Última jornada del Congreso Internacional de Innovación Láctea 2020

EVENTOS 20 de noviembre de 2020 Por REDACCIÓN
El evento contó con paneles relacionados a los desafíos de la innovación abierta, sobre cómo liderar y marcar la diferencia en tiempos de crisis, y la presentación de tecnologías innovadoras para el sector por parte de empresas nacionales e internacionales
Sin título

CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN LÁCTEA IIa Jornada

La iniciativa organizada en conjunto por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Adecoagro, el Banco de Alimentos Rosario (BAR) y Grupo Chiavassa, en el marco de su segunda jornada contó con la participación del director de Grupo Chiavassa, Cristian Chiavassa, el gerente de Adecoagro, Ernesto Pittaluga, y el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna. Dentro de la agenda de actividades, hubo paneles relacionados a la innovación abierta, al liderazgo en tiempo de crisis y se compartió la experiencia de empresas del sector vinculadas al uso de nuevas tecnologías.

Cristian Chiavassa, del Grupo Chiavassa, junto a Ernesto Pittaluga, de Adecoagro, fueron los encargados de inaugurar la segunda jornada. “Desde Adecoagro compartimos una visión innovadora y encontramos en la BCR un espacio que nos permite potenciarlo. Hoy en día, BCR Innova fomenta la innovación y promueve el intercambio de ideas y la sinergia entre diferentes actores”, destacó Cristian Chiavassa, luego de agradecer a los que hicieron posible la realización del Congreso. A su turno, Ernesto Pitalugga, reflexionó: “Como productores de alimentos tenemos la responsabilidad de producir cada vez más y mejor, y para eso sirven mucho este tipo de ideas innovadoras”.

Por su parte, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, señaló que "el gran desafío para la lechería argentina y santafesina es el crecimiento en todas sus etapas: en la producción primaria, en los procesos industriales y la inteligencia comercial. Cuando hablamos de inteligencia comercial hablamos de una lechería en expansión y fuertemente exportadora”. Continuando por esta línea, explicó que para que lo planteado anteriormente sea posible “se necesitan parámetros de calidad y sanidad muy claros”.

En el primer panel sobre los desafíos de la Innovación Abierta, Charly Karamanian responsable de Idea Hub en Enel -una empresa multinacional productora y distribuidora de energía-, analizó de qué manera la innovación abierta ayuda a resolver los grandes desafíos globales. “Se trata de un nuevo paradigma en donde nosotros entendemos que no necesariamente las personas con las mejores ideas trabajan para nosotros o nuestra compañía, o pueden estar en nuestra compañía, pero en otras áreas o en cualquier parte del mundo. Hoy tenemos la posibilidad y la tecnología para poder capturar ese valor”, expresó el especialista.

Más tarde, llegó el turno de la presentación de tecnologías para el sector a cargo de Ideas For Milk.  Se compartieron detalles de dos start ups brasileñas; por un lado, CowMed, una empresa que desarrolla collares para el monitoreo de la reproducción, la nutrición y la salud animal. Y por otro, OnFarm, un proyecto que nació con el objetivo específico de resolver una de las problemáticas más importantes de la ganadería lechera como lo es la mastitis, por medio de la identificación del agente que la causa para que el productor logre tomar decisiones más efectivas.

La jornada continuó con la presentación del proyecto BCR Start Up Network, a cargo de Juan Manuel Vergara (BCR Innova). Se trata de una iniciativa que viene desarrollando el área de Innovación de la Bolsa desde principio de año, “que busca impulsar actividades con el mundo emprendedor, generando vínculos con empresas de la cadena del agro, incentivándolos a que aceleren los procesos de innovación internos de sus organizaciones”, detalló Vergara.

Dentro del mismo bloque, Marcelo Salame, cofundador y CEO de Alytix, compartió detalles sobre este startup que desarrolla alternativas a los antibióticos para la salud animal en cerdos, aves y vacas. Del mismo modo, representantes de Kelpie y Digirodeo definieron sus proyectos. El primer caso se trató de una plataforma digital diseñada para responder preguntas del productor en relación a la cantidad de pasto disponible y sobre su uso eficiente, por medio de herramientas como sensores, apps y plataforma web. Por el lado con Digi Rodeo, dio detalles sobre la utilidad y diseño de una plataforma tecnológica para la digitalización y la trazabilidad ganadera.

El cierre de la cuarta edición de este Congreso estuvo a cargo Mark Lyons, presidente y CEO de Alltech, la firma que trabaja en mejorar la nutrición de las personas cuidando el medio ambiente, quien profundizó sobre el concepto del planeta de la abundancia y el rol que tiene la agricultura en esa misión. "El liderazgo es muy importante en la industria y en el mundo. Este año hemos tenido una alteración al sistema, un disturbio que puede crear algo positivo: una explosión de innovación. Debemos tener la confianza para enfrentar el mayor desafío que tenemos que vencer. Este tiempo de pandemia puede ser de renovación y renacimiento", destacó.

Y subrayó: "Debemos responder con creatividad e innovación a todos los cambios que están pasando alrededor del mundo. En estos momentos tan difíciles para la humanidad son los emprendedores, líderes y pensadores quienes pueden cambiar el mundo".

Te puede interesar