El 60% de los trigales implantados se encuentran en estado regular y regular a malo

NOTICIAS 21 de octubre de 2020 Por REDACCIÓN
En el centro norte santafesino. Informe Semanal de la Bolsa de Santa Fe. ¿Qué ocurre con el girasol y el algodón? Situación al 20 de octubre de 2020
11111111

Al comienzo de la semana la inestabilidad climática y las precipitaciones se produjeron en el sector noreste del SEA, con registros pluviométricos que variaron entre 05 a 35 mm. En el resto, las temperaturas diarias medias aumentaron progresivamente, algunos días con vientos de dirección norte-sur y marcas térmicos levemente superiores a los 40 ºC.
Tales condiciones climáticas generaron inestabilidad y el avance de frentes de tormentas, que a partir del lunes 19 se concretaron en los distintos departamentos del centro y sur del área de estudio; situación caracterizada, en primera instancia, por ráfagas de vientos fuertes, caída de granizo, chaparrones, que impactaron y ocasionaron importantes daños en los centros urbanos, registrándose lluvias al final del período en el centro-norte santafesino, con montos que fluctuaron, aproximadamente, entre 10 a 55 mm., dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Todos los trigales se observaron en estado fenológico de fin de floración o reproducción, pero continuaron desmejorando por el sostenimiento y profundización del déficit hídrico, sumado a las elevadas temperaturas.
En el noreste del SEA, norte y sur del departamento General Obligado, la siembra de algodón incorporó algunos lotes más, al igual que el cultivo de sorgo granífero.–

Trigo
El 60% de los trigales implantados se encuentran en estado regular y regular a malo. El panorama es el siguiente:
- El 40 %, con buen desarrollo en los diferentes predios, buen estado sanitario, en el área de estudio. Aquí se concentraron, casi en su totalidad, las variedades de ciclos largos y más del 60 %, los de ciclos intermedios.
- El 33 %, en estado regular. Después de una buena germinación y emergencia, con el transcurso de las semanas, ante la decreciente disponibilidad de agua útil, evidenciaron síntomas de déficit hídrico, observándose lotes no uniformes, en particular, los sembrados en la segunda etapa, con trigos de ciclo intermedios y cortos.
- El restante 27 %, se encuentra en estado malo, con inconvenientes en los stands de plantas por unidad de superficie, coloración pálida, con sectores amarillentos en su área foliar, ante la ausencia de precipitaciones, poco desarrollo de estructura de planta, no uniformes. Estos trigales se ubican en los extremos suroeste y noroeste del SEA y sectores con posiciones topográficas medias a bajas o ciertas limitantes en la aptitud de los suelos.

Girasol
En general los cultivares de girasol presentaron buen estado, pero algunos lotes puntuales evidenciaron la carencia de agua.
Las precipitaciones ocurridas al final del período mejorarían el estado general, pero no serían suficientes para el buen inicio de los estadios reproductivos, dado que la demanda de agua iría en aumento, sobre todo al comienzo de la floración.
Además, se encontraron algunos predios con plantas de menor porte, menos desarrolladas y de irregular estructura, comparadas con las de la campaña pasada.
Hasta el momento se observó muy buena sanidad, sin inconvenientes.

Maiz temprano
Ante las condiciones ambientales registradas, la falta o ausencia de precipitaciones, los aumentos de los registros térmicos diarios, se observaron impactos en los cultivares de maíz temprano, tales como acartuchamiento de las hojas y retraso en el desarrollo en altura de las plantas.
Hasta la fecha presentaron un buen stand por unidad de superficie y sin inconvenientes sanitarios.–

Algodón
En la semana, donde la humedad originada por las precipitaciones lo permitió, continuó el proceso de siembra, principalmente en el sur del departamento General Obligado. Al norte las condiciones fueron distintas y el proceso de siembra se retrasó mucho más.
En general, lo implantado germinó o emergió con normalidad y sin inconvenientes sanitarios.–

Agua útil

e
CRED: BCSF

En la superficie total del área de estudio, del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos se consideró insuficiente.
Al final del período el ingreso de un frente de tormenta, las precipitaciones registradas y los futuros escenarios de inestabilidad climática, revertirían el período seco.
Al cierre semanal del presente informe, las reservas de agua de los suelos se estabilizaron y una leve recarga de los mismos, se detectó, lo que generó un compás de espera ante la preocupación e intranquilidad, por los futuros pronósticos climáticos y con ellas, las variaciones en las expectativas y en la toma de decisiones por parte de los productores, para lo implantado de la cosecha fina de la campaña 2020 y de la cosecha gruesa 2020/2021, en el centro - norte santafesino. –

Te puede interesar