Trescientas mil toneladas menos de trigo en la región núcleo

NOTICIAS 27 de noviembre de 2020 Por REDACCIÓN
Es el estimado por la GEA de la Bolsa de Rosario. El 40% de la cosecha de trigo reduce el volumen triguero en casi un 7%.
Sin título

En su informe semanal, la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Rosario estima que "el 40% de la cosecha de trigo baja en 2 quintales el rinde estimado de la región y reduce el volumen triguero en casi un 7%"

 

Se avanzó muy fuerte sobre la cosecha triguera en el centro sur de Santa Fe y en parte de los departamentos cordobeses de Unión y Marcos Juárez. Y los rindes son menores a los estimados. Hasta hace muy poco se esperaba para la región un promedio de 29,9 qq/ha y una producción de casi 4,47 Mt. Pero los números que arroja la cosecha ajusta el promedio de rinde triguero de la región en 27,9 qq/ha y la producción cae 300.000 tn, a un volumen de 4,17 Mt.

El avance de la cosecha afirma la sospecha de que en Santa Fe y Córdoba van a tener una de las peores cosechas de los últimos 10 años. Por ejemplo, Cañada Rosquín finalizó con rindes muy dispares: van de 4,5 a 30 qq/ha pero el rinde promedio es 17 qq/ha. Carlos Pellegrini, con 80% de trilla confirma la gran disparidad de resultados y promedios muy bajos, la media allí es de 13 qq/ha. En Cañada de Gómez y Villa Eloísa, el 90% cosechado promedia solo 18 quintales. En los departamentos cordobeses de Unión y Marcos Juárez, los rindes cosechados están entre 10 y los 30 qq/ha. En Noetinger, el trigo promedia entre 10 a 15 qq/ha. Los técnicos comentan, que notan diferencias a favor de los Baguete: “es una variedad más tolerante a heladas, y algunos lotes llegaron a 30 qq/ha”.  


Faltan 3 días para cerrar noviembre y el mes le debe el casi el 70% de las lluvias

screenshot_6_0

En noviembre la región núcleo suele recibir entre 100 y 120 mm. Pero en este 2020, en lo que va de noviembre, el promedio de las lluvias acumuladas en las 36 estaciones de la región es de tan solo 35 mm. O sea, llovió solo el 31% de la media mensual. Esto es una señal de mucha preocupación para el sector, aparte del golpe de calor que mantuvo a principios dela semana que marcó máximas de 36 a 43°C en la región. Al 24 de noviembre, ya transitando la cuarta semana del mes, el 20% de la región núcleo, en todo el mes, mostraba lluvias acumuladas que ni siquiera totalizaban los 10 mm. Por suerte hubo un evento de lluvias que se concretó el 25/11, el de la imagen de la derecha, algo muy positivo para la siembra de soja en el este de la región núcleo. Ese evento dejó lluvias de 20 a 30 mm en el castigado NE bonaerense. Aparte, en Montes de Oca hubo un núcleo aislado de 40 mm y en Hernando otro de 39,2 mm. Pero en el 47% del resto de la región las lluvias fueron inferiores a los 10 mm.


Faltan sembrar 130 mil ha con soja de primera

Se sembraron 210 mil ha más esta semana. La región concretó el 96% de avance de las 3,44 M de ha intencionadas con soja de primera. Gran parte del avance fue en NE bonaerense tras las lluvias de esta semana. Haber sembrado casi la totalidad de la soja con el 30% de oferta de agua mensual, es un logró muy importante para la región. Pero, sí fue difícil sembrar la soja de primera, la de segunda plantea muchas dudas por la gran deuda de milímetros que deja el trigo. Hay una gran preocupación en muchos sectores de la región acerca de sus posibilidades productivas. En San Gregorio los técnicos lo explican diciendo que “en los lotes de trigo que van a soja de segunda harían falta unos 180 a 200 mm. Prácticamente no hay reservas”.  

screenshot_7_0

Te puede interesar