La faena de septiembre

NOTICIAS 05 de octubre de 2020 Por REDACCIÓN
Una suba intermensual del 4%, por la mayor cantidad de días hábiles. Se faenaron 1,25 millones cabezas.Un análisis que publica valorcarne.com de los números que dejó el mes de septiembre responde: ¿cuál fue la participación de las hembras?
Faen

La participación de hembras fue igual a agosto, manteniendo el nivel más bajo en más de dos años. Sigue la moderación en los envíos a planta y el análisis por dentición confirma que continúa el esfuerzo de los productores por mantener e incluso aumentar las existencias, a pesar del contexto.
En septiembre se faenaron 1,25 millones cabezas, 4% más que en agosto y 3% más que en septiembre de 2019.

Sin embargo, si se considera el volumen por día hábil, hay caídas en las dos comparaciones: 5% intermensual y 1% interanual. Datos que arroja un análisis que realiza el sitio valorcarne.com.ar a partir de los números que brindó el septiembre 2020 que se fue.  

1

 La participación de hembras fue de 44,7%, igual que en agosto, 1,7 puntos menor que hace un año y el nivel más bajo en más de dos años (26 meses).

La faena viene trazando un camino de moderación en los últimos meses, resultante de un envío de machos a planta que todavía es mayor interanualmente pero con tasas cada vez menores y un procesamiento de hembras que se mantiene por debajo del registro de un año antes.

 
Tomando los promedios móviles trimestrales, para evitar las mayores oscilaciones de cada mes, es la séptima vez que las hembras marcan una reducción interanual.

Otro elemento a destacar en septiembre es que, siguiendo la faena de vientres de 12 meses seguidos, es la primera vez en tres años y medio que dejó de crecer en relación al año anterior, como se ve en el gráfico siguiente.

2

3



 

 

Por dentición, también en positivo

Desde abril de 2019, con el cambio de la tipificación, comenzó a haber registros de los animales procesados con su clasificación de acuerdo al número de dientes. Es decir, desde este último abril, se pueden hacer comparaciones interanuales.

Estos datos muestran que la faena de hembras, además de venir en descenso en el total, como se afirma más arriba, tiene una estructura más afín con la recomposición del stock.

En ese sentido, la faena de hembras de dos dientes se mantiene en niveles similares a los de un año antes y la de cuatro dientes conserva una reducción promedio del 8%.

Donde sí se advierte un cambio muy grande es en la de seis dientes, que se ha mantenido consistentemente en un promedio de 30% abajo de su equivalente de 2019, siendo animales en plena etapa productiva.

En tanto, las hembras de ocho dientes siguen un curso de aumento interanual.

En el caso de machos, los de dos dientes han venido reduciendo rápidamente su crecimiento, hasta casi eclipsarlo y hay una caída marcada en los de seis y ocho dientes que estaría mostrando que hay menos machos tan adultos en el campo.

 

En síntesis

La faena de hembras teniendo en cuenta doce meses seguidos ha dejado de crecer y continúa la fuerte disminución de seis dientes.

Los machos son los que mantienen la faena total algo por encima en forma interanual, aunque los números de los más adultos son menores en las plantas frigoríficas.

 
Todo parece indicar que se mantiene el esfuerzo de los productores por mantener e, incluso, aumentar las existencias, a pesar de las duras condiciones del contexto.

Te puede interesar