Jorge Chemes: “El productor más que nunca tratará de retener el poco grano que le quede”

NOTICIAS 03 de octubre de 2020 Por REDACCIÓN
De esta manera el presidente de CRA se refirió a las últimas medidas anunciadas por el Gobierno Nacional para el campo: “Es una forma de preservar el poder de compra y defenderse ante las inestabilidades económicas y financieras del país” completó. ¿CRA seguirá en el Consejo Agroindustrial?
descarga (1)

Pampa Gringa comparte una entrevista que nos acerca el ingeniero Ignacio Berri al presidente de CRA, Jorge Chemes


berrri
Ing. Ignacio Berri

El ingeniero Ignacio Berri dialogó con el presidente de Confederación de Rurales Argentina (CRA), Jorge Chemes, acerca de las últimas medidas que tomó el gobierno nacional entre las que se incluye una disminución en el porcentaje de las retenciones durante tres meses.

Al respecto, Chemes resaltó “estas medidas son insuficientes. No creemos que una baja de tan poca magnitud como la que se está dando, un 3% acotado a 90 días, resulte interesante para que los productores vendan”. EL dirigente remarcó que este anuncio, al  no estar acompañado por medidas que “generen seguridad hacia adelante y que brinden confiabilidad, el productor más que nunca tratará de retener el poco grano que le quede. Es una forma de preservar el poder de compra y defenderse ante las inestabilidades económicas y financieras del país”. En síntesis, para CRA  “esto no tiene un buen resultado. No es una medida que pueda modificar sustancialmente la situación en la que está el sector y mucho menos conseguir los objetivos del gobierno”.

CRA, Federación Agraria y Coninagro forman parte del Consejo Agroindustrial junto a otras entidades de las cadenas productivas. Sociedad Rural (la cuarta pata de la Mesa de Enlace) no forma parte del mismo. En relación a estos hechos, se le consultó si CRA está evaluando retirarse del Consejo, a lo que Chemes reconoció:  “después de los anuncios esto comenzó a circular dentro de las confederaciones. Estamos debatiendo claramente qué posición tomaremos. Esto lo terminarán de decidir las propias confederaciones en el Consejo que se reunirá el miércoles de la semana próxima.

Por último, el dirigente analizó “ante una economía tan inestable, sin financiación, el productor seguramente se aferrará al poco grano que tenga guardado. Es su moneda de cambio, es el respaldo que tiene para comprar insumos para la próxima cosecha o para canjear. Más que nunca va a defender ese poder de compra a través del grano.”

Te puede interesar