PANORAMA LECHERO: PRODUCIMOS MÁS, Y PREOCUPACIÓN POR LO QUE VIENE

NOTICIAS 27 de octubre de 2020 Por REDACCIÓN
Panorama de la lechería: Octubre 2020
1719-cow-354428_1280

PANORAMA LECHERO. Informe de CAPROLECOBA: Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste.

CONDICIONES AGROCLIMATICAS
Las buenas lluvias del 25 y 26 de septiembre (oscilaron entre 40 y 140 mms) en la Cuenca Oeste, terminaron con el déficit que traíamos, y permitieron recargar el perfil de los suelos. Luego hubo algunas heladas más y si bien ya llegamos ahora a los días templado/cálidos, nos advirtieron en su momento sobre la posible ocurrencia de heladas tardías.
Se están concretando las lluvias previstas a partir de mediados de octubre, y puede haber algún turno de lluvias más en noviembre. El SMN pronosticó para nuestra región, hacia OCT-NOV-DIC: lluvias normales o inferiores las
normales y temperaturas por encima de las normales para la época.

1

PORCENTAJE DE AGUA ÚTIL EN EL PERFIL
FUENTES: SMN, INA, INTA, FAUBA, CCA


PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS
PRODUCIMOS MÁS, Y PREOCUPA LO QUE VIENE
En el oeste, la oferta de pasto permitió ajustar la administración de los concentrados y sostener el incremento interanual de la producción. El maíz para silo ya está sembrado. Pero preocupa en los tambos el desencaje de los precios relativos con el maíz (1litro=1,3kgs) y la soja (1litro=0,7kgs), en el marco de una dinámica macroeconómica que cada mes sigue retrasando al precio de la leche, y ya nos empujó de nuevo a rentabilidad negativa.

2


PRECIOS ORIENTATIVOS DEL MES DE SEPTIEMBRE
En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.70% grasa y 3.30% proteína, 25.000 UFC, 300.000 CCS, y remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan en la Región. Se toma “anillo 2” de Planta Gral. Rodríguez de La Serenísima. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1500 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4500 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 10000 litros/ día. Los precios se expresan en $/Litro, $/KSU (Kg de sólidos útiles), y $/KPT (Kg de proteínas totales).

EN LA DISPERSIÓN DE PRECIOS, SE “ESCAPA” HACIA ARRIBA DE LO PUBLICADO LO OBTENIDO POR POOLES O EN ARREGLOS ESPECIALES. EN UN % VARIABLE Y DINÁMICO, QUE ES COMPLEJO RELEVAR Y ESTIMAR EN FORMA FIDEDIGNA Y REGULAR.

3

EL ESCENARIO COMERCIAL
Septiembre: mejoró el precio, pero los números siguen complicados. Este mes, en Cuenca Oeste, el precio de la leche de tambo subió un 2,9% en $/litro y 3,6% en $/KSU. Los valores más frecuentes relevados para los tres tipos de tambos considerados, fueron:


TAMBO CHICO $18,10/litro

TAMBO MEDIANO $18,50/litro

TAMBO GRANDE $19,00/litro

En dólares, esquemáticamente se ubicaron en 23,0-23,5-24,0 Centavos/litro. Y en 3,3-3,4-3,5
u$s/KSU ($78,30/u$s Márgenes Agropecuarios). Contra el año pasado, los precios no llegaron a la
mitad de la inflación, ya que subieron 19,5%-18,4%-17,9% en $/litro y $/KSU. El detalle: 

4

Octubre: ¿Vamos hacia una nueva crisis inédita y muy aguda?

Las buenas condiciones a campo y su capacidad para sostener temporariamente el crecimiento, están hoy amenazadas por el ya mencionado quiebre de las relaciones de precio y la “macro”, cargada de factores negativos (inflación, precios pisados, peso/dólar, retenciones, Covid, etc.).
Cada nuevo mes, los costos de producción en el tambo, suben más que el precio de la leche.
Con responsabilidad, encendemos la alarma para el sector lechero, que puede llegar a enfrentar en breve una crisis inédita y muy aguda.

5

EL CONTEXTO INSTITUCIONAL Y DE CADENA
Una crisis toda “nuestra”

Nuestro país atraviesa un período en extremo complejo y difícil. Una realidad que interpela la inteligencia y capacidad de respuesta de todos.
Y como es lógico, esto se expresa también en el sector lechero, y en cada una de nuestras empresas, que son parte del mismo.

En septiembre, el precio del SIGLEA subió 2,3% sobre agosto y el costo lo hizo en un 4,4%. Contra el 2019, el SIGLEA marcó +21,3% y los costos +36,6%. Mientras que el tipo de cambio subió +2,6% y +33,1% en esas comparaciones.(OCLA).
El precio del maíz, no podemos controlarlo. Pero todo lo demás, que obstaculiza la natural dinámica de actualización de precios, se debe a errores serios en la política económica local,que exceden incluso el ámbito del MAGYP.
Mientras, con una proyección de u$s 3150/Tn de LPE, las lecherías del mundo se pueden manejar bastante bien; aquí marchamos a otra crisis que puede ser inédita, a menos que se corrijan algunas relaciones de precios, se logre estabilizar un poco la economía y se levante el bloqueo a la actualización de los precios.
(Retenciones y precios pisados)

Te puede interesar