Resultados de la cadena láctea: le faltan 5 centavos de dólar por litro de leche respecto al año pasado

NOTICIAS 02 de diciembre de 2020 Por REDACCIÓN
Los Resultados de la Cadena de Valor – OCTUBRE 2020

Algunos aspectos que sobresalen del informe que difunde el Observatorio de la Cadena Láctea Argetnina (OCLA) sobre el sector lechero durante el mes de octubre.

En este período, la facturación sectorial fue de $ 53.344 millones, -2,2% con el mes anterior  y 29,7% superior a octubre de 2019. La inflación (IPC) interanual fue de  37,2%.

El resultado sectorial fue NEGATIVO en $ 2.784 millones (se deteriora $ 3.927 millones respecto al año anterior), NEGATIVO en $ 1.587 millones del sector primario y NEGATIVO en $ 1.197 millones para el sector industrial.
El precio de la leche al productor tuvo una mejora interanual del 21,1%, y el valor de salida de fábrica (al que vende la industria), se incrementó en un 25,4%. Los precios finales (promedio de ambos mercados antes de impuestos a la venta), subieron 18,9%.
La participación del sector primario fue del 34,8% del valor final, mejora 0,3 puntos en la comparación interanual, la industria recuperó 2,5 llegando al 30,6%, el sector comercial pierde 3,6 puntos de participación alcanzando el 22,9%, la participación del Estado alcanza el 11,7% (sólo considerando impuestos a la venta y considerando la devolución de IVA para algunos productos).
El poder de compra industrial se incrementa un 10,9% respecto a igual mes del año anterior, llegando a una cifra de $ 18,83/litro. El precio real liquidado por el Panel de 18 industrias fue de $ 19,89.
Los ingresos de la cadena se ven restringidos en el plano interno por precios máximos y precios cuidados, un consumo que se mantiene en volumen pero cae en él valor del mix (preponderancia de commodities sobre productos de valor agregado). En el mercado externo aunque los volúmenes de exportación crecieron  (+45% acumulado interanual en litros de leche equivalentes), para no sobre ofertar el doméstico, por la imposibilidad financiera de constituir stocks y por la necesidad de caja, lo hacen en un escenario donde los derechos de exportación, la baja de reintegros, la brecha cambiaria, y los precios internacionales, no generan resultados satisfactorios.

1

La facturación total de la cadena de valor lácteo fue en el mes de octubre del 2020 de $ 53.344 millones es decir un -2,2% respecto al mes pasado (en el promedio diario), y 29,7% por encima de octubre del 2019, recordando que la inflación anual (IPC) fue del 37,2%.

Cuadro de Resultados Sectoriales

Luego de 16 meses consecutivos con resultados positivos, octubre es el cuarto mes que presenta un resultado negativo en la cadena de valor. El balance sectorial muestra un resultado negativo de $ 2.784 millones, aproximadamente $ 2,58 por litro de leche equivalente (US$ 0,033/litro). Comparado con igual mes del año pasado el resultado se deteriora en $ 3.927 millones, ya que para él mes analizado el valor del año pasado fue positivo en $ 1.143 millones. Le faltan a la cadena 5 centavos de dólar por litro de leche respecto al año pasado en sus resultados.

2

El Sector Primario venía de diecisiete meses en la zona de números positivos, pero en octubre es ya el tercer mes con valores negativos en $ 1.587, consolidando la caída que se observa en los últimos 8 meses debido al leve crecimiento en moneda corriente de los precios de la leche (muy por debajo de la evolución de la inflación y el tipo de cambio). Por su parte el sector industrial continúa con resultados negativos, al cual había ingresado ya en el mes de junio, con una pérdida para octubre de $ 1.197 millones, sobre todo en el segmento pyme presenta una muy deteriorada capacidad de pago (poder de compra de $ 2,58/litro por debajo del precio promedio).

3

El análisis del Valor Neto Creado, se puede visualizar en el gráfico de abajo, actualizado por IPC y en el cuadro resumen se pueden ver los Resultados Acumulados desde enero 2015 a octubre 2020 de la cadena en su conjunto, tanto del sector primario, como del industrial, y se lo analiza en moneda constante como en dólares en su monto total o por litro de leche.

17461449_103

Cabe aclarar que, tanto para el sector industrial como para el sector de la producción primaria, los resultados son promedios, pero dentro de cada uno de ellos hay diferentes realidades en cuanto a tamaños, escalas, productividad y eficiencia, mix de productos elaborados y destinos comerciales.

Toda la información del capítulo de Cadena de Valor

 

Te puede interesar