Maíz temprano: un 98 % se encontraron en un muy buen estado

En el centro norte de Santa Fe. Informe semanal de la BCSF, Sistema de Estimaciones Agrícolas

NOTICIAS 30/12/2020 REDACCIÓN REDACCIÓN
SOJA
Lote de Girasol En etapa de floración, con buena disponibilidad de agua útil en los suelos, en el noroeste del departamento Castellanos. -

VIDEO

INFORME COMPLETO: SEA_29122020.pdf     
 
Semana que presentó, en gran parte de sus días, estabilidad climática, jornadas soleadas, vientos y temperaturas medias diarias que se incrementaron al final de ella, con marcas superiores a los 37 ºC. Ante dichos registros, los procesos de evapotranspiración de los cultivos fueron intensos, en equilibrio con sus estados fenológicos y aumentó así, la demanda del agua útil de los suelos.
Los pronósticos de inestabilidad climática, particularmente para el sector oeste del SEA, sólo se concretaron en un bajo porcentaje, con unos dispersos chaparrones en zonas puntuales y de escasos milímetros.
Por lo que las actividades agrícolas estuvieron centradas en el proceso de siembra de los diferentes cultivos, observándose un continuo movimiento de equipos, sembradoras, que trabajaron a diferentes ritmos, en todos los departamentos del SEA, por la buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, considerada como óptima.

Girasol
Semana de estabilidad climática, con condiciones ambientales estables, altas temperaturas y tiempo seco, hicieron que el girasol llegase al punto óptimo para la cosecha. Ante lo cual, se obtuvo un ritmo constante en el proceso de recolección, lográndose un grado de avance del orden del 12 %.
En cuanto al rendimiento, no hubo mayores cambios con los enunciados en el período anterior, los mínimos, estuvieron entre 5 y 6 qq/ha, considerados muy bajos, como consecuencia de las características climáticas que afectaron el normal crecimiento o desarrollo de los cultivares y los máximos entre 12 y 15 qq/ha, marcando mejores resultados, a medida que avanzó el proceso.
El principal inconveniente que enfrentaron los productores, al momento de la cosecha, fue el enmalezamiento de los distintos lotes, como consecuencia del menor desarrollo de las plantas, lo que favoreció la aparición de malezas, dada la mayor luminosidad entre surcos. Por dicho motivo, en algunos predios, se realizaron aplicaciones de herbicidas, antes de la recolección.

Maiz temprano
Los cultivares de maíz temprano, en un 98 %, se encontraron en un muy buen estado, con lotes excelentes, bajo condiciones muy favorables y sin inconvenientes para el desarrollo normal.
Ante dicha realidad, en el área de influencia de las cuencas lecheras presentes en el centro – norte santafesino, comenzó el proceso de picado – embolsado, con destino al consumo.
Los primeros lotes reflejaron muy buenos resultados, en cuanto a calidad y a cantidad. Expresando indicadores muy alentadores y generando expectativas favorables en todas las zonas.
Por otro lado, los cultivares con destino a grano comercial, de algunos sectores, en suelos con aptitudes agrícolas no óptimas y ante las elevadas temperaturas e intensos procesos de evapotranspiración, se observaron los primeros síntomas de déficit hídrico, que podrían revertirse, si se cumpliesen los pronósticos de lluvias.
No se detectaron inconvenientes sanitarios por plagas o enfermedades.

Algodón
Dadas las condiciones de humedad y las elevadas temperaturas que favorecieron el crecimiento del cultivo, se iniciaron las tareas de aplicaciones con reguladores de crecimiento, para la interrupción del desarrollo de las plantas, principalmente en altura.
Ante la situación ambiental mencionada, el avance de las malezas, evidenció la falta de los controles planificados, que no pudieron efectuarse porque los suelos estuvieron muy húmedos como consecuencia de las precipitaciones o se concretaron las aplicaciones de herbicidas, fuera del período oportuno.
Continuó el monitoreo de las trampas en los predios destinados a algodón, como así también la prevención del ingreso del picudo, a los mismos, realizándose los tratamientos en los bordes, en caso de necesidad.

Soja temprana
Continuó observándose la presencia de la oruga militar (Spodoptera frugiperda), por lo que se intensificaron los monitoreos para una correcta evaluación de los daños de cada lote y en parcelas puntuales, se realizaron aplicaciones para control.
Los cultivares se detectaron en muy buen estado, con un normal crecimiento, una buena germinación o emergencia y stand de plantas, por unidad de superficie.

Soja tardía
En el período, la implantación de la soja tardía logró un grado de avance del 85 %, representando unas 467.500 ha y mantuvo un buen ritmo de sembradoras, aprovechando la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra.
Hasta la fecha, la implantación, presentó buena germinación y emergencia, lográndose un buen stand de plantas por unidad de superficie, realizándose aplicaciones de herbicidas post-emergente, para el control de las malezas.

Maiz tardío
El proceso de siembra, en el período, continuó manifestando un ritmo constante, alcanzando un grado de avance del 35 %, unas 31.150 hectáreas.
Para la campaña se estimó una intención de siembra de 89.000 ha, representando aproximadamente un incremento del orden del 3 % en comparación a la superficie alcanzada en el ciclo anterior, que fue de 86.350 ha.
Las condiciones ambientales registradas desde fines de la primavera y comienzos del verano, brindaron escenarios muy favorables y con ello, el proceso de emergencia o germinación, se manifestó sin inconvenientes.

Agua útil
En la superficie total del área de estudio, del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm en los suelos, se consideró adecuada.
La recarga de los perfiles de los suelos fue óptima, muy buena y con ella la tranquilidad para el desarrollo normal de todas las actividades agrícolas UA ÚTIL.

Te puede interesar
Sin título

La ganadería del norte santafesino: de la sequía a la inundación

REDACCIÓN
NOTICIAS 19/01/2024

El INTA relevó 195 campos afectados por tres años de escasez de lluvias, la crecida del Paraná y las últimas precipitaciones récord. Cómo está la situación forrajera, cuál fue la mortandad y cuánta hacienda se vendió en forma anticipada en los departamentos más impactados. Recomendaciones para paliar la crisis.

Lo más visto
img_4170-1

Encuesta: principales características del tambo argentino

REDACCIÓN
DATOS 02/03/2024

Entre junio 2022 y julio 2023, ¿cuántas vacas constituyeron en promedio cada tambo argentino? ¿Cuál fue la edad promedio del “candidato” a continuar con la empresa? ¿Cuántos de ellos no piensan continuar? ¿Cuál fue la raza bovina más elegida? En promedio, ¿Cuántos litros de leche produjo cada una diariamente? Algunas de las preguntas de la encuesta realizada por el INTA en 200 establecimientos lecheros afincadas en las principales cuencas del país