No se esperan lluvias al menos para los próximos seis días

NOTICIAS 31 de octubre de 2020 Por REDACCIÓN
Desde el INTA Instituto de Clima y Agua elaboraron el siguiente informe para las próximas dos semanas.
P1240378

Desde el INTA Instituto de Clima y Agua elaboraron el siguiente informe para las próximas dos semanas.

Más Info  

Previsión Agro meteorológica Semanal 

Pronostico de precipitaciones: No se esperan precipitaciones sobre las provincias citadas en el presente informe para los próximos 6 días. En cambio, para el período del 6 al 11 de noviembre, el pronóstico indica que podrían producirse lluvias sobre distintas áreas de las provincias mencionadas, aunque solo serían significativas aquellas previstas sobre Córdoba (norte) y Santa Fe (norte).

pp_sem1_5_36-300x416pp_sem1_anom_2_32-300x416

Semana: Sabado 31 de Octubre al viernes 06 de Noviembre

Trigo

CORDOBA

Las lluvias llegaron tarde en la mayor parte del área sembrada con el cereal. Las variedades sembradas de forma más tardía aún están a tiempo de recuperar su condición, aunque dicha recuperación seguramente arrojará rindes por debajo de lo normal. Con respecto a las variedades sembradas más temprano, transitaron prácticamente todo su ciclo en condiciones de sequía con distintos grados de deterioro según la zona, incluyendo áreas en donde se destinará el cultivo a pastoreo o reserva forrajera.

SANTA FE

En la zona norte, comenzará a cosecharse de forma incipiente. En el centro-norte, el cultivo se encuentra en pleno llenado con evidente efecto de la situación hídrica deficitaria por la cual transcurrieron en casi todo su ciclo. En el extremo sur, la situación es buena en general, con algunas zonas en donde es más evidente la falta de agua.

ENTRE RIOS

Las lluvias ocurridas durante la última semana, beneficiaron al cultivo en gran parte de la provincia. Si bien se esperan rendimientos menores a los normales, estos últimos eventos de precipitación llegaron de forma oportuna.

BUENOS AIRES

El cultivo atraviesa los estados fenológicos entre encañazón y espigazón, en estado bueno a muy bueno en la mayor parte del área sembrada.

LA PAMPA

En el norte de la provincia el estado del cultivo es regular y el contenido de humedad en el suelo sigue siendo escasa. En el centro y sur, el estado del cultivo es bueno a muy bueno con mayor contenido de agua en el suelo.

Maíz

CORDOBA

En el sur provincial, la recarga de humedad edáfica debido a las últimas lluvias, permitieron el avance de la siembra. La menor superficie destinada a variedades tempranas se compensaría con mayor proporción de variedades tardías. En el resto de la provincia la situación es similar, siendo el centro oeste la que mayor cantidad de superficie destinaria a maíces tardíos en detrimento delos tempranos.

SANTA FE

Las lluvias de esta semana permitieron al cultivo continuar con un buen desarrollo de sus primeras etapas.

ENTRE RIOS

En algunas áreas del centro de la provincia se observa baja densidad de plantas emergidas debido a que al momento de siembra la humedad del suelo no era la óptima. En el resto de la provincia, las lluvias de la última semana favorecieron la continuidad de una buena implantación.

BUENOS AIRES

Las lluvias de las últimas semanas favorecieron la emergencia y el desarrollo inicial del cultivo en la mayor parte del área sembrada. En zonas en donde se debía seguir sembrando, las lluvias frenaron dicha labor.

LA PAMPA

Los últimos eventos de precipitación permiten mantener un buen estado del cultivo ya emergido y avanzo a buen ritmo las tareas de preparación del suelo para seguir con las siembras de variedades tempranas. En el centro y el sur, finalizó la siembra de variedades de primera y continua la preparación del suelo para sembrar las variedades de segunda.

Girasol

Buenos Aires: Poco avance dada la falta de condiciones del suelo debido a las lluvias. Santa Fe: Mejoró la condición del cultivo en el centro y norte provincial debido a las últimas lluvias.  Córdoba: Avanzó la siembra de la oleaginosa en el sur provincial.

Soja

Se inició formalmente la campaña 2020-2021 de la oleaginosa con los primeros lotes sembrados en diversas zonas de Santa Fe (norte), Córdoba (sur), Entre Rios (centro) y Buenos Aires (centro y noroeste).

pp_sem2_5_35-300x416pp_sem2_anom_2_33-300x416
Semana: Sabado 07 al viernes 13 de Noviembre



Te puede interesar