Transporte de carga: octubre registró el aumento de costos más alto del año

NOTICIAS 13 de noviembre de 2020 Por REDACCIÓN
Desde la Federación de Transportistas señalaron que el mes cerró con un índice del 5,5 %. En lo que va del año el acumulado alcanza un 27 %. Los costos del transporte tuvieron una fuerte suba en octubre, el valor más alto del año.
dibujar (1)

En este sentido, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) publicó el relevamiento del mes indicando que el índice fue del 5,52 %.


De esta manera, octubre se volvió en el mes de mayor aumento, superando a agosto que marcó 5,1 %. “Los costos alcanzan un incremento acumulado de 27,15% para los primeros diez meses del año”, señalaron desde FADEEAC.

En los últimos períodos, el aumento de costos mostró una suba acelerada dejando un acumulado de 12 meses de 34,4 %. Estos datos son elaborados por la federación en base a 11 rubros que tienen un impacto directo en el costo final. 

Desde FADEEAC comentaron que esta aceleración que se evidencia desde el mes de agosto contrasta con lo ocurrido durante los primeros siete meses del año, período en el cual la pandemia afectó de manera más crítica al sector: en los últimos 3 meses, los costos del sector acumularon un 14,8%, casi 4 puntos más que lo registrado entre enero y julio (10,7%). 

El informe reflejó que los rubros que lideran los incrementos son seguros 62,9 %, patentes y tasas 57,9 %, neumáticos 50,4 % y gastos generales 44,4 %. Por otra parte, el combustible es otro insumo que registró tres aumentos en el año.

En cuanto al costo financiero, este rubro continúa exhibiendo un descenso menor - 4,7 % en el período. “Esto es consecuencia de las bajas en las tasas de interés como factor contra cíclico al notorio deterioro en la cadena de pagos que están sufriendo las empresas, dada la caída de la actividad”, explicaron desde FADEEAC.

“Nos preocupa que, aun faltando casi 2 meses para terminar el año, los neumáticos ya superen el 50% de aumento, estando muy arriba incluso de la inflación. No sólo es un problema para nosotros por el aumento de costos, sino por la oferta que es escasa en varios puntos de nuestro país. Si bien la brecha cambiaria bajó, eso no restableció una normal oferta de neumáticos para el sector. El año pasado este rubro superó el 70% de aumento. Ojalá no llegue a ese punto”, explicó Hugo Bauza, presidente de FADEEAC.

Fuente: Agrofy News

Te puede interesar