Girasol en el centro norte santafesino: semana en que se retomó el proceso de siembra a muy buen ritmo

NOTICIAS 09 de septiembre de 2020 Por REDACCIÓN
Sistema de Estimaciones Agrícolas del Centro - Norte de la Provincia de Santa Fe. Bolsa de Comercio de Santa Fe. La intención de siembra del maíz temprano se estimó en 90.000 ha., un 8,6% inferior al área sembrada en la campaña anterior que fue de 98.500 hectáreas.
Sin título
BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE Lote de Girasol; en pleno proceso de germinación y emergencia, con buen estado de plantas, en el sur del departamento General Obligado


Con inestabilidad climática comenzó el período, totalmente cubierto, nublado, con precipitaciones de bajas intensidades y menores temperaturas, que con el transcurso de uno o dos días, según zonas geográficas, fueron variando a condiciones estables, jornadas parcialmente nubladas con leve ascenso de las temperaturas diarias, vientos calmos de dirección sur-norte y norte-sur, buen tiempo.
La inestabilidad fue generalizada y abarcó la totalidad del área del SEA. La baja intensidad de las lluvias, logró un 100% de eficiencia por una muy buena infiltración en los suelos. Los diferentes registros pluviométricos marcaron un acumulado que fluctuó aproximadamente, entre 15 y 70 mm, en toda el área de estudio, dice el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, correspondiente a la semana comprendida entre el 2 y el 8 de septiembre de 2020, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
Ante dicha realidad ambiental, casi toda la semana y a medida que la cama de siembra lo fue permitiendo, el proceso de siembra se reanudó y con él, el movimiento de equipos o sembradoras, adquirió mayor protagonismo.
La implantación del cultivo del girasol y maíz temprano fue la actividad agrícola que mostró diferentes ritmos, según zonas.
Por otro lado, los trigales continuaron lenta y progresivamente su desarrollo, beneficiándose con las lluvias, frenando o atenuando así, los indicadores que se enunciaron, como consecuencia del déficit hídrico.
Para el período comprendido entre el miércoles 09 al martes 15 de septiembre de 2020, los pronósticos prevén desde el comienzo, condiciones de estabilidad climática, baja nubosidad, soleado, un progresivo aumento de temperatura, con escenarios de buen tiempo en toda el área de estudio del SEA.
La situación comenzaría a desmejorar a mediados del viernes 11, en el área que comprenden el norte de los departamentos San Justo, Las Colonias, San Cristóbal, centro-norte del departamento San Javier y departamentos Nueve de Julio, Vera y General Obligado, con aumento de la nubosidad, condiciones de inestabilidad climática, con altas probabilidades de precipitaciones, de bajas a medias intensidades y variados montos pluviométricos, descenso de la temperatura diaria, condición que finalizaría a inicios del domingo 13.
En el resto del área de estudio, se mantendría el buen tiempo.–

Trigo
Las precipitaciones generalizadas en toda el área del SEA, revirtieron las condiciones ambientales que reinaron durante varias semanas. Se concretaron las tareas de fertilización planificadas y demoradas por la ausencia de humedad, en aquellos cultivares que se hallaban en estado fenológico de macollaje.
Los trigales comenzaron su respuesta a dicho cambio y con el transcurso de los días se evaluaría y cuantificaría la eficiencia alcanzada por las lluvias acaecidas.
Los cultivares continuaron su ciclo, presentándose hasta la fecha:

• Un 75 %, con buen desarrollo en los diferentes lotes, así como en el inicio de su ciclo. Buena respuesta a la fertilización y también buen estado sanitario, en el área de estudio. Aquí se concentraron, casi en su totalidad, las variedades de ciclos largos y más del 60 %, los de ciclos intermedios.
• Un 15 %, en estado regular, que con el transcurso de los días, ante la decreciente disponibilidad de agua útil, después de una buena germinación y emergencia, evidenciaron síntomas de déficit hídrico, observándose lotes no uniformes, en particular, lo sembrado en la segunda etapa, con trigos de ciclos intermedios y cortos.
• El restante 10 %, se halló en estado regular a malo, con ciertos inconvenientes en los nacimientos y en los stands de plantas por unidad de superficie, coloración pálida, con sectores amarillentos en su área foliar, ubicándose geográfica y particularmente en los extremos suroeste y noroeste .

Girasol
Semana en que se retomó el proceso de siembra a muy buen ritmo, sumando áreas y cumpliendo con las diferentes planificaciones, no dejando que finalicen las fechas óptimas de implantación para cada zona.
Las precipitaciones y los montos que se registraron, generaron un cambio en la humedad de los suelos, que incidirían directamente en los lotes sembrados más tarde, donde la disponibilidad de agua útil desde el inicio del proceso, fue escasa.
Hasta la fecha se logró un avance del 50%, o sea, 54.250 ha, con referencia a la intención inicial, que se estimó sería similar a la campaña anterior, que alcanzó 108.500 ha.

Maiz temprano
Con el registro de precipitaciones en toda el área de estudio, varió la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra y el productor dio inicio, a ritmo sostenido, al proceso de implantación, principalmente en toda el área de influencia de las cuencas lecheras, presentes en el centro norte santafesino.
La intención de siembra para dicho destino autoconsumo, se estimó sería similar a la del año anterior, pero variaría cuando el destino fuese, grano comercial.
La intención de siembra se estimó en unas 90.000 ha, un 8,6% inferior al área sembrada en la campaña anterior, que fue de 98.500 ha.

ACCEDA AL INFORME COMPLETO DE LA BCSF

Te puede interesar