Programas de sanidad animal del Senasa: paso a paso para reacreditarse

NOTICIAS 16 de septiembre de 2020 Por REDACCIÓN
Veterinarios/as y técnicos/as d todo el país que se hayan acreditado antes del 1 de octubre de 2016 deben reacreditarse antes de 1 de octubre de 2020
20-05-21_reacreditados_2

 El 1 de octubre de 2020 vence el plazo para la reacreditación de técnicos/as y veterinarios/as en los programas de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Desde el organismo informaron que deben realizar la reacreditación veterinarios/as privados/as, técnicos/as, inspectores/as sanitarios, vacunadores/as u otros/as operadores privados que desempeñan tareas vinculadas con el bienestar animal y los diferentes programas sanitarios de la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa que realizaron su acreditación con anterioridad al 1 de octubre de 2016.

Aquí las respuestas del Senasa a las consultas más frecuentes recibidas de los profesionales que deben reacreditarse.

  • ¿Dónde se pueden consultar las acreditaciones?

Se pueden consultar todas las acreditaciones desde la aplicación: Constancia de Acreditación. Para hacerlo, es aconsejable sólo indicar el número de DNI, sin puntos.

  • Si la acreditación está vencida, ¿se puede seguir trabajando?

Sí, mientras esté dentro de los plazos establecidos en la prórroga establecida en la Resolución 474/2020, que establece que las personas con la acreditación vencida tienen tiempo hasta el 1 de octubre de 2020 para reacreditarse. Hasta entonces, pueden continuar con sus tareas con normalidad.

  • Si una persona ya está acreditada, ¿debe realizar la reacreditación?

Los profesionales deberán reacreditarse si pasaron más de 3 años desde su primera acreditación. Se otorga un año de gracia para que se realice dicha gestión; cumplido ese lapso, el sistema la dará de baja.

  • ¿Cómo se hace?

Para inscribirse se debe ingresar a través de la página web de la AFIP, con clave fiscal y seguir estos pasos:
• Ingresar a "SAC", el Sistema de Administrador de Cursos (aplicaciones en azul)
• Completar los datos personales y profesionales (técnico/a o veterinario/a)
• Ir a Cursos - Inscripción a cursos DNSA - Consultar.
• Inscribirse (lupa) al curso de reacreditación que se desee
• Cursos – Consulta de inscripciones realizadas – Examen (checklist)
Se debe tener en cuenta que si se es vacunador/a, ISA o Técnico/a Acreditado/a en garrapatas, al completar los datos profesionales se debe indicar en Actividad que se es técnico/a.

  • ¿Es necesario contar con un CUIL?

Sí, se debe tener CUIL y Clave Fiscal Nivel 2. Para acceder a los cursos de acreditación y reacreditación, se debe ingresar por la página de la AFIP utilizando la clave fiscal.

  • ¿Cómo se ingresa al SAC?

Desde la página de la AFIP, con clave fiscal. Se debe vincular el CUIL al servicio del Senasa.

  • ¿Cómo se incorpora el servicio Senasa al CUIL?

Si no se tiene asociado al Senasa en el servidor, ir a “Administrar Relaciones” y agregarlo.

  • ¿Es obligatorio adjuntar copia del título veterinario?
  • No, es opcional. La persona debe informar obligatoriamente su número de matrícula, colegio y entidad formadora bajo Declaración Jurada.

  • Si se rindió y aprobó la evaluación, ¿cómo se debe proceder?

Los exámenes de reacreditación online actualizan automáticamente la base de datos del Senasa, modificando la fecha de vigencia de su rol.

  • ¿Dónde se puede verificar si la acreditación o reacreditación se realizó correctamente?

Se pueden consultar las acreditaciones desde Constancia de Acreditación (indicar únicamente el número de DNI). También se pueden ver los cursos realizados desde SAC> Alumno> Analítico.

Por otro lado, el nuevo sistema de reacreditación es gratuito (no tiene costo para el o la profesional y/o técnico/a) y online, dado que se realiza enteramente a distancia.

Se recuerda que se encuentra disponible en la página web del Senasa la nueva Biblioteca para el acreditado en Sanidad Animal, donde hay información, normativa y material complementario a tener en cuenta al momento de la reacreditación. La misma será un espacio de consulta permanente para todos los acreditados.

Para obtener más información, los/as interesados/as pueden consultar la página web o escribir un correo electrónico a: [email protected]

Vínculos relacionados

¿Qué necesito? ¿Cómo hago? Consultá el trámite

Manual para acreditación y reacreditación de veterinarios y técnicos DNSA

Biblioteca para el Acreditado en Sanidad Animal

Te puede interesar