Un 2020 complicado para los feedloteros y un 2021 con incertidumbres

RELATOS 01 de diciembre de 2020 Por REDACCIÓN
Todo dependerá de los valores del maíz y del ternero de invernada. De esta manera lo analiza Sergio Rodriguez, presidente de Cafrisa en un diálogo mantenido con Pampa Gringa . China, el Covid. Además, los 30 años del Frigorífico FUSA de Villa Trinidad que faena hasta 5500 cabezas, emplea a 120 trabajadores, vende a grandes ciudades del país y están con ganas de exportar. La faena Kosher.

Pampa Gringa dialogó con el presidente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, Sergio Rodríguez del Frigorífico Unión SA de Villa Trinidad. Un año distinto, donde nunca se dejó de faenar. Ve un futuro inmediato complicado para los feedloteros principalmente por los valores que alcanzó el maíz, uno de los principales insumos. China que irrumpe en el mercado internacional, el Covid encontrado en un packaging. Sin novedades sobre el “asado de Navidad” anunciado por Nación.

También Pampa Gringa aprovechó para charlar sobre FUSA, la empresa más importante del departamento San Cristóbal de Santa Fe que el pasado mes de octubre cumplió 30 años: los proyectos, los mercados, la carne kosher que se elabora allí para varias ciudades del país. Desde un pueblo de 3000 habitantes en medio de la Pampa Gringa….

-Tiempos de evaluación. Estamos en el mes de diciembre de un año que realmente fue diferente

- Ha sido un año atípico. Pero, dentro de todo, las empresas trabajaron normalmente, no hubo una caída en la faena. Los frigoríficos exportadores han trabajado muy bien: China representa el 80% de lo que es la exportación. Con respecto al consumo interno, se ha trabajado bien. Se ha complicado estos últimos meses donde ha habido un faltante de hacienda: debido al incremento del costo del maíz, muchos feedlots han salido del negocio. Como consecuencia, el precio de la carne ha tenido un aumento de un 20 a 25%

W

- En este contexto, desde el Gobierno Nacional plantearon la posibilidad de un “asado navideño”, con algunos cortes más económicos. ¿Hubo algún acercamiento concreto?

- Eso fue algo que se habló a nivel nacional. Se estuvo hablando, pero concretamente no hay nada. Serían costillares congelados que vienen teniendo en stock algunos frigoríficos exportadores con un precio más económicos para que la gente pueda tener su carne para fin de año.

-Pero concreto no hay nada.

-No. Seguramente lo van a definir la semana que viene o la próxima.

-Usted recién hablaba de la entrada de China en el juego. Algo que podía vislumbrase pero no sé si tanto-…

-China ha movido mucho lo que es la parte de exportación y ha hecho crecer a las plantas exportadoras. Tienen mucha demanda de carne. Ahora, un tanto complicado con el tema de que, si bien no es seguro, dicen que han aparecido muestras de Covid en algunos envases de productos. Llama la atención que sea en el envase. No está comprobado que el virus esté en el envase. Eso dejó muchas dudas. Hay frigoríficos que han suspendido momentáneamente los embarques a China, otros han sido suspendidos. En realidad, los casos encontrados en los envases han sido de terceros: no es que llegaron en el contenedor, los controlaron en el puerto y ahí dio positivo. Por el contrario, ese contenedor fue a un tercero que abrió la mercadería y la envió a otro. Y éste encontró Covid. Deja muchas dudas.

-Si, llama mucho la atención todo ese tema…

- Deja muchas dudas. Sí

-Usted recién comentaba que en estos tiempos de pandemia, no hubo caída en la faena. Pero, ¿se tuvo que trabajar distinto en cada frigorífico?

-Hubo empresas que tuvieron que hacer doble turno, distribuir las tareas. La parte administrativa sobre todo. Hubo empresas que tuvieron un 40% de baja en la sección de producción, personal contagiado. Hubo frigoríficos que derivaron a otro para atender específicamente lo que es exportación. Las primeras plantas donde se detectaron casos entre sus empleados, tuvieron que cerrar por 10 o 15 días. Luego, con la experiencia, se realizó una desinfección exhaustiva y en 24 o 48 horas se reanudaron las tareas

WhatsApp-Image-2019-10-12-at-10.26.44-AM-11

-Usted recién comentaba las complicaciones de los feedloteros. Se ve un 2021 con faltantes de animales: ¿cómo lo ven ustedes?

-Hay mucha incertidumbre. Para que vuelva a encerrarse hacienda, depende del valor que tenga el maíz y el ternero de invernada. Y eso lo maneja la oferta y la demanda. Es una época donde la mayoría deja el feedlot por la temporada de calor. Quizá el año que viene haya feedlots que no abran si el maíz sigue teniendo los valores que está teniendo hoy. Ha sido un año muy difícil para los feedloteros: hablan de haber perdido hasta $5000 por animal.

Lo que estamos viendo es mucha hacienda que se viene haciendo a pasto y suplementada con maíz: esto tiene menores costos para el productor. Pero el engorde lleva mucho más tiempo. Pero es una posibilidad que tenemos para poder tener la hacienda que exige el mercado.


30 Años de FUSA


EE

Villa Trinidad es una localidad ubicada al oeste del departamento San Cristóbal en la provincia de Santa Fe. Son de esos pueblos donde “todos nos conocemos” donde los candados para la "bici" están sólo para adornar. Donde al almacenero se lo conoce por el apodo y la calle donde está ubicado ese almacén se la nombra como "la calle de..." l almacenero apodado. Nada de San Martín o Sarmiento...

Son 3000 habitantes y es allí donde se realiza la Fiesta Departamental de la Soja. Plantada en el lugar allá por los años 70… pero ese es tema para otra nota… La escuela primaria, la escuela secundaria. Las cooperativas agrícola, tambera -el pueblo forma parte de la cuenca lechera-, de servicios, la mutual, el club... Comercios, la quiniela y el médico. Allí, hace 30 años, un grupo de productores agropecuarios, carniceros, profesionales y comerciantes deciden conformar el Frigorífico Unión. FUSA. La fecha de nacimiento, de la primera faena fue un 17 de octubre de 1990. Hoy, es la empresa más grande del departamento, tiene 120 empleados, y una faena que va de las 5000 a las 5500 cabezas. 




-Rodríguez, usted es gerente general de FUSA que cumplió 30 años de vida...

-Estamos muy contentos. A pesar de que no pudimos festejar como teníamos pensado con una gran cena con todo el personal, con shows en vivo, etc. Pero la pandemia impidió que lo podamos hacer. Hoy es una empresa que está muy sólida y firme en el mercado. Trabajamos toda la región desde Villa Trinidad a Santa Fe, en la provincia de Córdoba. Y en el norte en Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy

-Desde el año 2015, ha incorporado nuevas tecnologías, permitiendo el envasado al vacío por medio de la extracción del oxígeno del envase, evitando la oxidación y putrefacción

-Así es, se ha implementado una sala de deposte con envasado al vacío que está trabajando muy bien. Queremos comenzar a experimentar con la exportación. Hemos hecho los trámites para China, pero luego por distintos motivos -principalmente el Covid y las nuevas exigencias que impuso ese país- dimos un paso al costado. Se hacía muy complicado conseguir personal para trabajar en esta zona

- Cuéntenos un poco de la faena kosher

- Es una faena específica para la comunidad judía. Vienen los rabinos de Buenos Aires, hacen su faena, se hace un proceso de salazón, un enjuage en la carne. Se deja hasta el día siguiente, se cuartea: ellos comercializan y consumen sólo el cuarto delantero. Se hace un envasado al vacío con una habilitación específica de los rabinos, del Inadi y Senasa a nivel nacional. Lo comercializan en Córdoba, Santa Fe, Rosario y este mes fue a Tucumán y Salta. Es un mercado muy interesante. Estamos trabajando muy bien. Lo hacemos en conjunto con gente de la comunidad que conoce el mercado. Experimentando. La faena es mucho más lenta, el proceso de envasado lleva un control minucioso de parte de ellos. Es una alternativa más en el mercados

-Desde Pampa Gringa siempre ponemos en relieve el significado del agregado de valor en origen. Y esto es un ejemplo claro de esto

- En el momento de hacerlo es importante. Pero tiene su costo: demanda mucho más tiempo, tenés que hacer específicamente la faena, se tiene que dejar de hacer el deposte para terceros. Es una experiencia nueva y, según ellos, el mercado interno no tiene la calidad de carne que quieren. Ellos hacen la carne de un novillitos de unos 400 kilos. Otras plantas hacen con un novillo más pesado


VIDEO INSTITUCIONAL 30 AÑOS



KOSHER


La tradición kosher, arraigada en la cultura judía, tiene más de 4000 años. Reglamenta un abanico de aspectos de la alimentación cotidiana. Hoy, los rabinos son los garantes de la perpetuidad de las leyes que Dios dictó a Moisés, según consigna el Antiguo Testamento. Entre estas reglas, figuran las alimenticias y las categorías de alimentos kosher.

La palabra “Kosher” (“apto”) obedece a la ley rabínica del kashrut, este conjunto de leyes sagradas.

La carne roja es un tema delicado: no todos los animales son comestibles. En la interpretación más estricta del kashrut, de los animales terrestres, solo los mamíferos rumiantes de criadero y de pezuña partida son aptos para certificación kosher. Esto significa bovinos, ovinos y caprinos.

El término Kosher o Cashrut significa “apto” y hace referencia, entre otras cosas, a aquellos alimentos que son aprobados para comer según las leyes de alimentación judía que se explican en la Torá. ... Una mínima imperfección de alguno de los elementos utilizados impide que esa carne sea Kosher.

La etiqueta kasher indica que los productos respetan los preceptos de la religión judía, y que por tanto se consideran puros y aptos para ser ingeridos por los practicantes de dicha religión.

Sólo un rabino experto en el tema puede designar un alimento como "Kosher".

Te puede interesar