Trimestre que se viene: más calor, menos lluvias

Es lo que se pronostica desde el Instituto Internacional de Investigación del Clima y Sociedad (IRI, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Columbia (EE.UU.)
NOTICIAS08/10/2020REDACCIÓNREDACCIÓN
niña

El seguimiento del clima tiene muy concentrados a los productores agropecuarios y asesores técnicos. De lo que suceda en el próximo trimestre, octubre, noviembre y diciembre, se juegan, exclusivamente de maíz y soja, unas 100 millones de toneladas de granos según las productividades alcanzadas por estos cultivos la campaña pasada.

Una correlación entre mapas de precipitaciones y temperaturas del Instituto Internacional de Investigación del Clima y Sociedad (IRI, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Columbia (EE.UU.) con una previsión estacional argentina, evidencia que las marcas térmicas del próximo trimestre se encontrarán por encima de lo normal (un 40%), mientras que las precipitaciones, por su parte, muestran una baja de similar magnitud.

Sin dudas, la conjugación de impactos combinados será una seria complicación para implantaciones y logros exi­tosos de soja y maíz.

Es importante afirmar, de acuerdo a los datos del Servicio Meteorológico Nacional, que ya existe una tendencia fuerte en materia de ascenso de temperaturas.

Según el organismo, septiembre fue un mes de registros récord de temperaturas máximas en 15 localidades argentinas en localidades del norte y Litoral, que superaron los 40°.

Te puede interesar
4-109.jpg

Integrar colmenas aumenta un 37 % el rendimiento de carinata

REDACCIÓN
NOTICIAS25/02/2026
Una investigación del INTA confirmó que la incorporación planificada de colmenas en lotes de Brassica Carinata, incrementa significativamente el número de frutos, la cantidad de semillas y el rendimiento final por hectárea de esta oleaginosa. El estudio subraya la importancia de la polinización como herramienta de manejo productivo.
Lo más visto
4-109.jpg

Integrar colmenas aumenta un 37 % el rendimiento de carinata

REDACCIÓN
NOTICIAS25/02/2026
Una investigación del INTA confirmó que la incorporación planificada de colmenas en lotes de Brassica Carinata, incrementa significativamente el número de frutos, la cantidad de semillas y el rendimiento final por hectárea de esta oleaginosa. El estudio subraya la importancia de la polinización como herramienta de manejo productivo.
Santa-Fe-Activa

Santa Fe Activa

REDACCIÓN
DATOS15/03/2026
En busca de potenciar el desarrollo productivo santafesino activando la economía para contribuir al crecimiento regional, la provincia impulsa el Programa Santa Fe Activa, una batería de líneas de financiamiento líneas de financiamiento para el campo, la industria, comercio, turismo, ciencia e innovación y transporte bajo un esquema de articulación con distintas entidades financieras.
maxresdefault

La lechería enciende luces amarillas en la región

REDACCIÓN
18/03/2026
Leonardo Alassia, presidente de la Sociedad Rural de Rafaela, señaló que el tambero cobra menos que hace un año y que el consumo interno y el mercado internacional no logran impulsar los precios. En contraste, la ganadería atraviesa uno de los mejores momentos de su historia.