Trimestre que se viene: más calor, menos lluvias

NOTICIAS 08 de octubre de 2020 Por REDACCIÓN
Es lo que se pronostica desde el Instituto Internacional de Investigación del Clima y Sociedad (IRI, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Columbia (EE.UU.)
niña

El seguimiento del clima tiene muy concentrados a los productores agropecuarios y asesores técnicos. De lo que suceda en el próximo trimestre, octubre, noviembre y diciembre, se juegan, exclusivamente de maíz y soja, unas 100 millones de toneladas de granos según las productividades alcanzadas por estos cultivos la campaña pasada.

Una correlación entre mapas de precipitaciones y temperaturas del Instituto Internacional de Investigación del Clima y Sociedad (IRI, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Columbia (EE.UU.) con una previsión estacional argentina, evidencia que las marcas térmicas del próximo trimestre se encontrarán por encima de lo normal (un 40%), mientras que las precipitaciones, por su parte, muestran una baja de similar magnitud.

Sin dudas, la conjugación de impactos combinados será una seria complicación para implantaciones y logros exi­tosos de soja y maíz.

Es importante afirmar, de acuerdo a los datos del Servicio Meteorológico Nacional, que ya existe una tendencia fuerte en materia de ascenso de temperaturas.

Según el organismo, septiembre fue un mes de registros récord de temperaturas máximas en 15 localidades argentinas en localidades del norte y Litoral, que superaron los 40°.

Te puede interesar