Ruralistas del centro santafesino reclaman por Seguridad

NOTICIAS 22 de noviembre de 2020 Por REDACCIÓN
Rurales de Sunchales, Rafaela y Humberto 1. "La frecuencia y repetición constante de estos actos de vandalismo, hace suponer que no existe un plan de prevención para el área periurbana rural"
giribone_21demarzode2019_elfuerte

"Ante la continuidad de hechos delictivos ocurridos especialmente en las zonas rurales y periurbanas de Rafaela, Humberto I y Sunchales, de los que los productores rurales somos víctimas directas, solicitamos de parte de las autoridades políticas y policiales, tanto a nivel provincial como local, una inmediata actuación sobre el tema". De esta manera comienza el petitorio q compartimos en Pampa Gringa de los ruralistas del departamento Castellanos.
"La frecuencia y repetición constante de estos actos de vandalismo, hace suponer que no existe un plan de prevención para el área periurbana rural, ni que esté prevista una rápida y adecuada respuesta de parte de la Policía y la Justicia, para reducirlos y/o detenerlos". Se considera que "esta situación es alarmante ya que ocurren cada vez más próximos a poblaciones y asentamientos".

MAPA DEL DELITO
Las entidades recuerdan que "Durante los últimos años, CARSFE a través de sus representantes, ha participado de instancias de discusión sobre el tema y ha colaborado brindando la información disponible de denuncias realizadas por los productores en la Provincia de Santa Fe. La idea era que se trabaje seriamente en el mapa del delito rural, que vincularía los datos del Registro Único de Producciones Primarias (RUPP) con las denuncias que aporta el Ministerio Público de la Acusación"

"Este importante recurso, - continúan- debiera contar con información completa y actualizada acerca de los delitos cometidos en zonas rurales (cantidad, tipo, ubicación, días y horarios, elementos sustraídos o dañados, imputados, etc.)."

AUSENCIA DE RESPUESTA
"Debemos destacar asimismo que la ausencia de respuesta a las denuncias realizadas por productores, la frecuencia de las acciones delictivas, y la inacción, tanto en la prevención como en la identificación y castigo de los delincuentes, desalentaron el mecanismo de denunciar de parte de los productores rurales. Esta es una consecuencia directa del descreimiento y desconfianza en que los sistemas de Seguridad y Justicia respondan adecuadamente ante el delito."


"Con enorme preocupación desde las Sociedades Rurales de Rafaela, Sunchales y Humberto 1, ponemos a disposición de las autoridades integrantes en la Mesa de Seguridad, la información que acercaron los productores rurales que han sido víctimas de abigeato, actos de vandalismo (incendios, roturas de silobolsa, corte de alambrados perimetrales, robos, etc.), invasión de animales provenientes de los asentamientos (cerdos y caballos) sin identificación y sin controles sanitarios.
Los productores nos encontramos permanentemente indefensos ante la circulación e intromisión de personas extrañas como así también expuestos a intentos de asentamiento ilegales dentro de nuestras propiedades."

BASURALES Y MAL ESTADO DE CAMINOS
Otro punto relacionado constituye "la visible desidia de áreas improductivas circundantes al perímetro urbano que devino en la generación de basurales a cielo abierto (donde no hay clasificación de residuos, ni control) y espacios abandonados que quedan a merced de malvivientes que los eligen para ocultarse. Esto no solo significa un peligro latente para las áreas rurales, sino también para la seguridad del sector urbano.
A esta problemática se agrega el estado lamentable de los caminos rurales, que no están cubiertos con ripio. Cuando hay precipitaciones abundantes o persistentes, se hace imposible el acceso a los campos, tanto por parte de los productores como de los móviles policiales. Durante estas circunstancias se produce un notorio aumento de los hechos delictivos. Por ello solicitamos a las autoridades correspondientes que se ejecute ripiado de los caminos en puntos críticos y su periódico mantenimiento para asegurar el acceso en los días de lluvia o posteriores."

Te puede interesar