Un 63 % de la población en Argentina presenta una imagen buena o excelente del campo…

NOTICIAS 29 de septiembre de 2020 Por REDACCIÓN
Son datos que arroja un estudio del IPCVA. Sustentabilidad y bienestar animal algunas de los puntos que analiza esta encuesta realizada durante el mes de agosto. El uso de Internet y las redes sociales. Los "influencers" y la conducta alimentaria.
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Una encuesta realizada por el IPCVA arroja como resultado que el 63% de la población en Argentina tiene una imagen positiva del “campo como sector”. El 37% restante tiene una imagen de “regular a muy mala”

El estudio -al que tuvo acceso Pampa Gringa- se realizó con 1100 casos efectivos. Una encuesta online al panel propio con cuestionario semiestructurado. Se llevó a cabo entre el 7 y el 19 de agosto. Fue realizada a personas de todo el país mayores de 18 años con acceso a Internet. La muestra es representativa según cuotas de sexo, edad, zona geográfica y nivel socioeconómico.


11100 casos efectivos.. Se llevó a cabo entre el 7 y el 19 de agosto




ALGUNAS CONCLUSIONES

La investigación también se refirió a las conductas alimentarias del argentino y, particularmente, en estos tiempos de pandemias. Algunas de las conclusiones fueron:

  • Argentina es un país carnívoro y la pandemia no parece modificar las conductas alimentarias.
  • A pesar de ello, los segmentos más jóvenes se vuelcan cada vez más a formar parte de estas nuevas tendencias en comparación con los segmentos de mayor edad.

 


2Los segmentos más jóvenes se vuelcan cada vez más a formar parte de nuevas tendencias




 

  • Más allá del precio, (principal factor de decisión según se desprende de estudios previos, al consumidor le interesa en la compra las siguientes cuestiones:
  • En primer lugar la frescura y calidad organoléptica, en un segundo escalón el tema salud y aspectos éticos y de responsabilidad de los productores y comerciantes y por último aspectos relacionados con la producción ganadera ( producción natural, alimentación y bienestar animal).
  • Los segmentos de menor edad se preocupan más por estos últimos temas, en comparación con las generaciones de mayor edad.

3Más allá del precio, (principal factor de decisión) al consumidor le interesa en el momento de la compra en primer lugar la frescura y calidad organoléptica


  • Como vimos con anterioridad, un 63 % de la población tiene una imagen buena o excelente del campo.  La imagen positiva del campo es transversal a la sociedad y no parece estar Influenciada por la situación económica de la gente. Las mujeres tienen mejor imagen del campo que los hombres: 67 positivo vs 33 negativo las primeras y 60+ vs 40- los segundos.
  • La imagen positiva del campo se advierte en todo el país, pero en GBA es donde más sube el porcentaje de imagen negativa.

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La imagen positiva del campo se advierte en todo el país, pero en GBA es donde más sube la negativa.




 

En otro orden, la encuesta se refirió a la sustentabilidad de la ganadería vacuna. Aquí,  aparece ante la sociedad como una actividad sustentable: 62% la considera sustentable, el 14% no la considera de esta manera y el 24% no sabe. Esta visión se asocia a varias razones (económicas, sociales, geográficas y ambientales).

En general, los que tienen mejor imagen del campo consideran a la actividad ganadera más sustentable. Los segmentos de mayor edad asocian más el concepto de sustentabilidad con la rentabilidad de la actividad y los segmentos más jóvenes son quienes la visualizan como una actividad no tan Sustentable.

Otras de las conclusiones a la que se llega es que el 61,22% de los encuestados no sienten culpa cuando se matan animales para la producción de carne. El 38,78 sí. Este sentimiento crece entre los segmentos más jóvenes y en las mujeres.

El concepto de bienestar animal se asocia a evitar el maltrato y sufrimiento animal. También se lo relaciona con cuidar, criar y alimentar bien a los animales. Hay igualmente un 34 % de las respuestas de la población que indican un desconocimiento del concepto de bienestar animal.

 

ARGENTINA DIGITALIZADA

Es interesante observar la relación que se hace en el trabajo entre el consumo de carne y el elevado uso de internet por parte de la población como así también el uso intensivo de redes sociales.


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Dentro del mundo virtual, el argentino pasa cada vez más tiempo en las redes sociales (53,3%) y menos en Internet (46,70%).

Algunas cuestiones que interesan al sector de ganados y carnes como maltrato animal, contaminación ambiental o aspectos relacionados con la salud, se advierten como temas de conversación de comunidades veganas y vegetarianas, como así también son temas que suelen abordar celebridades e influencers.


7Los influenceres y la carne vacuna




Si bien no hay mucho conocimiento de formadores de opinión que pueden afectar positiva o negativamente el consumo de carne vacuna, se hacen mayores referencias a influencers que desaconsejan el consumo de carne.

Los puntos de vista de por qué un influencer recomendaría No comer carne vacuna varían mucho según las conductas alimentarias presentes en nuestro país. En general se piensa que lo harían por un tema de maltrato y sufrimiento animal.

A nivel general, un 30 % de la población estaría dispuesta a comer menos carne y a reemplazar por alimentos de origen vegetal para evitar la faena animal. Un 8 % de la población estaría dispuesta a abandonar el consumo de carne por el mismo motivo. Y el 56% no piensa hacer nada porque desea seguir comiendo carne vacuna


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 Un 30 % de la población estaría dispuesta a comer menos carne


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