desarticuló la medida de fuerza en el cruce de rutas 1 y 17 (a la altura de Brinkmann, Córdoba) que transportistas venían llevando adelante desde el último fin de semana en reclamo por el mejoramiento de tarifas. La medida sigue en distintos puntos de la provincia al igual que en el país. 

 Los transportistas por ahora acataron la orden judicial, pero analizan apelar la medida para volver al cruce de rutas 1 y 17 para seguir con la medida

El fiscal Bernardo Alberioni ordenó el levantamiento de la medida con la liberación del sector, disponiendo que Infantería de la policía de la provincia se constituya en el lugar para reprimir a los transportistas que resolvieron acatar la disposición, levantando de manera temporaria el corte en ese sector

La presentación judicial fue realizada por propietarios de camiones que no pertenecen a este grupo de transportistas auto convocados que reclaman por el mejoramiento de las tarifas de todo el sector

FUENTES: NOTICIAS AGROPECUARIAS Y REGIONALÍSIMO

Te puede interesar